Free Tours en Budapest

¿Visitas Budapest y no sabes por dónde empezar?

Normalmente solemos investigar un poco (o mucho) antes de llegar a una ciudad que no conocemos. Ya sea por Internet viendo blogs de viajeros o pagando a una agencia de viajes para que nos organice nuestro viaje.
Lo cierto es que, aunque recopilar información de cada blog de viajeros que nos encontremos nos resulte útil, siempre será una excelente opción el realizar algún city tour, ya sea de pago o algún free tour (tour gratis) por la ciudad.
Para tours hay de todo tipo. Los hay temáticos, como gastronómicos, culturales, artísticos, arquitectónicos de un sólo estilo o de todos los que estén situados en un área específica, de historia en un periodo especifico y también hay tours generales que son los más prácticos; los hay oficiales (dentro de los museos) y city tours (paseo guiado por la ciudad), con diferentes modalidades de pago. Generalmente privados, de pago fijo o free tours (de pago libre, tú decides cuánto dinero pagar).

Si bien es cierto que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, los tours generales a pie por la ciudad, son los más demandados y con mucha razón. Algunos pueden no tener mucho tiempo para quedarse en una ciudad. Es muy común que después de trabajar todo el año y por fin llegan las vacaciones, queramos visitar más de una ciudad y el tiempo no es nuestro aliado. También sabemos que viajar no es gratis y para nosotros los mortales, debemos pensar claramente y organizarnos adecuadamente.

El día de hoy me centraré en los city tours generales que son los que nos interesa, ya que estos son los que más nos ayudarán con recomendaciones de lugares turísticos y no tan turísticos que probablemente desconozcamos. También nos darán una idea general de la historia y todo lo relacionado con la cultura, sociedad, tradiciones, comida, etc. Así podrás hacer otras cosas más tranquilamente como disfrutar de la ciudad en sí, pasear, comer, irte de juerga ..¿por qué no?, o entrar a un museo o palacio que te haya sido recomendado en el tour general.

Ventajas de hacer un tour con guía local:
Entre todas las ventajas, probablemente la «experiencia» sea la más importante, puesto que no habrá nadie mejor para aconsejarte que alguien que vive en el destino al que viajas (algo sabrá). Además, no hay nada mejor a que te expliquen en persona.

Un guía local te ayudará con asuntos como todo lo que no debes hacer, ya sea porque es ilegal, aburrido, o peligroso; también te recomendará todo aquello que deberías hacer, ver, comer, ir, etc, etc. Toda clase de sugerencias de sitios fantásticos, bares, comida y mucho más.
Generalmente los guías en los free tours te regalan un mapa muy útil, donde gráficamente te muestran algunos atractivos y sitios emblemáticos. Y si tienes alguna duda, es más fácil preguntarle al guía con un mapa en mano donde puedes escribir en él.

Guías locales natales que aprendieron español o inmigrantes de habla hispana, ¿Cuál elegir?

Bueno, esto es más cuestión de gustos, pero hay algo que ya sea uno u el otro debe hacer bien indiscutiblemente y esto es: ¡hablar y que se te entienda!
Parece lógico, obligatorio, ordinario, esencial y sensato que los guías deberían hablar fluido y claro el español para poder presumir de su ciudad. Pero me ha pasado a mi y le pasa a cualquiera, a todo el mundo en alguna vez.

Seguramente te ha tocado viajar a una ciudad donde el español o el inglés no es la lengua oficial y ves a tu guía que hace algo con la boca y notas en su mirada que quiere transmitirte algo, pero no sabes qué, no tienes idea qué quiere decir, ves como que quiere comunicar algo y mentalmente te separas de la realidad y comienzas a divagar pensando en tus ancestros neandertales, imaginando balbucear, saltar y hacer ruidos y luego salir a cazar… y así te vas de un tema a otro, como si se tratasen de las ramas de un árbol… Hasta que te preguntas a ti mismo, a ti misma, ¿en qué me quede?, ¿qué hago aquí?… y te empiezas a dar cuenta que estás completamente fuera de la realidad y del tour. Simplemente ves sus labios moverse y un ruido que sale del guía, que parece un poco entre español y alguna mezcla de marciano. Le sonríes igual, para ser lindo, pero en tu cabeza estarás sólo esperando que termine el tour o entrando en una paradoja parecida entre la de “ser o no ser”, pero en este caso “me voy o me aguanto porque ya pagué el tour”. A todos nos a pasado, y muy probablemente nos seguirá ocurriendo.

Por otro lado, un guía que no sea originario de la ciudad, generalmente no habla muy bien el idioma de ese país. Pero vale, que igual no te ibas a poner a hablar en otro idioma, así que, qué más da. 
La utopía sería un guía nacido en la ciudad, que hable perfecto el español, aunque eso es difícil que pase, generalmente siempre tienen un acento un poco difícil de asimilar.

Otro tema independientemente de la nacionalidad, es que realmente sean carismáticos y sepan cautivar a las personas.
En resumen: El punto es que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Recomendación

Mi recomendación, si vas de visita a Budapest, es que te quedes al menos 3 días como mínimo (si puedes 5 mejor) y que al llegar lo primero que hagas, sea realizar un free tour general y ya después lo tendrás sencillo.
Te recomiendo que hagas el free tour de EL PASO BUDAPEST, son los mejores y la tienes fácil, porque es un recorrido general por la ciudad, bastante práctico y ameno.

Los guías son muy divertidos y amables. Además, es el tour más completo que encontré, ya que van por Buda y también Pest y visitas lo más importante.

Les dejo el link:
https://elpasobudapest.com

Deja un comentario