Cómo leer el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito

Una de las cosas que hacíamos la mayoría de las personas en cuanto nos llegaba nuestro estado de cuenta de la tarjeta (digo hacíamos porque actualmente la mayoría de los bancos lo envían vía correo electrónico) era abrirlo y ver cuánto debíamos para pagar, a veces, nos tomábamos la molestia de ver cuál era el pago para no generar intereses y ya, nunca nos paramos a ver qué más dice.

Darle importancia a tu estado de cuenta es primordial, en él puedes encontrar muchas cosas básicas pero además de gran interés, por ejemplo: ¿Te has puesto a pensar que tu estado de cuenta te puede avisar de un cargo que tú no efectuaste? Incluso, este mismo te puede decir con exactitud por qué te están cobrando “x” cantidad de dinero.

Usar la importancia en este tema es realmente eso, muy importante porque no deberías quedarte nada más leyendo el total a pagar, ¿te gustaría pagar cargos extras de los cuales no tienes la menor idea? Creemos que no, por ello, es relevante sepas cómo se lee para poder solicitar aclaraciones al respecto.

Toma tu estado de cuenta actual o el de un mes antes y analicemos todo lo que vas a ir encontrando:

  1. Siempre verás la fecha límite de pago, ésta se refiere al último día que tienes para, efectivamente, pagar tu tarjeta de crédito.
  2. Fecha de corte, a diferencia de la fecha límite de pago, ésta se refiere a la suma total que realiza el banco sobre las veces que usaste tu tarjeta, es decir, el total de tus gastos durante el mes. Siempre tendrás una fecha en donde se separa la suma del dinero que debes y en automático comienza la siguiente.
  3. Pago para no generar intereses, es la cantidad que te establece el banco para pagar lo que debes sin cobro de intereses. La recomendación es siempre pagar más que esta cantidad para poder liberarlo lo antes posible del compromiso. Si es necesario pagar toda tu tarjeta de crédito, recuerda que tienes la opción de recurrir a un préstamo en línea, para solventar cualquier emergencia que tengas o en este caso, poder cubrir el total de toda tu deuda.
  4. El pago mínimo es lo que debes aportar para estar al corriente de tus pagos.
  5. Límite de crédito, se refiere a la cantidad que tienes disponible para usar en esa tarjeta de crédito.
  6. Saldo, es la cantidad total de dinero que debes, es decir, es la suma de los cargos que generaste durante el periodo y se ven reflejados para que puedas estar consciente de tu límite de crédito. 
  7. Tu cuenta o resumen de cuenta, te desglosa todos los movimientos que hubo en tu tarjeta y por los cuales se te está cobrando. Además, aquí puedes ver todas aquellas comisiones, saldos y tasas que se te cargan por el manejo del plástico en caso de tenerlo.
  8. También encontrarás un apartado que puede referirse a promociones que tu banco o el tipo de tarjeta de crédito que usas, tiene para ti.Estas pueden ser desde descuentos o meses sin intereses que te ayudarán a pagar más fácil tu tarjeta o puedes adquirir un bien de mayor valor. 
  9. Por otro lado, encontrarás el CAT, éste siempre vendrá ya que te indica la tasa de interés que te cobra la institución financiera, las comisiones por apertura del crédito, seguros, gastos, etcétera. Esto te ayudará a elegir mejor tu cuenta bancario e incluso poder cambiar de compañía si así lo prefieres.
  10. Siempre tendrás un apartado en donde te indique si cuentas con saldo vencido, en este, debes poner mucha atención.

Ahora bien, nunca los tires, procura conservar al menos la primera hoja que es la que normalmente conserva todo los datos importantes que necesitas saber o usar en caso de que requieras hacer alguna aclaración sobre algún movimiento.

También puedes optar por los estados de cuenta digitales han hecho las cosas más sencillas, ya que siempre los tienes a la mano, checa en tu app que tengas la opción de acceder a ellos en cualquier momento, puedes hacer un respaldo en tus archivos de computadora para futuros usos.

Otra recomendación que podemos darte es que nunca te fíes en que tu estado de cuenta dirá todo o dirá toda la verdad, es importante que tú lleves unas finanzas sanas y en ellos también aplica que puedas tener un control de tus gastos y saber en qué has usado tu tarjeta para que cuando tengas tu estado de cuenta cotejes tus gastos con lo que el banco te está diciendo.

No olvides que siempre puedes llamar a tu institución financiera para aclarar cualquier duda que tengas, no importa que sean centavos o millones, siempre aclara todo y reporta cualquier anomalía, muchas veces nos encontramos en situaciones de clonación de tarjeta y tenemos cargos precisamente no reconocidos y ahí, debemos no solo poner la aclaración, el banco tiene que apoyarnos para bloquear tu tarjeta y proporcionarte la guía necesaria para frenar con lo que pasa en tu tarjeta.

Tu estado de cuenta también te indicará si en algún momento requeriste de dinero y lo sacaste, no olvides que la tarjeta de crédito es una ayuda inmediata que tienes para comprar cosas o pagar ciertas, pero, sacar dinero de una tarjeta de crédito nunca debería de ser opción a menos que se trate de una emergencia. También puedes recurrir a un préstamo en línea que es la opción con una tasa de interés más baja que una tarjeta de crédito. 

Hacer un plan financiero, saber usar la tarjeta de crédito y leer tu estado de cuenta es primordial para desarrollar unas finanzas sanas en tu vida. Si tienes todavía dudas sobre cómo leer correctamente tu estado de cuenta puedes acercarte a tu institución bancaria para poderte explicar todas las dudas que puedas tener respecto a tu recibo o cargos desconocidos. Recuerda que lo puedes hacer a través de una llamada ya que los bancos ofrecen a sus cuentahabientes esta opción para evitar salir de su casa.