Cómo detectar el Alzheimer síntomas y causas

Detectar del Alzheimer síntomas y las causas es importante porque con el paso de los años se hace posible desarrollar esta enfermedad, siendo que es posible que antes de cumplir 60 años ya se presenten algunos síntomas con su aparición temprana. Cuando se desarrolla de estos modos puede tener que ver con un factor genético o hereditario.

No obstante cuando se desarrolla después de esta edad sería de forma tardía, siendo que de este modo no participa un factor genético sino por lo general hereditario.
Hoy en día no es posible conocer ciertamente cuál es la causa concreta del mal de Alzheimer. Sin embargo se piensa que tienen que ver las causas ambientales y los factores genéticos.

Debido a que pueden existir causas diversas de demencia, el diagnóstico se lleva a cabo evaluándolas y a partir de los síntomas.

A partir del examen de una muestra de tejido del cerebro es posible conocer si una persona sufrió el mal de Alzheimer, por lo tanto este examen es realizado después de su muerte.
En los tejidos cerebrales se estudia la presencia de nudos neurofibriales. Son fragmentos de proteínas enrolladas que obstruyen las neuronas, la presencia de placas neuríticas. Son células nerviosas muertas y aglomeradas además de proteínas y otras células en proceso de morir y placas seniles. En ellas se acumulan alrededor de las proteínas restos de las neuronas muertas.

Como síntomas comunes, ya que dependen de cada etapa en la que se esté transitando incluyen la pérdida de la memoria, la dificultad en el habla, la falta de percepción, trastornos de personalidad, pérdida de la capacidad cognitiva con carencia del pensamiento abstracto que impide realizar cualquier tipo de cálculo y pérdida de discernimiento.
Como causas principales, tal como se citó anteriormente, el avance de la edad es un factor a tener en cuenta con los antecedentes familiares.

Si se desarrolla antes de los 60 años sería a causa de mutaciones de genes PSEN1, PSEN2 y APP. En estos casos siempre existe una historia familiar que es transmitida de padres a hijos, por lo cual la enfermedad se presentará a edad temprana.
El gen tipo 4 al ser heredado es una alta causa del desarrollo de la enfermedad aunque ésta no haya sido heredada. No obstante al tener un gen tipo 2 es improbable que desarrolle esta enfermedad.

Se han desarrollado investigaciones que dieron como resultado la incidencia de la resistencia a la insulina como uno de los desórdenes metabólicos implicados en su causa.
Asimismo otros estudios indican que una formación educativa elevada implica un menor riesgo de su desarrollo, ya que se entiende que una persona que puede expresarse a partir de un lenguaje escrito complejo a una edad avanzada, tiene un menor riesgo de padecer demencia.
Como causa ambiental se relaciona la exposición a disolventes, fertilizantes y pesticidas. Estos químicos favorecen el cuadro a pesar de que no se conoce cual es su mecanismo para incidir en el desarrollo de mal de Alzheimer.

Asimismo lesiones degenerativas en conjunto con el tabaquismo, lesiones vasculares, diabetes millitus, hipercolesterolemia e hipertensión refieren clínicamente a detectar del Alzheimer síntomas y causas.

Deja un comentario