Apuntes digitales en iPad y tablets Android: la nueva tendencia

Desde siempre, hemos tomado apuntes en clase para ayudarnos a profundizar el los conocimientos del material de estudio, y aunque aún a día de hoy seguimos haciéndolo, no se realizan de la misma forma.

La aparición de una gran variedad de tablets como los iPads o las tablets Samsung, combinado la papelería digital está formando la tendencia cada vez más de realizar todos los apuntes en formato digital.

Ventajas de los apuntes digitales

Entre las ventajas principales de elaborar apuntes digitales en iPad o tablets Android se encuentra la posibilidad de realizar modificaciones en cualquier momento si tener que realizar tachones o volver a redactar todo el contenido, cambiar el tamaño de la letra, reorganizar todas las notas, añadir pegatinas digitales o incluso compartirlo con otros dispositivos con los que
contemos.

Además, se pueden encontrar una gran variedad de opciones de cuadernos digitales para los apuntes, pegatinas y en general, papelería digital para iPad y tablets en páginas como la web de HardPeach. Trabajar con estas nuevas condiciones ha facilitado las
tareas a la hora de tomar apuntes,
estudiar y reforzar los conocimientos.

Consejos para tomar apuntes

Algunos consejos clave a la hora de tomar apuntes digitales que pueden ayudarte a mejorar son:

  • Lee el contenido antes de comenzar a realizar los apuntes, te ayudará a visualizar el contenido por completo para tener en
    cuenta la idea general de todo el tema.
  • Utiliza un lenguaje sencillo que entiendas fácilmente, no compliques demasiado el contenido de los apuntes digitales, ya
    que esto únicamente dificultará el proceso de memorización. Lo ideal, es estructurarlo con tus propias palabras para que puedas repasarlo tantas veces como necesites de forma rápida.
  • Utiliza encabezados para resaltar los diferentes apartados del tema en cuestión. Añade fechas, nombres o números de página,
    todos estos elementos podrían serte de utilidad a la hora de recordar un dato clave.
  • Añade pegatinas digitales en tus apuntes para resaltar determinados conceptos de interés y poder retenerlos en la memoria de
    manera más sencilla gracias a la memoria visual.
  • Introduce ejemplos en todos los apartados posibles. Más que memorizar el contenido es muy importante entenderlo y
    reflexionar sobre este para que no tengas problemas a la hora de recordar algo de la información.
  • Completa tus apuntes con más contenido que el que hayas visto en clase. Así, podrás aportar algo más de información para
    conocer mejor el tema y facilitar tu sesión de estudio.
  • Utiliza abreviaturas o códigos de color, con este tipo de herramienta podrás asignar determinados términos a colores
    concretos para repasar de una forma más cómoda posteriormente.
  • Intenta no ocupar la hoja por completo saturándola de información, es importante que a simple vista el contenido se vea limpio
    para que a nuestro cerebro pueda echar un vistazo general antes de comenzar a memorizarlo.

Estos han sido algunos de los consejos clave que pueden ayudarte a mejorar tus apuntes digitales para facilitar tus sesiones de
estudio.

Mejores técnicas para crear tus apuntes

Contar con unos buenos hábitos de estudio es esencial para conseguir buenos resultados en los diferentes exámenes, pero todo esto está influido por la calidad de los apuntes digitales que previamente habremos realizado.

Si el contenido de los apuntes es bueno, con unas buenas bases de información y estructura sencilla de entender nos será muy fácil memorizarlo de cara a los exámenes en cuestión.

Por esto, queremos explicarte algunas técnicas que existen y que puedes aplicar a la hora de crear unos increíbles apuntes digitales.

Método de Cornell

El método de Cornell, como bien decíamos, es uno de los métodos más populares a la hora de realizar apuntes y que consta en dividir la hora donde vamos a realizarlos en 4 partes diferenciadas.

Deberemos crear unas líneas imaginarias en forma de H que utilizaremos para estructurar el contenido de nuestros apuntes digitales. En la parte superior, añadiremos el título, número de la página que consta y algún dato relevante que debamos tener en cuenta antes de comenzar con el contenido.

En el lado izquierdo comenzaremos con aspectos clave, ideas relevantes o aspectos a resaltar. Mientras que, en el lado derecho completaremos la información anterior con datos importantes como fechas o ejemplos de cada punto.

Por último, en el espacio inferior que nos quedaría libre, se aplicaría para realizar el resumen en sí del contenido y que posteriormente estudiaríamos para la prueba final.

Mapas mentales

Otro de los métodos de estudio que queremos explicarte y que te ayudará a la hora de realizar todos tus apuntes digitales son, sin lugar a dudas, los mapas mentales.

Este método consiste en estructura todo el contenido del tema en forma de gráficos o dibujos para reforzar nuestra memoria con la memoria visual. De esta forma, podremos revisar todo el contenido de nuestros apuntes de un simple vistazo sencillo.

Cada gráfico puedes estructurarlo con colores, utilizar pegatinas digitales o simplemente a través de líneas para crear tus propias
versiones y que te ayuden a memorizarlo.

También, una opción bastante interesante es incorporar símbolos y abreviaturas para que los esquemas estén realmente completos, pero de una forma muy visual y sencilla a la hora de estudiar.

Flash Cards

La técnica de Flash Cards consiste en utilizar diferentes hojas y escribir en cada una alguno de los términos que deberemos aprendernos del tema en cuestión. Esta técnica de estudio se utiliza mucho cuando el contenido incluye una gran cantidad de vocabulario o eventos con fechas que deberemos memorizar.

Así, cuando estemos repasando el contenido, únicamente tendremos que ir pasando las páginas para refrescar nuestra memoria y forzarla a recordar todo lo que se incluía en esta.

Más detalles sobre apuntes digitales

Los apuntes digitales en iPad y tablets Android están tomando cada vez más fuerza gracias a que se pueden aplicar todos los métodos para hacer apuntes tradicionales, pero con mucha más facilidad.

Esperamos que te haya servido toda esta información para poder aplicarlos en tus sesiones de estudio y mejorar tu rendimiento. 

Deja un comentario