Qué es la ashwagandha y para qué sirve

La ashwagandha, venerada durante mucho tiempo en Ayurveda, un sistema tradicional de medicina practicado en la India, está apareciendo repentinamente en todas partes de Occidente, en potenciadores de batidos, proteínas en polvo, barras y suplementos.

Se dice que la raíz huele a caballo («ashwa» es sánscrito para caballo) y se cree que dota a las personas que lo
toman con el poder y la virilidad de un caballo. ¿Pero qué hace exactamente?

¿Qué es la ashwagandha?

La ashwagandha uno de los componentes fundamentales de las conocidas como hierbas adaptogénicas, que recientemente se
encuentran en auge de demanda debido a sus propiedades y beneficios para la salud.

Se cree que las plantas adaptógenas ayudan a las necesidades de nuestro cuerpo equilibrando los niveles de energía, ya sean demasiado altos o bajos, y protegiendo a nuestro cuerpo de los efectos del estrés.

La ashwagandha, también conocida como ginseng indio, (aunque similar solo en términos de beneficios), es una hierba ayurvédica distintiva y se considera un tónico con múltiples propiedades.

Sus beneficios para la salud están relacionados con su alta concentración de withanolides, considerados los componentes biológicamente activos de la ashwagandha.

Beneficios de la ashwagandha

La ashwagandha se utiliza habitualmente como suplemento natural gracias a sus propiedades para el estrés y el estado de ánimo.

También se usa como tónico general, para soportar los niveles de energía, la función suprarrenal, la libido, la salud y la longevidad.

Algunos pequeños estudios han determinado que los suplementos de ashwagandha pueden ser beneficiosos para la ansiedad y el estrés, pero por el momento son necesarios más estudios que determinen al completo sus propiedades.

También le puede interesar: suplementos de Ashwagandha Solgar.

Beneficios de la ashwagandha para las mujeres

Debido a su efecto sobre la reducción del estrés, algunos estudios sugieren el potencial de la ashwagandha para apoyar la salud reproductiva de las mujeres. Un pequeño estudio reciente demostró que la administración oral de ashwagandha puede apoyar la función sexual en mujeres sanas.

Beneficios de la ashwagandha para los hombres

Esta planta medicinal se ha utilizado tradicionalmente para apoyar la fuerza, la salud sexual y el rendimiento en los hombres, y la salud sexual tanto en hombres como en mujeres.

En un estudio realizado durante tres meses a 75 hombres con problemas diagnosticados de infertilidad, se demostró que con una dosis de tan solo 5 gramos de ashwagandha al día, el número y la movilidad del esperma aumentaba.

Otro estudio sugirió el potencial de la hierba para mejorar el rendimiento cognitivo y físico: en el año 2014 se suministró una cantidad de 500 mg al día (durante dos semanas) de ashwagandha a hombres sanos. Los resultados mostraron una mejora significativa en las pruebas de rendimiento de tareas y tiempo de reacción (en comparación a otros que habían recibido únicamente complementos placebo).

Efectos secundarios de la ashwagandha

Aunque generalmente la ashwagandha es bien tolerada, en estudios clínicos se han detectado efectos secundarios leves a moderados, como dolor de cabeza, somnolencia y malestar estomacal.

Se han observado casos raros de enzimas hepáticas elevadas y daño hepático, reacciones alérgicas y latidos cardíacos rápidos. Los consumidores deben tener en cuenta que la ashwagandha puede potencialmente reducir la presión arterial y el azúcar en la sangre y aumentar los niveles de hormona tiroidea.

¿La ashwagandha es segura?

La ashwagandha está considerada para la mayoría de las personas como una hierba segura para tomar diariamente y a largo plazo.

Antes de tomar cualquier suplemento, aunque se trate de un producto natural, es recomendable realizar una consulta previa con el médico de cabecera.

Los complementos de ashwagandha no están recomendados en los siguientes casos:

  • Problemas de próstata, debido a que incrementa los niveles de testosterona.
  • En caso de tomar benzodiacepinas, anticonvulsivos o barbitúricos.
  • En caso de embarazo o durante el periodo de lactancia.

Ashwagandha, cantidad diaria

En función de factores como tu salud actual, edad y la naturaleza de sus problemas o dolencias, las recomendaciones de dosificación de ashwagandha pueden variar.

Cuando se trata de todos los remedios herbales, es mejor comenzar con moderación: bajo y lento. Las dosis varían según sus necesidades específicas, pero 250 a 500 mg por día durante al menos un mes parece ser un punto de partida razonable.

Cuándo tomar ashwagandha

Los complementos de ashwagandha se pueden tomar en cualquier momento del día.

¿Debería tomar ashwagandha?

Lo más recomendable es buscar orgánicos y no transgénicos, por supuesto. Asegúrate de que la ashwagandha sea fabricada por una compañía de buena reputación, ya que un estudio de 2014 encontró que algunos productos de ashwagandha están contaminados por metales pesados.

Otro consejo: algunas marcas enumeran el porcentaje de withanolides en el producto. El contenido de wittanoluro te puede a determinar la resistencia del producto.

El contenido de alcohol debe oscilar entre el 1 y el 10 por ciento (algunos consideran que los productos con al menos un 2,5 por ciento de etanolidos son más efectivos). Un suplemento de buena calidad a menudo incluye esta información, lo que garantiza que obtenga un producto con alto contenido de alcohol. Cuanto mayor sea el contenido de alcohol, mayores serán los efectos del suplemento.

Ashwagandha, una hierba estandarizada

Usar hierbas para apoyar la salud humana es una tradición centenaria y muy utilizada en la medicina tradicional y natural. De hecho, la práctica solo se ha vuelto más frecuente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los químicos han encontrado nuevas formas de preservar y utilizar hierbas, lo que ha llevado a una mayor variedad de hierbas y a una selección más amplia de formas herbales. Si bien el uso de la hierba entera sigue siendo una opción probada en el tiempo, no es su única opción. Hoy, una de las formas más comunes que verá es el extracto de hierbas estandarizado.

Entonces, ¿qué es un extracto estandarizado? ¿Son los extractos herbales estandarizados mejores que las hierbas enteras? Como consumidor, estas son definiciones y diferencias importantes para comprender. Pero una vez que estés informado, te sentirás mucho más seguro filtrando a través del vasto campo de extractos de hierbas.

Deja un comentario