Técnicas de Reproducción asistida

Ser padres es una de las metas más deseadas para quienes han decidido comenzar una familia, pero factores como la edad influyen en la realización de este sueño en quienes han intentado por vía natural traer un bebé al mundo. Sin embargo, desde hace un poco más de cuatro décadas a través de la fertilidad asistida, se ha ayudado a estas personas a concebir un hijo.

La fertilidad asistida está compuesta por técnicas médicas que permiten la unión artificial de gametos masculinos y femeninos. Dentro de las técnicas médicas podemos hacer un breve resumen para nombrarlas: 

La inseminación artificial: esta técnica de reproducción asistida invasiva trata de introducir de forma artificial los espermatozoides dentro del útero de la mujer. Es una técnica que da buenos resultados cuando hablamos de mujeres con una edad menor a los 38 años y una reserva ovárica normal. 

Existen dos tipos de inseminación artificial: inseminación con semen de donante (IAD) y inseminación con semen de la pareja (IAC). Dependiendo de la calidad del semen o de si es una mujer soltera se optará por una u otra. 

Fecundacion in vitro: esta técnica de reproducción humana asistida es más compleja que la inseminación artificial ya que la unión del óvulo y del espermatozoide se hace en el laboratorio médico. La fecundación in vitro es una técnica compleja que esta dividida en fases: 

Fases de un ciclo de fecundación in vitro: 

Estimulación ovárica, punción ovárica, fecundación de óvulos, transferencia de embriones y vitrificación de embriones sobrantes. 

Cada etapa tiene una importancia vital en el tratamiento, en ocasiones se puede llegar a un ciclo de fecundación in vitro segmentado; que consiste en dividir el tratamiento en dos ciclos: en la primera parte se haría una estimulación, una punción y fecundación, dejando la transferencia y vitrificación en un segundo ciclo. El ciclo segmentado es recomendable cuando
hay riesgo de una hiperestimulación ovárica en la paciente. 

Dependiendo de las necesidades de la mujer o pareja existen diferentes tipos de fecundación in vitro:

  • Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de la pareja. 
  • Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de donante 
  • Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja 
  • Fecundación in vitro con óvulos y semen de donante. 

Ovodonación: La ovodonación es una FIV en donde los óvulos provienen de una donante. Esta técnica es recomendable en mujeres que han intentado un ciclo de fecundación in vitro sin conseguir éxito o en mujeres que debido a una edad avanzada para la reproducción no tienen óvulos de buena calidad. En la ovodonación los óvulos provienen de una mujer joven y sana y sin antecedentes, de esta manera nos aseguramos óvulos de una gran calidad que luego serán fecundados por el semen de la pareja. 

Preservación de la fertilidad: Esta técnica es idónea para mujeres que quieren retrasar su maternidad sin riesgos. Muchas parejas o mujeres saben que quieren tener un hijo pero no cuando es o será el momento idóneo. La preservación de la fertilidad consiste en preservar óvulos de buena calidad para ser fecundados en un futuro, de esta manera las posibilidades de embarazo seguirán siendo factibles a pesar de la edad de la mujer. 

Muchas mujeres no saben cuando serán madres bien porque no han encontrado la pareja adecuada o porque su profesión se lo impide, sin embargo ese deseo de maternidad no se borra y las ganas de tener un bebé no desaparecen. 

La técnica de preservación es recomendable para mujeres que van a pasar por un proceso oncológico. En estas situaciones preservar óvulos sanos antes de someterse al tratamiento es una opción recomendable. 

La vitrificación consiste en congelar a -196 grados ovocitos sanos de la mujer con el fin de almacenarlos hasta que la paciente sienta que es el momento adecuado. 

Método ROPA:  El método ropa es la mejor opción para mujeres lesbianas que quieren vivir la maternidad conjuntamente. El método ropa es una técnica FIV en la que los ovocitos no vienen de una donante si no de la propia pareja.  Para poder llevar a cabo este tratamiento existe un requisito fundamental, la pareja tiene que vivir en matrimonio. Es un requisito fundamental y sin el cual no hay posibilidades de llevar a cabo el tratamiento ya que la ley no permite donaciones «no anónimas».

Diagnostico genético preimplantacional o DGP : El diagnostico genético preimplantacional DGP es una técnica de laboratorio que permite eliminar la transmisión de enfermedades genéticas de padre a hijos. 

La técnica consiste en analizar genéticamente los embriones obtenidos de un ciclo de fecundación in vitro con el fin de detectar anomalías genéticas y cromosómicas antes de la transferencia embrionaria. De este modo sólo se depositan los embriones sanos en el útero. 

Test de compatibilidad genética: El test de compatibilidad genética es un novedoso procedimiento que nos permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas. El test de compatibilidad genético también se denomina Matching genético y consiste en una prueba de sangre a la pareja, esa prueba es suficiente para determinar las posibles enfermedades de transmisión genética. 

Los avances en procesos y técnicas asociadas a la reproducción humana asistida han crecido enormemente desde sus inicios. Sin duda las técnicas han evolucionado a la misma vez que se han reducido los riesgos asociados a estos tratamientos. La tecnología con la que contamos hoy en día nos permite realizar con más precisión y por ende con mas seguridad cualquier tratamientos, además la evolucion de la tecnología nos permite desarrollar nuevas técnicas y procedimientos más seguros. 

En los procedimientos de reproducción asistida es fundamental hace un diagnóstico certero e individualizado para caso, es fundamental si queremos aumentar las probabilidades de éxito del tratamientos. Para ello es recomendable hacer un estudio de fertilidad a la pareja, ya que las causas de infertilidad pueden ser de la mujer, el varón o mixtas y como hemos dicho antes, es vital individualizar cada tratamiento.

En general los tratamientos asociados a la reproducción humana asistida son procedimientos seguros y fiables y son una alternativa muy real para problemas de infertilidad. 

Deja un comentario