Todos tenemos claro que una de las mejores maneras de conocer una provincia, como es Málaga, sino es la mejor, es alquilar un coche. Esto te proporcionará una libertad para poder hacer planes y poderlos cambiar a tu antojo.
Tanto si ya has alquilado alguna vez un coche, como si no, siempre está bien repasar cómo poderlo hacer, o bien qué evitar para que ese alquiler no nos origine ningún tipo de contratiempo y no provoque pasar un mal rato.
Empezaremos por elegir el coche que mejor se adapte a tus intereses. Normalmente las agencias, y más las de lugares tan visitados como es Málaga, tiene catalogado por categorías los coches que tienen en alquiler. Aprovecha este filtro para hacer una elección óptima según las necesidades de tu viaje. Por ejemplo, no es lo mismo que te vayas a mover por Málaga capital, que necesitarás un coche más compacto y que puedas aparcar de forma sencilla, a que si piensas visitar lugares tan impresionantes como el Parque Natural Montes de Málaga, que igual es más acertado que te dirijas más a por un todoterreno…
Otro dato con el que tenemos que tener cuidado es el kilometraje del vehículo. Algunas páginas nos ofrecen coches que tienen límite de kilometraje, y esto puede hacer que el coche elegido pase de tener un precio muy económico, a que nos arruine el presupuesto del viaje. Como ya hemos dicho, dependiendo de lo que tengas intención de ver, igual debes de calcular más o menos los kilómetros que tienes pensado recorrer y que añadas el importe de más, si es que lo hubieras. Si piensas conocer todo Málaga, igual es mejor que pienses en un coche sin límite de kilómetros, debido a su extensión y a la distancia que hay que recorrer entre los lugares más recurrentes por sus visitantes. Ahí tendrás que pensar y echar cuentas.
Como en este caso vas a firmar un contrato, al igual que si fuera de otro tipo, lee bien lo que vas a contratar antes de estampar tu firma. Tienes que tener bien claro absolutamente todo lo que pone, para saber qué incluye y qué no. Porque alguna vez se dan casos, en los que se añaden extras no contratados, y luego eso, una vez más incrementa el importe.
Otro dato importante es el de los seguros complementarios. Las agencias tienen obligación de tener seguro a terceros, pero muchas veces “ofrecen” el robo o uno a todo riesgo. Desde aquí no te vamos a decir lo que debes o no contratar, pero sí que te aconsejamos que leas bien todas las condiciones, y sopesa las condiciones que inicialmente va a tener tu viaje, para que veas si te compensa o no contratar determinados seguros.
Otro punto muy importante que debes pensar es el territorio permitido para cada compañía. Muchas personas al alquilar un coche piensan que pueden circular por cualquier país limítrofe, esto no siempre es así. Es más, dependiendo de las condiciones que hayas firmado en tu contrato, podrá acarrear importantes penalizaciones. Hay que informarse bien, ya que hay muchas posibilidades, y siempre debemos de estar bien informados.
Cada compañía de alquiler tiene su librillo, y en la política de combustible no va a ser menos. La mayoría de las veces, nos encontraremos el modelo full/full, es decir encuentras el depósito lleno y así debes dejarle. Y el otro modelo común es el full/refund que implica que te encuentran el coche con el depósito lleno y la empresa te reembolsa el combustible que dejas en el tanque. En el último de los casos, algunas agencias andan demasiado hábiles, y aplican una tasa de gestión de combustible, dicha tasa suele ser mayor que el importe del tanque del motor lleno.
Cuando te decidas a alquilar un coche, presta especial atención a los horarios, sobre todo si llegas al aeropuerto de Málaga a horas intempestivas. Ya que las empresas de alquiler de coches sí que abren a casi cualquier hora, pero sí que en esos casos suelen hacerlo por un sobrecargo importante. Por ello lo mejor es que te ahorres cualquier tipo de sorpresa leyendo con atención todas las condiciones. En el caso de que la empresa donde alquilas el coche no esté en la estación o aeropuerto a el que tú llegas, piensa cuanto tiempo te va a llevar a la oficina de alquiler, y cómo puedes hacerlo.
Cuando ya hayas elegido el coche, y lo vayas a recoger, deberás firmar un parte sobre el estado del vehículo. No tengas prisa, e inspecciona el coche a fondo, para ver que concuerda el parte que vas a firmar con el estado del coche. Ya que si encuentran cuando devuelvas el coche algún problema, y no lo detectaste, te lo harán pagar, aunque no se lo hicieras tú.
En este caso, lo que sí que vamos a recomendar siempre son los comparadores de alquiler de coches, ya que son la mejor “ventana” para ver toda la oferta de compañías, así como todos los coches que disponen en Málaga. Pero ojo, porque hay que prestar atención, ya que, aunque no lo parezca, muchas páginas son intermediarios de grandes agencias de dicho mercado, por lo que será siempre un precio mayor que si pensamos en alquilar directamente en las páginas oficiales.
Y por supuesto, siempre comprobar que se recibe exactamente lo que se ha contratado, y de la forma que se ha contratado, teniendo claro todos los parámetros que hemos citados, y siempre en caso de duda preguntar.
Conocer Málaga, una de las provincias más bellas de Andalucía, es siempre una buena idea, perderte entre sus calles y degustar su gastronomía es una maravilla, pero merece algo más, merece que conozcas sus parques naturales, te pierdas en sus playas, planifiques rutas de senderismo…. y un sinfín de planes más, por ello, desde aquí te animamos a que lo hagas un coche alquilado. Disfrutar de la libertad de un viaje en coche, en el que no vas atado a horarios ni pendiente de compartir excursión con otras personas que ni conoces, te permitirá conocer Málaga (confía en los mejores en alquiler de coches en malaga) y enamorarte de ella, como merece.