Cómo llevar a un bebé en el coche

Los primeros viajes

Como es lógico, un recién nacido hace su primer viaje en coche cuando sus padres se lo llevan desde el hospital a su casa, y sin embargo éste solo va a ser el primero de una larga lista de viajes en coche. Por ello es fundamental adaptar el vehículo a los hijos, de forma que se encuentren completamente seguros y además cumplan con la legislación vigente.

En este artículo se trata de explicar todo lo que las mamás y papás necesitan saber para transportar a sus hijos en su coche.

En la tienda de bebés online Pequecomplementos se pueden encontrar distintos tipos de sillas para auto, sillas de paseo y cochecitos de bebé tres en uno, así como toda una serie de artículos y complementos para los recién nacidos.

Legislación española aplicable.

En primer lugar es necesario conocer la ley española de seguridad vial.

En la Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el 9 de mayo de 2014 se especifica la prohibición de la ocupación de los asientos delanteros o traseros del
vehículo a los menores en función de su edad o talla. Sin embargo este precepto no está explicado con más detalle sino que se desarrolla en el Reglamento de Circulación.

Por ello para conocer los diversos aspectos de legislación sobre el transporte de los niños en los coches hay que remontarse a las leyes anteriores, que vamos a resumir como sigue:

Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros

Respecto de los asientos traseros del vehículo, los niños cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Los niños cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento de pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

Resumiendo: Los menores de doce años que no alcancen 135 cm deben utilizar siempre dispositivos de seguridad adaptados a su peso y edad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Una vez que crezcan y sobrepasen esta altura, ya pueden ir con los cinturones de seguridad del propio vehículo.

Es obligatorio y completamente necesario respetar estas normas. En primer lugar por la seguridad de los hijos, que es algo innegociable, y en segundo lugar porque no hacerlo puede reportar una sanción económica. Además, resta tres puntos del crédito del permiso de circulación.

El sistema de sujeción Isofix para sillas de auto de bebés.

El sistema Isofix es uno de los más seguros para la fijación de las sillas de auto, ya que garantiza la mejor protección de los bebés en el coche. Un alto porcentaje de usuarios instala de forma incorrecta las sillitas de auto sujetas por medio de los cinturones de 3 puntos de fijación.

Este sistema Isofix no permite fallos a la hora de instalarlo, ya que es extremadamente sencillo y seguro.

Características del sistema Isofix

Está basado en tres puntos de anclaje:

En primer lugar tenemos una base para la sillita con dos pinzas que tendremos que sujetar a dos argollas que forman parte del chasis del vehículo. Estas dos argollas son los dos primeros puntos de anclaje, rígidos, y que se encuentran atornillados o soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento trasero del vehículo. A veces están ocultos por la tapicería y es necesario acudir al taller para que los descubran.

El tercer punto de anclaje, también llamado TOP TETHER y ausente aún en la gran mayoría de automóviles, sujeta la parte superior del respaldo de la sillita a un dispositivo especial situado en la parte trasera del asiento, junto al reposacabezas o en el suelo del maletero, para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto. Cuando la silla lleva este tercer punto de anclaje se llama modelo UNIVERSAL.

Los automóviles equipados con Isofix de solo dos puntos de anclaje necesitan de un dispositivo especial que compense el tercer punto con un sistema alternativo, o de otro modo la inercia empujaría la sillita en rotación hacia delante en caso de un impacto frontal.

Este dispositivo especial es un sistema anti rotación que consiste en un pie de apoyo, situado en la base de la silla, que queda apoyado en el suelo del vehículo y fija la distancia de la silla al suelo, impidiendo que se gire hacia delante. Este tipo de modelos son los SEMI UNIVERSALES.

El sistema Isofix es aplicable en el Grupo 0+ y el Grupo 1. En el Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo y su homologación es SEMI UNIVERSAL. En el Grupo 1 puede ser tanto UNIVERSAL como SEMI UNIVERSAL.

En España el sistema Isofix es obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados a partir de Junio de 2005.

¿Tengo sistema Isofix en mi coche?.

Las ventajas del sistema Isofix son que la instalación es fácil y rápida, no se necesita utilizar los cinturones de seguridad del vehículo y si está suelto se puede verificar enseguida y no funcionará, a diferencia de lo que ocurre con las fijaciones con cinturón de seguridad.

Antes de comprar una silla de auto para el bebé es recomendable revisar si en el asiento posterior del vehículo se encuentran las sujeciones que conforman el sistema Isofix, y si además el automóvil lleva el tercer punto de anclaje TOP TETHER en la parte posterior del asiento.

Lo más rápido antes de comprar una silla de auto es que cada uno verifique si su coche dispone del sistema Isofix, y no solo buscándolo en listados de internet que a veces pueden ser engañosos. Hay que entrar en el asiento trasero del coche y buscar el sistema de sujeción, que tiene que estar escondido entre el asiento y el respaldo.

Todos hemos sido principiantes en un momento de nuestra vida y siempre viene bien que alguien nos ayude y nos oriente, sobre todo en las cosas importantes y en las que ponemos bajo nuestra responsabilidad la seguridad de nuestros hijos al transportarlos en nuestros coches.

Deja un comentario