Los rompecabezas deslizantes y su utilidad en niños y adultos

Los seres humanos a cualquier edad, necesitamos ratos de recreación y esparcimiento, que se pueden dar por infinidad de opciones, tales como viajes, salidas al campo, la playa, la piscina, clubes, restaurantes, cafeterías, heladerías, dulcerías, centros comerciales y otras áreas recreativas como parques, plazas o zoológicos e inclusive áreas preparadas en nuestros hogares para tal fin. Estos ratos que nos sacan de la rutina diaria contribuyen de alguna manera al mantenimiento de nuestra salud física y mental, haciendo posible un equilibrio en nuestras actividades y en nuestro estilo de vida. Los niños necesitan estar en constante movimiento y pasan la mayor parte de su tiempo jugando, razón por la cual existe una gran cantidad de juguetes que además les ayudan a desarrollar sus habilidades motoras y mentales y contribuyen con su aprendizaje y con el desarrollo y la formación de su personalidad. Ya de adultos aunque dedicamos menos tiempo a jugar y divertirnos, también podemos dedicar parte de nuestro tiempo para actividades opcionales que nos hagan sentir bien, cambiar nuestra rutina y a la vez ejercitar la mente, lo que nos ayuda a afrontar las nuevas responsabilidades a las que tenemos que enfrentar cada día.

Dentro de las actividades que nos pueden hacer salir de la rutina y proporcionarnos momentos de diversión, están la natación, las caminatas, las charlas con amigos, compartir un buen café; los juegos que implican el uso de movimientos de nuestro cuerpo y que por tanto demandan actividad física, tales como los juegos de pelota en sus diferentes acepciones (beisbol, fútbol, golf), los pasatiempos como los crucigramas o sopa de letras, los juegos de mesa que por lo general no incluyen actividad física y pueden ser muy variados y que incluyen los más conocidos como el dominó, las cartas, el ajedrez, las damas, el ludo, el monopolio, el bingo entre otros y los juegos de memoria y los rompecabezas o puzzles.

Los rompecabezas o puzzles

Los rompecabezas o puzzles son juegos de mesa que consisten en juntar o armar pequeñas piezas, hasta que todas encajen para formar una figura y que contribuyen a fortalecer las conexiones entre las células cerebrales y a formar nuevas conexiones, que ayudan a mejorar la capacidad de retención de la información, la memoria y la capacidad de concentración en el corto y mediano plazo, al forzar a memorizar formas, tamaños y colores de las piezas, con la finalidad de determinar dónde encajan unas con otras. Los rompecabezas ayudan a desarrollar la capacidad de análisis y síntesis ,la coordinación ocular, la visión espacial, la motricidad, el pensamiento lógico y la creatividad.

Los primeros rompecabezas fueron creados sobre tableros duros de madera con la figura de mapas y fueron usados principalmente como elementos de aprendizaje, luego se convirtieron en elementos absorbentes de distracción para adultos y hasta el día de hoy conservan esa adicción, pero no fue sino hasta la primera década del siglo XX que un fabricante de juguetes introdujo algunas características que el público acogió muy bien, con siluetas de animales, personas u objetos, que luego se convirtió en un pasatiempo educativo popular de enseñanza de la geografía y finalmente tomó las exhibiciones de las jugueterías infantiles.

Los rompecabezas deslizantes

Dentro de la gran gama de rompecabezas existentes; los rompecabezas deslizantes, ofrecen la posibilidad de deslizar las piezas, generalmente sobre un tablero, en el que las piezas no se pueden levantar, con el objetivo de lograr una configuración determinada. Los rompecabezas deslizantes, se pueden encontrar en una variedad de tamaños, colores, modelos y número de piezas, con diferentes tipos de imágenes y diseños, que van desde animales o paisajes, hasta los rostros de los personajes de moda, o de los dibujos animados, números o letras, en los que las formas de las piezas, pueden ser rectangulares o con otros patrones y su grado de dificultad va desde los más fáciles y sencillos hasta los más complicados.

Los materiales con los que los rompecabezas deslizantes están elaborados pueden ser desde la madera, metal, o comúnmente el plástico, con diseños que permitan su fácil manipulación y uso continuado sin deteriorarse.

Utilidad de los rompecabezas deslizantes para adultos

Los adultos pueden permitirse utilizar este tipo de juegos, para activar el cerebro en sus tiempos de ocio, ya que contribuyen al mejoramiento de su salud integral al mejorar y mantener activas sus conexiones cerebrales, mejorando capacidades como la memoria y la concentración, ya que favorecen la creación de reserva cognitiva. Se reactivan áreas cerebrales de orden superior relacionadas con las tareas de organización, planificación y secuenciación, se favorece la flexibilidad cognitiva y el entrenamiento en la toma de decisiones, por tanto es muy importante en la prevención de dificultades asociadas a la pérdida de la memoria en adultos mayores.

Si es un juego que se realiza en familia, favorece el entrenamiento en habilidades sociales y de trabajo cooperativo y por tanto un comportamiento psicológico adecuado.

Utilidad de los rompecabezas deslizantes para niños

Algunos son de bajo costo y viables de llevar, por lo que pueden comprarse varios simultáneamente y los niños pueden transportarlos fácilmente en los bolsos o en los bolsillos de su ropa. Son de dimensiones adecuadas, a fin de que sean manipulados adecuadamente por las pequeñas manos de los niños. Pueden usarse como premios sorpresa o regalos en las fiestas infantiles o bien pueden colocarse dentro de las piñatas.

Habilidades que desarrollan los rompecabezas deslizantes en los niños

  • Mejora la motricidad fina al agarrar las piezas y moverlas con precisión
  • Mejora la cooordinación entre ojos y manos
  • Uso del pensamiento crítico y habilidades de emparejamiento
  • Ejercitación de la motricidad, y de la creatividad
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Desarrollo de habilidades espaciales y lenguaje
  • Desarrollo temprano de habilidades matemáticas
  • Mejora el estado de la autoestima y en general del comportamiento
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Pueden aprender a manejar vocabulario espacial con el uso de palabras como arriba, abajo, al lado, a la derecha o a la izquierda
  • Potenciación de las habilidades de pensamiento lógico, de análisis y de síntesis
  • El entrenamiento en la resolución del rompecabezas estimula la imaginación y la confianza en sus propias habilidades

Deja un comentario