Leches vegetales

En este post te traigo toda la información sobre las leches vegetales. Hoy en día estas leches se consumen muy a menudo y van tomando cada vez más importancia dentro de la comunidad y también dentro del mercado, ya que hay varias empresas dedicadas a su fabricación.  Aunque también se pueden producir en casa (siempre pero siempre es lo recomendable) con recetas muy fáciles de elaborar y preparar.

Por lo general las personas que consumen estas leches suelen ser veganas y vegetarianas, aunque no debemos olvidar a un gran número de personas que la leche de origen animal les cae pesada por la lactosa, por ende se declinan por este tipo de bebida vegetal. También tengo que decir que en los lugares de bajo recursos económicos estas bebidas pasan a tener mayor relevancia por su menor costo a las de origen animal, logrando asi llegar a muchos hogares y formando parte de mas familias.

Estas leches provienen de la cesación de material vegetal disuelto y desintegrado en agua. Se pueden obtener de cereales o legumbres como por ejemplo centeno, avena, arroz, cebada, alpiste, sésamo, quínoa, almendras, nuez, coco, anacardos, avellanas, soja etc. Sus beneficios son muy amplios, una alimentación a base de vegetales en donde siempre ayudara a prevenir diferentes enfermedades como pueden ser la obesidad, la diabetes, problemas cardiacos o de hipertensión. Una de las que más se preparan es la de soja. Otro gran beneficio es a nivel ecológico ya que el impacto de la industria láctea es muy malo para el planeta. Tengamos en cuenta que por ejemplo una granja de unas dos mil vacas genera desechos aproximadamente como una cuidad de cuatrocientos mil habitantes, lo cual es una auténtica locura, otro factor a tener en cuenta es la cantidad de agua que se usa para llegar a un litro de leche (946 litros de agua se usan para lograr 1 de leche). La ganadería tiene un consumo hídrico de lo más grande del planeta. Aparte de la contaminación y el gasto totalmente desmesurado de agua, nunca debemos de dejar de tener en cuenta el maltrato animal que sufren esas vacas.

A raíz de la pandemia, hay muchos movimientos que hacen referencia a dejar de industrializar los alimentos de origen animal para prevenir estos riesgos, y que todo sea más saludable y en armonía con el medio ambiente, hay un hashtag muy usados que es #QUITEMOS LAS PANDEMIAS DEL MENÚ, con el cual se identifica en parte a todo esto. Es una gran y muy larga lucha ay que las industrias alimenticias son muy grandes y poderosas económicamente, tanto es así que llegan a influir en los menús de cada familia con mucha fuerza, y de diferentes maneras como puede ser la gran publicidad que vemos por la televisión, radios o en las redes sociales.

Cuando elaboramos nuestra propia leche en casa, tenemos la ventaja de que sabemos bien de donde provienen nuestros productos, logrando así una frescura y una seguridad a la hora de consumir muy importante. También podemos usarlas para nuestras preparaciones como tortas, galletas, quesos vegetales etc. La creación por lo general es muy sencilla y necesitando solamente la legumbre o vegetal a usar y agua, también siempre podemos usar azúcar para endulzar un poco, y podemos conservar en la heladera por unos días.

Como ya mencione antes, son muchas las empresas que industrializan la leche vegetal,  la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) elaboro un listado con varias y voy a pasar a mencionar algunas: 

• Almendrola: esta leche muy reconocida es elaborada por la empresa Liquats Vegetals en Cataluña.

• Milbona: esta bebida es elaborada  por la cadena de supermercados Lidl, y se puede encontrar muy fácilmente en supermercados.

• Santiveri: elaborada por la fábrica que lleva el mismo nombre y es la única que es totalmente orgánica.

• Erosky: realizada por la cadena comercial que lleva el mismo nombre, esta leche de avena y agua contiene muchas vitaminas.

• Gerblé: también fabricada por la empresa francesa que da el nombre a la leche, tiene gran cantidad de calcio y no contiene prácticamente grasas.

• Monsoy: otra bebida de la catalana Liquats Vegetals, tiene un control total de los ingredientes, facilitando y dando confianza al consumidor.

• ViveSoy: leche de arroz elaborada por el grupo Leche Pascual, contiene una buena cantidad de calcio y vitamina D.

• Alitey: también a base de arroz y otra de la empresa Liquats Vegetals, su principal característica es que no contiene nada de gluten. 

• Hacendado: perteneciente a Iparlat, distribuida por Mercadona, y contiene un buen valor nutricional.

• Gutbio: bebida de avena, que se consigue en la cadena Aldi, también con alto contenido de calcio.

Espero que este pequeña lista te de un pantallazo de lo que se puede encontrar en el mercado, los precios por lo general no varían mucho entre ellas. Tengamos en cuenta que depende el supermercado o tienda puede tener una u otra marca. Para llegar al listado la OCU se basó en diferentes puntos como por ejemplo la composición nutricional, valoración sensorial, el precio, la etiqueta del producto, la presencia de contaminantes, etc. El negocio de las leches vegetales ha crecido a buen ritmo y se esperan que sigan así, es una gran oportunidad para las empresas que se dedican a esto.

Para ir terminando vamos hacer una pequeña reflexión. Creo que con el paso del tiempo esta clases de bebidas de origen vegetal y natural van a ir ganando cada vez más lugar en la mesa de cada familia, por muchísimos factores de los cuales algunos nombramos en el post, pero por sobre por qué el mundo cambia y se voltea  hacia la ecología, el control de donde provienen los alimentos que consumimos y por vivir cada vez más en armonía con el resto de los seres vivos. Siempre va a ser una lucha contra los grandes monopolios de la industria láctea y su poder e influencia en los gobiernos. Es muy importante para las próximas generaciones tener esto en cuenta y ayudar desde el compromiso, la educación, y la alimentación.

Deja un comentario