Diferencias entre motos y ciclomotores

Si eres nuevo en el mundo de las dos ruedas, tal vez pienses que motos y ciclomotores son lo mismo. Si eres de esos que tienen esa idea, estás equivocado. Los ciclomotores de hecho se llaman de esta forma porque eran bicicletas a las que se les había añadido un motor, no dejaba de ser un vehículo que tenía pedales, pero también tenía un motor. En la actualidad, tienen un chasis donde se colocan los pies, pueden tener o no pedales, pero con un mismo formato. Y las motos, sin embargo, pueden ser muy diferentes entre sí, dependiendo de para qué terreno han sido pensadas. En este caso, podemos diferenciar entre motor de carretera o bien para asfalto, y la estética no tendrá nada que ver. Pero si nos ponemos muy técnicos, debemos de decir, que la diferencia real para la Ley de Tráfico, es que un ciclomotor no se considera un vehículo de motor, porque no cumple las características que se le piden a tal vehículo, mientras que una motocicleta sí. Pero para ser justos, debemos de hablar en este post, de las características tanto similares como diferentes que tienen estos dos medios de transporte. 

Por eso vamos a hablar de las similitudes: 

  • Es obligatorio que tanto motocicleta como ciclomotor, deben tener seguro. Si, puede chocar, porque como ya hemos dicho, para la Ley de Tráfico no se considera que un ciclomotor sea un vehículo de motor, pero para el código penal, sí. Al menos deben de contar con un seguro de responsabilidad civil. 
  • Desde el 2007, están obligados los ciclomotores a tener la ITV pasada.4 
  • Y otra similitud, pero sin duda una desventaja, es el apartado de emisiones. Los ciclomotores y motos, de pequeño cilindraje pueden producir hasta seis veces más óxido de nitrógeno, que muchos coches. Con lo cual si eres una persona que cuida el medioambiente, haz especial caso a esto.  

Pero evidentemente hay más diferencias que similitudes, que es lo que vamos a enumerar ahora. 

  • Para comenzar, la edad de conducción. La diferencia principal entre motocicleta y ciclomotor, es la potencia, con lo cual la velocidad también va a ser diferente, por lo que la edad para conducir estos vehículos también lo es. Para un ciclomotor la edad que se exige es de 15 años, y para llevar a un pasajero se debe de tener al menos 18. Para la motocicleta, sin embargo, hay varios permisos. Por ejemplo, a los 16 ya puedes llevar el permiso A1, que permite conducir motos de hasta 125cc. Para cilindradas mayores, se debe tener la mayoría de edad, y una antigüedad mínima en determinados carnets. 
  • La principal diferencia entre ciclomotores y motocicletas es la potencia de cada vehículo.  

Los ciclomotores suelen tener una cilindrada de unos 50 centímetros cúbicos, y alcanzan velocidades de unos 45 kilómetros por hora. Mientras que una motocicleta tiene una mayor cilindrada, pueden variar entre 100 o 120 cc, pero también podemos encontrarlas de mayor potencia como 600,900 o 1200cc, que nos permite disfrutar a mayor velocidad. E incluso podemos encontrar mayor potencia en determinadas motos, pero ya están ideadas para la competición. 

  • Estos factores, la potencia, y la velocidad que llegan a alcanzar, además del permiso que necesites, van a determinar la vía por la que puedes circular. Los ciclomotores no pueden viajar por autovías o autopistas, pero sí pueden circular por la ciudad o bien por carreteras convencionales, además de estar diseñados para circular distancias más cortas. Sin embargo, las motocicletas pueden circular por cualquier tipo de vía y están pensadas para que hagas el viaje de la distancia que quieras.  
  • Y por supuesto, no vamos a olvidarnos del aspecto físico. Hay motocicletas y ciclomotores que tienen ciertas características parecidas en cuanto a lo visual, pero normalmente se pueden diferenciar fácilmente. Los ciclomotores suelen ser de menor tamaño que cualquier tipo de motocicleta y tiene neumáticos de tamaño más pequeño y ligero. Además, las matrículas también nos ayudan a diferenciar entre unas o toras, ya que la matrícula de un ciclomotor es anaranjada y la de las motocicletas es de color blanca. 

Como ves, no tiene nada que ver una motocicleta y un ciclomotor, también es cierto, que dependiendo el uso que le vayas a dar elijas uno vehículo u otro. Los ciclomotores, suelen ser el inicio para los futuros motoristas. Al no alcanzar grandes velocidades, ni tener una potencia extremada, hacen de la conducción algo más sencilla y segura que si empezamos por una moto de una gran cilindrada, así que, si eres principiante, igual puedes sopesar para una temporada. Evidentemente, para los moteros de verdad, un ciclomotor, se les queda corto precisamente de potencia y velocidad. Además de que la estética es muy diferente.  

Desde aquí, te invitamos a que, si no tienes claro qué es lo que tienes que adquirir, aun leyendo este post, puedes acudir a que un técnico especialista en motos, pueda orientarte, explicándole tus necesidades, y teniendo claro, siempre poder circular bajo el amparo de la ley. Hoy en día, no te va a costar encontrar tiendas especializadas que puedan ayudarte, tanto con motos y ciclomotores nuevos, como de segunda mano, pero en perfectas condiciones. Si que es cierto, que hoy en día el ciclomotor se ve cada vez menos, gracias a la amplia gama de motocicletas que hay en el mercado, con sus diferentes potencias y cilindradas, para poder coger a esos conductores nóveles, así como poder satisfacer las necesidades de los motoristas más experimentados.  

Ten claro, que en el momento que circulas por una vía con más vehículos, no estás en un circuito, debes de ir en la velocidad estipulada, con toda la documentación en orden y por supuesto con el carnet que proceda, además de un seguro que te cubra en caso de accidente a ti o al menos a terceras personas que puedan verse implicadas.  

Esperamos que este post, te haya resultado útil, y puedas diferenciar perfectamente entre un ciclomotor y una motocicleta al tiempo que sepas que documentos necesitas para poder rodar de acuerdo a la legalidad.   

Deja un comentario