Qué hacer cuando necesitas una copia de llave de coche

Si sufres una pérdida de todas las llaves del coche o quieres tener una llave de repuesto por cualquier motivo, lo recomendable es acudir a un servicio de copia de llaves de coche 

Adelántate a los acontecimientos y no esperes a perder todas las llaves de tu coche. Haz un duplicado ahora y evita pagar más por los servicios adicionales de apertura y programación sin llaves originales

En la actualidad tenemos vidas ajetreadas en las que es muy fácil que, en cualquier momento, perdamos las llaves de nuestro coche. Cuando esto sucede, o para prevenirlo, es recomendable acudir a un servicio de duplicado de llaves de coche en el que, de forma rápida y sencilla, puedes disponer de una llave adicional con la que contar en caso de pérdida de la original. Este servicio es mucho más económico y expeditivo que acudir al concesionario oficial, pues en este último los presupuestos suelen ser bastante abultados y necesitan que dejes el vehículo varios días para hacerte con una nueva llave.  Por el contrario, en servicios como Low-cost Key, lo habitual es que en tan solo una hora puedas disponer de tu copia de llave de coche de la misma calidad que la original. La maquinaria utilizada está optimizada para cada marca de vehículo y el resultado final será una llave óptima en tiempo récord.

El proceso es similar para todos los vehículos, y depende de si se dispone de una llave con la que poder trabajar o si por el contrario se trata de una pérdida total en la que hay que abrir el vehículo y hacer una llave a partir de cero. En caso de que no se disponga de ninguna llave, el proceso es el siguiente:

 * Si el coche está cerrado, lo cual es lo más habitual, es necesario abrirlo mediante métodos no destructivos. Para ello, se suele recurrir a unas ganzúas que son específicas de cada modelo. Estas permiten manipular los discos internos del bom´bín del coche para acceder de la misma manera que si se dispusiese de la llave. En la actualidad, las ganzúas más comunes son las chinas LISHI, cuya introducción en el mercado supuso un gran paso adelante en el sector de la cerrajería a nivel internacional. Además, estas herramientas son doblemente útiles porque también actúan como decodificadores: no solo permiten girar el bombín de la cerradura para acceder al vehículo, sino que con ellas se puede extraer el código de tallado que se puede introducir en una máquina de corte de llaves y así hacer una llave con el grabado necesario para abrir y cerrar tu coche.

 * Pero no es suficiente con que la llave abra y cierre el vehículo: después hay que programar sus componentes electrónicos para que el sistema de arranque del vehículo identifique que es una llave válida para dicho vehículo y exclusivamente para él. Para ello es necesario contar con una máquina clonadora de llaves o, en la mayoría de los casos, con una programadora de intervención, cuya función es acceder al sistema electrónico del coche y extraer el código electrónico de la llave exclusivo del mismo (este código es diferente del código de tallado del bombín) para poder introducirlo en la nueva llave. Este código electrónico lo suelen dar en el concesionario al comprar el vehículo, pero casi nadie lo conserva. Tenerlo facilita algo las cosas, pero si no se dispone de él -algo normal si se trata de un vehículo comprado hace unos años- se puede obtener con facilidad con esta programadora de intervención. 

Por el contrario, si se dispone de una llave válida, solo es necesario realizar la parte de programación.

Cabe destacar que este proceso es válido tanto para coches antiguos como modernos, y se puede programar una llave simple para los coches que la admiten (una llave sin mando que permite arrancar, abrir y cerrar el vehículo, compuesta únicamente por un espadín con la forma de tallado exclusiva de tu cerradura y un transpondedor o elemento básico electrónico que almacena la información del sistema de arranque de tu vehículo) o una llave con mando con placa electrónica de mayor complejidad, que puede llegar a ser incluso «keyless» o manos libres (el vehículo identifica la llave a distancia sin necesidad de introducirla en la ranura de arranque). 

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta, sobre todo a efectos de hacerte perder el menor tiempo posible, es que puedes contar con servicios de duplicado de llaves de coche a domicilio. Aunque potente, hoy en día la maquinaria necesaria para hacerte la copia de tu llave es lo suficientemente pequeña como para poder llevarla en un vehículo de trabajo, por lo que lo más recomendable es recurrir a un servicio que acuda donde tengas tu vehículo y que puedas continuar con tu vida en el menor tiempo posible.

Estos servicios de cerrajería de automoción también suelen contar con servicios complementarios como reparación de mandos de coche por problemas de desgaste o electrónicos que tengan solución (lo cual, lamentablemente, no siempre es así) y sustitución de bombines y cerraduras.

Es evidente que el precio del duplicado de llaves varía en función del modelo y, sobre todo, de la complejidad de la llave, pero siempre es mucho más ventajoso recurrir a un servicio de cerrajería de automóviles como Low-cost Key que acudir a la Casa oficial de tu marca. También cabe destacar que, como casi siempre, en estos servicios es preferible ser precavido: es evidente que el coste de un simple duplicado es más asequible que el precio de abrir un coche cerrado y programar una llave sin tener la original, pues el primer servicio es mucho menos complejo y el tiempo de trabajo también es inferior. 

Así pues, si has perdido tu llave original y estás con la llave de repuesto, es altamente recomendable que hagas tu duplicado ahora para evitar un mayor desembolso y un gran disgusto en el momento menos esperado. ¡Seguramente lo agradecerás en algún momento!

Deja un comentario