Consejos para elegir una jaula para roedores

Si tienes o vas a tener un roedor en casa, debes de tener claro que no es el mismo hogar que necesita una cobaya, un hámster, un ratón… etc. Aunque sean del mismo grupo, cada mascota va a tener diferentes necesidades para la que vaya a ser su casa.

Por ejemplo, las jaulas de hámster deben de ser más pequeñas, pero deben de contener aparatos para que las necesidades de movilidad de estos sean satisfechas, necesitan ruedas, toboganes…etc. Sin embargo, si nuestra mascota es una ardilla, su jaula será, curiosamente más parecida a las pajareras, sus exigencias van a necesitar unas jaulas más verticales por su carácter más trepador y frente a otro tipo de jaulas suelen llevar ruedas. 

Cómo imaginas, encontrar hogar para tu mascota no es tarea fácil, si lo que quieres es que realmente sea su hogar. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el material de la jaula. El idóneo para los barrotes, siempre va a ser el acero inoxidable, por su facilidad de desinfección y lavado. Desde luego, que otros materiales también son válidos e incluso aportarán resistencia a golpes o presiones. Se pueden utilizar materiales, como el poliestireno o polipropileno, pero solemos recomendarlos únicamente para la base. Lo ideal es que cuenten con barrotes en puertas o ventanas metálicas, porque lo que buscamos en este caso no es un transportin que sea ligero para poderlo mover a nuestro gusto y necesidad, sino que estamos ofreciendo un hogar a nuestra mascota.  

A continuación, vamos a dar unos pequeños consejos en relación a las necesidades de los roedores que suelen ser los más comunes en los diferentes hogares. 

Ratones: Conviene que este pequeño roedor tenga un espacio de unos 50 cm cuadrados. Las casas más aconsejables para ellos son acuarios de cristal o las típicas jaulas metálicas. Debemos de ver que la tapadera de la jaula encaja perfectamente, ya que es sabido que son pequeños “escapistas”, y es por ello que los barrotes no son nada aconsejables, salvo que tengan una separación diminuta entre ellos. El suelo de su jaula, nos debe permitir cubrirlo con musgo o virutas de madera, porque es muy probable que sea su cama, ya que estos roedores no necesitan de ningún apartado especial para descansar. Y si por un casual, te vas a decantar por una jaula estilo acuario para tu ratón, recuerda que las altas temperaturas para ellos son letales, con lo cual deberás tener mucho cuidado al buscar la ubicación de su casa. 

Ratas: En este caso, deberemos de buscar una jaula que sea muy muy alta, larga y estrecha. Y como dato decir, que es mejor que en su jaula pueda entrar más de un ejemplar, ya que son animales muy sociables y suelen necesitar compañía para que su estado anímico sea óptimo. A diferencia de los ratones, las ratas van a necesitar objetos para divertirse. Intenta encontrar una que tenga diferentes niveles para que pueda trepar, y que los barrotes sean horizontales para que pueda escalar. En el caso de suelo, no debe de ser en ningún caso de alambre, ya que puede originar lesiones a sus patitas, y debemos de cubrirlo con tiras de papel o virutas de madera. Y al igual que con los ratones, hay que tener cuidado donde la colocamos para que este, no tan pequeño roedor no pase demasiado calor. 

Hamsters: En este caso, se recomienda que su jaula tenga unas dimensiones de 30 cm x20 cm. Pero debemos de hacer hincapié en este caso, en que el material en el que esté fabricada su jaula sea resistente a sus dientes, por eso desde aquí recomendamos que no esté fabricado en madera o en aluminio. El suelo en este caso deberá ser apto para rellenar de paja, heno o virutas de madera. También en este caso hay que tener cuidado con la temperatura a la que pueda encontrarse su hogar, ya que, si nuestro hámster está a temperaturas muy altas y con poca humedad, es más que probable que tenga un envejecimiento prematuro. 

Cobayas: Sus necesidades nos llevan a que tengan un espacio de entorno a 0.2 metros cuadrados por animal y 25 cm de altura para que estén cómodos. En este caso, la jaula debe de disponer una superficie óptima para que, con el material apropiado, puedan hacerse su propio nido. Además, el suelo debe de permitir que lo cubramos de heno, a poder ser que sea éste de calidad. Y al igual a los anteriormente citados, debemos de tener especial cuidado en lugar que colocamos su jaula, para que no coja una temperatura excesiva y pueda pasar demasiado calor. 

Ardillas: En este caso, el tamaño sí que importa, y a mayor jaula, mayor felicidad. Para que la ardilla sea feliz, debe de poder saltar, correr y trepar. De hecho, el tamaño debe permitirnos a parte de todo lo anterior, la colocación de un nido para que pueda dormir en él porque en este caso sí que es necesario un espacio especial para tal labor. En el caso del material, lo que hay que tener claro es que no puede ser de plástico porque es muy fácil cortarlo con sus dientes, una vez más, recomendamos el acero inoxidable.  

Y si ahora hay una tendencia en mascotas, son los Conejos: En este caso el tamaño habrá que adaptarlo al que adquiera nuestra mascota en su edad adulta. Nuestro animalito debe de poder estirarse totalmente y andar libremente por ella, aparte de descansar y tener un espacio para poder comer. Respecto al material debemos de recomendar las que están elaboradas con metal y madera. Siendo las de metal las que nos permiten una mejor aireación, y ya de paso nos dejan interactuar más con nuestra mascota. Al igual que en otros roedores hemos hablado de la temperatura, en los conejos cabe destacar, que debemos de tener cuidado para que en su entorno no haya corrientes de aire, ya que son sensibles a ellas.  

Buscar un hogar para nuestra mascota es una tarea compleja, si lo que buscamos es el bienestar de nuestro animal. Lo más sencillo es entrar en webs como la de Jaulanimal, en la cual vas a dar con el mayor catálogo de jaulas para roedores.

Deja un comentario