Tipos de colchones que existen

En este artículo vamos a tratar de clasificar una de las herramientas que más usamos en nuestra vida, el colchón. Si una persona duerme una media de 7 horas cada día y la edad media de vida ronda los 80 años, significa que pasamos casi 205000 horas tumbados, es decir, 8600 días. Por ese motivo es fundamental tener la mejor cámara posible que satisfaga nuestro tiempo de descanso.

Las diferencias y los tipos de colchones

Vamos a enumerar los diferentes tipo de colchones que hay en el mercado actual e intentaremos explicar cada uno de ellos. Lo más común es clasificar los colchones según el material que están hechos:

  • Muelles
  • Latex
  • Espumación 
  • Viscoelásticos

Colchones de Muelles

Dentro de la categoría de muelles, el mejor valorado es el de muelle ensacado. Su característica principal es el más fresco del mercado, gracias a los espacios que hay entre los muelles que ayudan a la ventilación. Por ese mismo motivo, es el elemento perfecto para descansar en las épocas estivales y para las personas calurosas, como por ejemplo las mujeres con menopausia. 

Sus fabricantes recomiendan que cada 3 meses se giren y volteen para que los materiales no se deformen y que los acolchados permanencia de la mejor manera posible.

Las tecnologías más conocidas por los fabricantes son las patentadas por Flex y Pikolin, Multielastic y Normablock respectivamente. El tiempo que llevan en el mercado es lo que otorga fiabilidad y garantia de satisfaccion a estos modelos. En el caso de Normablock entrelaza los muelles de izquierda a derecha, ideal para sujeción del peso de cada persona. Y en los Multielástic les caracteriza que los muelles se entrelazan de arriba a abajo, lo que les hace ideal para camas compartidas por dos personas.

En lo que se refiere a colchones ensacados, la estructura del núcleo consta de la unión de sacos unidos entre sí. Cada saco tiene en su interior un muelle. Se caracterizan por su independencia de lechos, ya que cada muelle se adapta de manera independiente. Esto provoca que según el punto y la zona de presión el colchón se adapta y se amolda al cuerpo.

Si lo comparamos con los colchones de látex, comparten un alto nivel de adaptabilidad, aunque en lo que se refiere a transpiración, son mucho más higiénicos y firmes los de muelles.

En este tipo de colchones las marcas que más destacan son: muelle ensacado de Sonpura, siendo las gamas Multisac y Micro las más populares.

Con este artículo hemos intentado resolver todas las dudas a los futuros compradores, para que cuando tengan que comprar un colchón, elijan el idóneo y no les den gato por liebre.

Colchones de Látex

Como su propio nombre indica, cuentan con un núcleo de látex. Para su perfecto uso requieren de una base y funda que le permitan transpirar. Este tipo de colchones se adaptan a la perfección a la persona, amoldando a la forma y al peso, y son perfectos para las personas que les gusta dormir sobre materiales blandos.

Los mejores fabricantes recomiendan que la anchura mínima no se inferior a 18 cm. Por su firmeza, son los más usados para camas motorizadas o articuladas. Una manera de clasificarlos es por su porcentaje de látex natural. La marca Flex tiene como referencia en el mercado, al modelo Talaya con un 85% de látex natural.

Otras características que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir nuestro colchón de látex son: la adaptabilidad, transpirabilidad y la termo adaptabilidad. De esa manera sabremos cuales son más calurosos o más frescos.

Colchones de espumación 

Dentro de esta categoría podemos distinguir los siguientes:

  • HR: (High Resilience) se caracterizan por su adaptabilidad y firmeza, ya que una vez se les haya aplicado presión sobre ellos, son capaces de volver a su forma original. En la actualidad están considerados como la nueva generación de colchones sin muelles, con un punto negativo, su bajo nivel de transpirabilidad. Esto hace que no sean recomendables para personas calurosas o lugares con humedad alta. Como su espumación de alta resilencia es muy distinta a cualquier otra espuma, por sus diferencias en densidades y transpiración, este colchón es más resistente al paso del tiempo y a las altas temperaturas. Es aconsejable que si lo compras la base no sea rígida y optes por una de laminas.
  • Airvex: Este modelo ha sido creado por Flex. Sus características principales son: su elasticidad (80%), el material (muy suave) y su firmeza. Todo esto hace que sea muy como a la hora de tumbarse, y ayuda a conservar la temperatura ambiental. Al igual que los HR se recomiendan usarlos con bases transpirables y son perfectos para personas con un bajo índice de nivel de masa corporal.
  • Bultex: La empresa que es líder en el sector de los colchones de espumación técnica es Pikolin. Su principal objetivo es captar a los clientes más exigentes a la hora de descansar. La estructura consta de infinidad de nidos de abeja de diferentes tamaños y colocados de manera arbitraria para así poder adaptarse mejor al cuerpo de las personas. De esta manera la resistencia de este colchón es variable según las propiedades de la persona que descanse encima de él. Son ideales para personas que se mueven mucho en la cama ya que su elasticidad hace que no se note.

Colchones de viscoelástica

Lo primero que queremos dejar claro, es que aunque en alguna alguna publicidad lo digan, es imposible que el núcleo de un colchón sea 100% viscoelástico, ya que su firmeza no soportaría el peso de la persona que está durmiendo. Su principal característica es la facilidad que tienen para acoplarse a los cuerpos, llegandose a comprimir en las zonas de presión hasta 2 cm. Puedes encontrar entre sus modelos, colchones con lados independientes, para que la actividad nocturna (movimiento, ruidos) no moleste a la otra persona. Su tamaño suele ser un poco mayor que los de látex. Los fabricantes de este tipo de colchón, recomiendan que los somieres no sean de tapa dura y sean preferiblemente laminados.

De todos modos si necesitas ayuda profesional a este respecto, te recomendamos visitar colchonesbaratos.top, una web dónde te asesorarán de la mejor manera posible.

Deja un comentario