La importancia de las farmacias: test de antígenos y la lucha contra el Covid-19

El papel que han desempeñado las farmacias durante el último año con la pandemia del Covid-19 ha sido de gran importancia para la sociedad y el bienestar de los individuos, pues tanto las farmacias y los farmacéuticos y las farmacéuticas durante la lucha contra el virus han sido y sigue siendo fundamentales y se encuentran en uno de los sectores más decisivos e importantes para salir adelante y tratar de volver a la antigua normalidad. Pues sin duda, se ha convertido en un sitio donde además de ir a comprar los diferentes medicamentos que se puedan necesitar o material sanitario tal y como mascarillas o gel hidroalcohólico para protegerse del virus, también es uno de los lugares donde más información sanitaria se ha recibido, al igual que se ha aprendido a cómo protegerse tanto a uno mismo como al resto de personas de forma correcta.

Las farmacias durante las últimas décadas han mantenido una estructura bastante fija, tradicional y muy poco cambiante a diferencia de la mayoría de los negocios, pero eso no impide que hoy en día se apueste por nuevos formatos que modernicen las farmacias y que se amplíen su espectro de actuación para la comodidad de los clientes como para la de los empleados y más en medio de una pandemia mundial. Las farmacias han sido impulsoras de la seguridad ciudadana durante este periodo tan diferente para todos, se han sacrificado por el bien común y han puesto a la ciudadanía por encima de todo, al igual que el resto del sector sanitario que lleva más de un año comprometiéndose en su totalidad con el virus y las personas infectadas. Pero este compromiso no es algo que se ha quedado en el pasado o en los momentos duros de la pandemia, sino que sigue vigente en la actualidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que hoy día 20 de julio, el Consejo de Ministros procederá a aprobar el Real Decreto que admitirá la venta de test de antígenos de autodiagnóstico que estarán disponibles para cualquier persona que quiera realizarse una prueba de forma voluntaria y sin orden de ningún médico. Pero, ¿en qué consiste el test de antígenos de autodiagnóstico? La AEMPS (Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios) afirma que los test se tratan de pruebas que previamente han sido evaluadas por distintos organismos independientes oficiales y aceptados por las autoridades españolas. Estos revisan el proceso, el diseño y la información que se ofrece a los usuarios que vayan a utilizar el producto para hacer un buen uso del test.
Este tipo de test no son 100% eficaces, pues es posible tener un falso negativo. Esto se debe a que estas pruebas en comparación con las PCR tienen una menor sensibilidad y como consecuencia su eficacia es más reducida en caso de que la carga viral de la persona que realice el test sea baja, algo típico en los primeros días de contagiarse o en la etapa final del virus. Esto no quiere decir que no sean seguras ya que el porcentaje de resultados falsos o erróneos es bastante bajo. El momento idóneo para realizarse un test de la manera más eficaz es pasados los primeros siete días desde el contacto con el virus, es decir, desde la infección o en los días en los que se estén experimentando los posibles síntomas.

Los test se podrán realizar en la farmacia bajo la supervisión de un profesional, es decir, con la ayuda de los farmacéuticos, pero no es obligatorio realizarlos de esta manera, si uno quiere también puede hacer uso del test en casa, pero siendo muy cautelosos y siguiendo los pasos e instrucciones marcadas de forma escrupulosa. También se dispondrá y se comercializarán los test serológicos en las farmacias, que al igual que los de antígenos no se necesita receta médica para adquirirlos y que son sobre todo útiles a la hora de detectar anticuerpos. Esta funciona con el uso de sangre, mediante un pinchazo en el dedo se extrae una gota de sangre que se pone en el producto indicado siguiendo las instrucciones del test. El resultado en ambos test se mostrará en un periodo de alrededor de 15 minutos.

Los servicios que ofrecen las farmacias actualmente son fundamentales para la sociedad, es más, invertir en estos locales ahora mismo es sinónimo de ayudar y apoyar la salud y el bienestar ciudadano. Urbagesa es una empresa que precisamente se dedica a la compraventa de farmacias por diferentes ciudades españolas, ofertan distintos locales y así consiguen facilitar el proceso de adquirir una farmacia a los interesados en invertir en ello. Urbagesa Farmacias es una compañía especializada tanto en el asesoramiento como en la tramitación del proceso de compra o venta de un establecimiento farmacéutico, al mismo tiempo, también se hacen cargo de la intermediación de los procesos de transmisiones de oficinas de farmacia. La empresa de origen español, se concentra en realizar el traspaso de la oficina de farmacia para conseguir la satisfacción de los clientes, y al mismo tiempo ofreciendo un servicio personalizado e independiente gracias a su equipo de profesionales altamente cualificados. Su objetivo principal es conseguir el mejor servicio que permita ayudar a que se tomen decisiones que sean satisfactorias a la larga y siempre con la máxima seguridad.

Pero adquirir una farmacia no solo es una forma de invertir en salud publica sino también es una forma de obtener seguridad. Las ventas farmacia consiguen aportar cierta estabilidad y de forma constante, pues tienen la capacidad de generar ingresos futuros. Hablando de negocios, esto es algo que se puede considerar una ventaja casi única comparándolo con otro tipo de comercios donde esto no es tan común, el precio en farmacias, además, están adaptados a diferentes tipos de personas por lo que siempre se pueden encontrar productos asequibles para todo el público y que se adapten mejor a cada individuo. Y según la gestión de la farmacia se puede aumentar su rentabilidad tanto por ventas como por otros servicios, como por ejemplo ampliación de la empresa en el mundo digital, o por otro lado dedicarse a ser proveedor. Sea como sea se pueden abrir muchas y distintas puertas para aumentar el negocio propio.

Deja un comentario