Clickoala.com, una solución Made in Spain contra el postureo verde

El próximo domingo 15 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Consumo Responsable, la startup española Clickoala lanzará al mercado un buscador de internet que pondrá en relación a los consumidores con los productos sostenibles.

El gran reto de Clickoala es el de asegurar que los productos que ofrece el buscador son realmente sostenibles. Según Carlos Hidalgo, cofundador de la startup, Clickoala se quiere “alejar de las marcas que, a través del greenwashing, solo buscan maximizar beneficios”.

Para conseguir este objetivo, Clickoala cuenta con un panel de expertos de distintas disciplinas académicas que, de manera periódica, valoran el impacto tanto social como ecológico de los distintos sellos y certificados que los ciudadanos encuentran en los puntos de venta. El buscador solo mostrará, como resultados de las búsquedas, los productos cuyas certificaciones hayan sido aprobadas por el panel de expertos.

“Nuestro valor diferencial es el de la independencia. Un buscador basado en valores éticos no puede depender de intereses económicos o políticos”, nos cuenta Almudena Carrillo, otra de las cofundadoras de Clickoala.

El buscador nace como respuesta a una creciente demanda social: la de conseguir que, a través del consumo responsable, se reduzca el impacto del ser humano sobre el medio ambiente. Según un informe publicado por Clickoala en colaboración con el instituto de investigación social Empirica, el hecho que un producto tenga un certificado ecosocial es un incentivo a la compra para el 77% de los españoles.

El medio ambiente gana peso en la vida de la gente

Para el 39% de los españoles, vivir de forma sostenible, respetando el medioambiente, es algo tan importante que se ha convertido en una característica definitoria de su identidad. Este cambio en el sistema de valores tiene su reflejo en los actos cotidianos que persiguen la conservación del medio ambiente.

Entre los comportamientos más habituales, se observa que el 37% de la sociedad intenta no comprar productos sobre-envasados o plásticos de un solo uso; el 27% indica que, al votar a un partido político, valora mucho sus intenciones en ecología; al 22% le gusta comprar productos de segunda mano, estimulando la reutilización, que es una de las erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de la sostenibilidad. Un 18% compra normalmente productos de Km 0 o de cercanía.

El cambio climático genera una gran preocupación

Es lógico que los españoles apoyen la huelga mundial por el clima, si tenemos en cuenta que para el 67% de la población española el cambio climático es un problema muy preocupante, siendo aún más alarmante para los jóvenes de 16 a 30 años: el 78% de las personas de estas edades están muy preocupadas por el tema. Solo un 5% de la población española indica que este fenómeno no les inquieta.

Otros problemas medioambientales que generan una gran preocupación a la sociedad española son el exceso de plásticos (es muy preocupante para el 66% de los ciudadanos), la pérdida de biodiversidad (63%) y la contaminación de las ciudades (59%).

Mayor aceptación de la movilidad sostenible

La mayoría de españoles prefieren una movilidad sostenible. Concretamente 3 de cada 4 españoles, siempre que pueden, optan por hábitos de movilidad sostenibles. Principalmente se desplazan andando, en segundo lugar, optan por el transporte público y en tercer lugar utilizan la bicicleta o el patinete, según indican los resultados del estudio sobre movilidad realizado por Clickoala (yo aquí pondría qué es Clickoala, porque si no…) coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2019.

Los datos analizados, que forman parte del «Estudio sobre los Españoles y el Medio Ambiente», también destacan la buena opinión de los españoles sobre otra alternativa de movilidad sostenible. Se trata de los servicios para compartir viajes en coche con otras personas, utilizados por un 8% de la población, porcentaje que llega al 14% entre los jóvenes de hasta 30 años.

La ciudadanía está predispuesta a reducir el tráfico, un 54% de los conductores españoles afirma que les gustaría dejar de utilizar el coche si tuviera una red de transporte público que lo permitiera y una oferta completa de servicios cerca de casa (escuelas, hospitales, tiendas…).

Existe una gran parte de la población receptiva a medidas que reduzcan los desplazamientos en coche, como puede ser una mayor inversión en transporte público y otros servicios, o políticas laborales que permitan trabajar en casa o cerca de casa (teletrabajo, centros de coworking cercanos…).

En cuanto al resto de los conductores, 1 de cada 10 afirma que le encanta conducir y que no se imagina sin coche. Entre estos, los hombres son más reacios a dejar de conducir (13%) que las mujeres (6%). A otro 32% de las personas consultadas le costaría dejar de usar el coche.

La contaminación de las ciudades es muy preocupante

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es uno de los mayores retos para la salud mundial, ya que mata a 7 millones de personas cada año. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, cada año mueren en nuestro país 10.000 personas por este tipo de contaminación.

Este problema no pasa desapercibido para los ciudadanos españoles, un 59% cree que la contaminación de las ciudades es un problema muy importante, que le preocupa mucho (esto lo quitaría), a un 35% le genera cierta preocupación y solo un 5% de los españoles no muestra preocupación por este problema.

La preocupación por la contaminación en las ciudades influye significativamente a la predisposición a abandonar el uso del automóvil. A un 55% de las personas preocupadas por este tipo de polución (yo lo sustituiría por tema) les gustaría dejar de usar el coche, bajando este porcentaje al 38% entre los no preocupados. Del mismo modo, un 24% de los no preocupados no se imagina sin coche, este (lo quitaría) porcentaje que disminuye hasta el 9% entre los preocupados.

Un contexto que necesita facilitar el consumo responsable

Cualquiera puede usar ClicKoala para descubrir productos y servicios que se han hecho de otra forma, usando energía limpia, trabajando la tierra de forma sostenible, protegiendo los bosques, utilizando materiales de forma más eficiente o reduciendo los residuos.

Estos cambios reducen el impacto del cambio climático, ayudan a tener un aire más limpio, una alimentación más segura, menos incendios forestales e incluso ayudan a contener pandemias. Y no solo eso, según la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, esta forma de hacer las cosas podría generar un beneficio de 26 billones de dólares hasta el año 2030.

Uno de los obstáculos con los que se encontró Clickoala, es el de digerir la gran cantidad de información que se esconde tras los sellos y certificados. “Nuestros estudios internos indican que los consumidores buscan claridad, visibilidad y cierta uniformidad en los sellos”, comenta Carlos Hidalgo. Un sistema de etiquetas fácilmente identificables, asociado a cada uno de los productos que muestra el buscador, pretende simplificar la información para un consumidor cada vez más infoxicado.

Deja un comentario