Cómo cuidar de un gato: tips para que tu minino sea feliz

¿No sabes qué hacer para cuidar de un gato? Bienvenido a su apasionante mundo . Si es tu primera vez con uno de ellos, es importante que sepas unas cuantas cosas sobre los felinos: un gato es un ser maravillosamente independiente que en seguida se adueñará de los mejores lugares de la casa . Te dará su amor incondicional, aunque a veces no te de esa impresión, e incluso, si le apetece, jugará un rato contigo. No por él, sino por hacerte sentir mejor así.

Hay quien dice que los gatos no pueden ser educados, y que no son felices dentro de los pisos. Bien. Como dueña de dos gatas que tienen doce y diez años respectivamente, siento que tengo suficiente información contrastada para explicar los tips básicos para que tu minino sea feliz. Y para que cuidar del gato sea fácil y sencillo.

10 consejos para que tu gato sea feliz

Si el gatito aún es un bebé, puede que se mezcle un pánico creciente a conocer su nueva casa y una curiosidad importante por conocerte y hacerse con sus nuevos dominios. Esto es lo que debes tener en cuenta cuando un gato llega a casa y lo tengas que empezar a cuidar.

Necesitará dos cuencos, uno con agua y otro con comida adecuada a su edad.

Hay una gran variedad de comederos para gatos y uno de los más útiles y económicos es el de Vealind. Es anti derrames, antideslizante -créeme, una gran ventaja- de acero inoxidable y y de plástico PP respetuoso con el medio ambiente.

Otro de los modelos que más éxito tienen y que personalmente me agrada mucho es el Pecute. Este comedero, a parte de venir con una pala para la comida, cosa que ningún fabricante contempla, tiene el comedero y el bebedero extraíbles, lo que facilita mucho la limpieza. Además el materia con el que está fabricado es de silicona lavable, que no se estropea ni pierde la forma.

Si no estás seguro de estar siempre en casa para dar de comer o de beber al gato, lo mejor es optar por dispensadores automáticos. Son un poco más caros pero muy útiles en caso de pasar algunos días seguidos fuera de casa. Aquí tienes algunos ejemplos:

Los YGJT son dispensadores de agua y de comida, de plástico ABS, seguro, no tóxico y ecológico. Miden 20x20x15 centímetros y tienen una capacidad de 1.8 litros. Gracias a sus funciones de filtración de carbón, ciclos múltiples y flujo de oxígeno, el agua se mantiene limpia. Además son fácilmente desmontables para una limpieza regular y sólo hay que cambiar el filtro dos veces.

Necesitará comida adecuada a su edad y condición.

No es lo mismo un gatito que acaba de aprender a comer sólo, que un gato adulto sin esterilizar, un gato adulto esterilizado, uno con sobre peso, uno que requiera control anti bolas de pelo, cuidado del tracto urinario…

Aunque poco a poco irás averiguando estos aspectos sobre tu gato, piensa que hay una gran variedad de alimentación, tanto en pienso seco como en alimento húmedo, y que lo mejor es el equilibro.  Aquí tienes algunas propuestas para que te vayas familiarizando con ellas:

  • Especia para gatos pequeñitos que acaban de aprender a comer solos
  • La comida de los gatos junior, un «premio» para mezclar con pienso seco
  • Para gatos esterilizados, las necesidades alimenticias cambian sensiblemente, por eso se aconsejas pienso adecuados a su metabolismo.
  • La alimentación en gatos senior
  • En el mercado hay multitud de opciones para la alimentación de un gato, ya sea desde control de bolas de pelo, ayuda al aparato digestivo, cuidado del tracto urinario… Si no tienes muy clara cuál es la alimentación que tu minino necesita, consulta a un veterinario y visita estos enlaces.

La bandeja de… «sus cosas»

Los gatos son animales pulcros y limpios. En cuanto llegue a tu casa, tu nuevo gato hará un control exhaustivo de la situación y averiguará casi en primer lugar, dónde puede «ir al baño». Es importante que sea un lugar cómodo y ventilado. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los baños más útiles para los gatos.

  • Arenero Iris Ohyama

Es el modelo más sencillo del mercado, es muy económico y viene con una pala para recoger los excrementos del gato.

