¿Cuáles son los errores más frecuentes en una estrategia SEO?

Si estás pensando en llevar tu sitio web a las alturas de los motores de búsqueda como Google, una agencia de marketing te proporcionará todas las herramientas necesarias para que esto sea posible. Estas herramientas, tanto de carácter tecnológico como a nivel humano, potenciarán tu negocio y tus deseos como cliente serán satisfechos en el período de tiempo estipulado por un consultor SEO.

Pero… ¿Qué hace que una empresa o una persona quiera buscar este tipo de ayuda? Muchas veces, se oye a los lejos la existencia del SEO (Search Engine Optimization) sin saber lo que realmente significa y, por consiguiente, sin darle la importancia que requiere. Una buena agencia SEO podrá cumplir todas tus expectativas y te hará ver cuáles son los errores más comunes si es que los habías cometido.

Antes de continuar, debes saber que existen 3 grandes tipos de SEO. El SEO On Page; el SEO Off Page y el SEO Técnico. Las estrategias de contenido SEO están, sobre todo, en el On Page y en menor medida en el Off Page. Seguidamente, te dejamos una lista de los errores más frecuentes en las estrategias SEO.

Restarle importancia a las palabras claves

No hacer una investigación previa de palabras claves (o keyword) es un error garrafal si lo que deseas es tener un buen resultado orgánico. Si analizamos de manera correcta los motores de búsqueda de Google, podrás darte cuenta que la misma plataforma sugiere palabras claves. Existen herramientas especializadas en la investigación de palabras claves, muchas de ellas tienen una versión gratuita.

Mala redacción de títulos y meta descripciones

Uno de los errores más comunes entre quienes están en la construcción de una página web es pensar que el título del artículo de blog debe ser el mismo de la meta title. Si bien ambos suelen incorporar en su estructura la palabra clave adecuada, los dos cumplen diferentes funciones a nivel SEO. Por otro lado, las descripciones que aparecen en los motores de búsqueda también deben cumplir ciertos estándares para que funcione a nivel estrategia de contenidos SEO.

Normalmente se suele pensar que una agencia de marketing tan solo se encarga de vender y hacer campañas. Sin embargo, si esta agencia se especializa en SEO, podrás contar con profesionales capaces de hacer un trabajo especializado en redacción de contenidos digitales.

No optimizar URLs

Atrás quedaron los tiempos en dónde la url era una serie de códigos interminables. Hoy en día, el internauta es más cauteloso con el contenido que consume y una url de mala calidad podría llevar a la desconfianza, algo que a la larga afectaría el SEO de tú página.

No incluir enlaces

No incluir enlaces en los textos de tu sitio web es un mal síntoma para los algoritmos de Google. Enlazar otras páginas de tu sitio web hará que la tasa de rebote disminuya, esto quiere decir que el internauta pasará más tiempo dentro de tu sitio web. Cada segundo es valioso y los motores de búsqueda lo premiarán.

¿Y las imágenes?

Tanto fotos como vídeos deben estar optimizados para la web. Esto implica un tamaño y un peso adecuado sin perder la calidad, además de incluir las palabras claves como título tanto en la imagen misma como dentro del CMS que se utilice (WordPress, Shopify, etc). Una buena agencia SEO sabrá este y otros detalles de relevancia.

Optimización

En el mundo digital, como en la vida ordinaria, también debemos ser ecológicos. Esto quiere decir que si el contenido no se recicla o no se actualiza constantemente los motores de búsqueda lo dejarán olvidado en un rincón del mundo virtual, tal cual se deja un libro viejo al final de una estantería.

Calidad en el contenido

Casi está de más decir lo imperioso que resulta que un texto tenga una correcta ortografía y una correcta sintaxis. Sin embargo, a esto hay que sumarle que la redacción web es un tipo de redacción que se ha ido configurando de manera natural desde que el SEO comenzó a ganar terreno. Esto quiere decir que no debes abusar de párrafos demasiado extensos ni de palabras rebuscadas de difícil entendimiento. También procura utilizar correctamente las etiquetas HTML cuando corresponda, esto por mencionar algunos parámetros.

Por otra parte, la calidad también radica en que el contenido sea lo más original posible. ¡Un copy paste es casi un pecado en el ámbito del SEO!

Estos son los errores más frecuentes en cuanto a las estrategia de contenidos SEO. Por supuesto, cada empresa, producto, marca o servicio, tiene sus propios parámetros que cumplir donde cada uno se guiará por sus propias reglas de mercado. Si necesitas asesoramiento respecto a cómo posicionar tu página web correctamente, un consultor SEO podrá ayudarte… ¡y llevar tu negocio a la cúspide de los motores de búsqueda!