Cómo saber el valor de una casa

Tal vez estés pensando en vender tu propiedad, pero no sabes cuál es su valor real, pues estás de suerte, en este post vamos a resolver esa pregunta por medio de un cálculo y las características que puedes apreciar su precio. 

Una cosa es el precio de la tasación, otra muy diferente es el precio de mercado y otra muy diferente es el valor que puedas recibir por tu casa. 

Por poner un ejemplo, no vale igual un piso con 4 habitaciones en el centro de una gran ciudad, que un apartamento en las afueras de la misma. No es igual un piso nuevo o reformado que uno en el que tengas que invertir según entrar por la puerta, también hay que tener en cuenta los diferentes servicios que tenga o incluso el vecindario en el que se encuentre. 

Todos estos parámetros van a hacer que su precio sea diferente, por lo que vamos a valorarlos despacio y calcular bien el precio antes de poner el cartel de “en venta”. 

El precio de cada vivienda depende de lo que los compradores estén dispuestos a pagar y tú a recibir, pero una de las cosas que debes de tener en cuenta es que cada comprador tiene unas necesidades diferentes. No es lo mismo la búsqueda de una vivienda para una familia, en la que van a primar cosas como por ejemplo la cercanía de escuelas o supermercados. las necesidades de una persona de edad avanzada. 

No cabe duda, que uno de los parámetros que más marca el precio de tu vivienda, es el estado de la misma. Cuanto mejor esté, y menos años tenga, mayor será el importe que puedas percibir por la misma. Esto no es solo porque las paredes están recién hechas, se sobreentiende que el sistema eléctrico, la fontanería o que incluso los electrodomésticos sean más recientes, y que por lo tanto las averías queden más lejos.  

Otro de los aspectos que tal vez no hayas caído, son los de las garantías. Si una construcción tiene por ejemplo una garantía durante determinado tiempo, ese tiempo su propietario es el que está exento de tener gastos extras. 

El estado de la casa determina el tiempo en el que el nuevo comprador puede mudarse. Hay personas que eligen nuevas construcciones, no por lo anteriormente dicho, si no que les ofrece poder hacer una mudanza de forma rápida.  

Si tu casa necesita algún arreglo, te aconsejamos que hagas una lista, y conforme puedas vayas subsanando cualquier problema, para cuando te decidas a venderla sea de lo más atractiva. 

Otro de los temas más importantes, son el número de habitaciones o el tamaño de la vivienda. 

Como norma, los pisos de tamaño más grande suelen despertar más interés y suelen ser más valorados. El valor de la vivienda, lo va a determinar el precio por metro cuadrado. Pero este parámetro también viene determinado por el lugar donde se ubique tu casa. No es lo mismo el valor del metro cuadrado en pleno centro de una ciudad como Madrid, que el valor que posee el metro cuadrado en un pueblo perdido en una montaña. Evidentemente, hay gustos para todo tipo de compradores, y habrá gente que lo que busque es precisamente la tranquilidad de un pueblo perdido, ese perfil de comprador sin duda se verá beneficiado en el precio, aunque después de la pandemia esto sí que ha variado y se da valor ha localizaciones que ofrezcan cierta independencia. 

Debes de tener claro, que tu casa es ideal para ti, por determinadas razones, pero en el momento que lo tase un profesional, lo que va a valorar se va a basar en tres indicadores principales:

  • La proximidad de los supermercados, centros comerciales….etc. 
  • La calidad de servicios, como por ejemplo los hospitales o las escuelas. 
  • Y la cercanía de opciones de trabajo. 

Estos parámetros hacen que determinados vecindarios tengan precios más altos que otros, aunque solo estén a pocos km.  

La ubicación de tu vivienda, puede tener tanta relevancia a la hora de tasarla, como el tamaño de la misma propiedad. 

Por último, el espacio útil o real de la casa es otro parámetro que van a tener en cuenta. Espacios como trasteros, sótanos o garajes, por muy útiles que son, no se consideran como metros cuadrados utilizables. Las estancias más importantes para una buena tasación son las cocinas y los baños. Con lo cual, tal vez te interese invertir en que los tuyos estén en perfecto estado de revista para cuando decidas venderla. 

Para calcular el valor de tu casa, tenemos varias fórmulas: 

  • Utilización de páginas web del sector inmobiliario. Puedes comparar y poder ver el precio del mercado de forma aproximada en una zona determinada. Pero ten claro que esto es algo orientativo y no tiene por qué ser exacto. 
  • Contratar un tasador profesional, es una de las opciones más seguras e importantes. Ahorrarás dinero y tiempo. 
  • Utiliza la calculadora de precios de plataformas de venta. Puedes hacer un estudio mediante la evaluación de propiedades similares a la tuya, comparando habitaciones, prestaciones y servicios. 

Te recomendamos un análisis comparativo de mercado, puedes hacerlo tú mismo, o bien ponerte en manos de una agencia inmobiliaria, que sin duda es la opción menos farragosa y si la más precisa. 

Una agencia inmobiliaria de primer nivel (te recomendamos B&R inmobiliaria en Bogotá) puede evaluar desde: el mercado en la región, ciudad o vecindario. Como la propiedad en sí, valorando las características de la casa, mejoras…etc. Y también evaluará las propiedades comparables. 

Con todos estos parámetros la agencia puede hacer un estudio final para determinar el valor de la propiedad, y con el informe que te realicen siempre puedes negociar la venta y crearte una opinión final del valor real de tu propiedad. 

Es sin duda, la forma más exacta para saber el importe final de tu propiedad, y ya luego está en tu mano intentar sacarle más partido y por lo tanto intentar que el importe a percibir sea mayor.  

Sin duda, no es tarea sencilla, pero antes de poner precio a tu vivienda, intenta leer este post, y así poder hacerte una composición real del valor de tu propiedad. 

Deja un comentario