  • Rotho Mypet

Es un arenero cubierto que viene con un filtro de carbón activo, con lo que los malos olores quedan atrapados y no molestan al resto de miembros de la casa. Es una opción económica y un poco más avanzada. La carcasa se desmonta para una perfecta limpieza, y la puerta es abatible.

  • Curver 198859

Es uno de los mejores areneros que existen, y no difiere demasiado en precio con respecto a otros. Lo mejor del Curver 1898859 es su cajón, que permite vaciar el arenero de una manera rápida, sencilla e higiénica. También dispone de un sistema de filtros que elimina los malos olores, y es apto para permanecer en la terraza o en un jardín.

La mejor arena, la Vitakraft

Como persona que tiene dos gatos desde hace bastantes años, muchas veces he caído en la tentación de comprarles arena barata… craso error. Levanta polvo, hay pisadas gatunas por toda la casa y no dura limpia ni un día. Mi consejo es ir directamente a la arena de piedras de sílice, es un poco más cara pero dura un mes entero por animal, así que a la larga acaba compensando.  Absorbe los olores, no deja huellas ni levanta polvo, y es muy fácil de limpiar. Esta es una de mis marcas preferidas:

Camitas, juguetes, rascadores…

Llegados a este punto, son muchos los juguetes que puedes comprarle a tu gato… y si eso él ya decidirá si le hacen ilusión o no. En cualquier caso no te desanimes, a todos, absolutamente todos los gatos, les gusta perseguir un puntito en el suelo, y eso no es nada difícil de conseguir.

Lo que te puede ser útil:

  • Un rascador, si tienes aprecio a tu sofá, a tus cortinas y a otros muebles de la casa, sillas incluidas, lo mejor es que te hagas con un buen rascador para que tu gato pueda afilarse las uñas. Probablemente no será el único que compres,pero hay varios modelos muy exitosos:

Este modelo (Pecute Rascador para gatos) está muy bien porque dispone de alfombrillas de cartón y soporte de bambú con cuatro fuertes ventosas. La parte del rascador es cambiable.

  • Poste Trixie rascador para gatos

Es un modelo muy cómodo, ocupa poco espacio y salva el instinto natural del minino de encaramarse por todo. Uno de nuestros preferidos, sin duda.

  • Árboles para gatos

Si se tiene espacio en casa y más de un gato, lo ideas es hacerse con un árbol de actividades. Un lugar al que el minino pueda escalar para sentirse tranquilo y seguro, que tenga alguna pelota o algún detalle para jugar, y que incorpore un rascador. Estos son los que más nos gustan.

  • Guantes quita pelos. Ni dudes de la necesidad y conveniencia de estos artilugios, porque habitualmente un gato no se dejará peinar para retirar los pelos sobrantes -y en verano es un grave problema-. Sin embargo es bastante probable que se deje acariciar por tus manos enguantadas. Además es un utensilio extremadamente útil para retirar pelos de camas, sofás…
  • Si te atreves… tijeras para las uñas.

Personalmente prefiero no tener que encargarme de esta tarea pero para quien se atreva… estas son las mejores tijeras que hay, y se adaptan a las patitas de varios animales.

  • Y por último, algunos juguetitos para tu gato… no es que sean imprescindibles, pero le ayudarán a socializar y a mantenerse en forma. Además… es muy gracioso ver cómo juegan…

Y con todo esto… tienes más que para empezar una  muy buena relación con tu gato. Por cierto, habrás observado que no he incluido ninguna camita especial para ellos… la verdad es que compré dos… y ahí están, sin que les hagan ni caso.

Un gato es un animal que reconoce y comprende las zonas zen de la casa, y dormirá en ellas sin importarle dónde quieras tú que lo haga. No te extrañe que vaya cambiando de lugar a medida que va pasando el año. Lo normal es que se recueste sobre ti, sin ningún tipo de apuro, y cuando no estés o estés ocupado… no te preocupes, allá donde encuentres al gato, ese es el mejor lugar de la casa y donde la energía fluye mejor.

Y si te sientes desbordado por sus pelos… te recomiendo esta entrada.

Deja un comentario