¿Qué es el RUT?

En el caso de tener una relación de tipo laboral, comercial o económica con terceros, o bien si tienes que hacer la declaración de la renta, va a ser necesario que tengas el Registro Único Tributario. Si no sabes lo que es o cómo hacerlo, sigue leyendo este post, en el que vamos a intentar ayudarte con este trámite. 

El Registro Único Tributario o RUT, es un documento único que permite ubicar, clasificar e identificar a las personas o las entidades según su actividad económica, patrimonio o actividad comercial, determinando si estas entidades declaran o no renta. Es la DIAN quien asigna un número de Identificación Tributaria o NIT para reconocer a las personas o las impresas de forma individual, y por esto mismo mejorar el cumplimiento de todas a las obligaciones tributarias y el control sobre la actividad económica de estas. Es decir, el RUT es una forma de identificar la actividad económica ante quienes se tenga una relación de ámbito comercial, laboral o económico y ante los encargados de supervisión y control, este documento señala las obligaciones frente al estado. 

Muchos piensan que el RUT solo es obligatorio a la hora de hacer la declaración de la renta. Lo que no entienden es que es un documento que sirve para numerosas transacciones contables y realizar trámites relacionados con las obligaciones TAC (Tributarias, Aduaneras y Cambiarias) mediante servicios en línea y de forma presencial que ofrece el DIAN. 

Si necesitas ayuda para conocer en profundidad como sacar el rut por primera vez te recomendamos esta lectura.

Tener el RUT actualizado genera determinados beneficios, como por ejemplo que terceros puedan identificar cualquier actividad económica de empresas y personas, para así sostener o crear relaciones laborales o comerciales nuevas. También facilita identificar las obligaciones tributarias para presentar documentos oficiales en los tiempos que manda la ley y de forma adecuada. 

Para poder sacar el RUT online, lo primero es ingresar en la página web de la DIAN, marcar la opción “usuario nuevo” y hacer el registro con su documento y el respectivo número que la identifique. A continuación, se solicita una cuenta de correo electrónico, para que llegue a esa dirección toda la información para sacar el RUT. A continuación, se debe especificar cuál es el motivo por el que solicita el RUT, y subir una fotografía o documento en PDF, donde se vea el DNI. Siendo importante que sean documentos únicos para cada cédula. Y por último se debe de hacer un registro en la plataforma, rellenando un formulario con diferentes preguntas sobre actividad financiera y económica. Y en el correo indicado se adjunta el RUT como documento. De forma presencial, normalmente se realiza si no se puede hacer de forma telemática, y será el funcionario de la DIAN quien le solicitará el DNI ampliado, además de la cédula ciudadana original, y las preguntas que comentábamos se hacen online, las hará el funcionario, para poder entregar el certificado. 

Esperamos que este pequeño resumen te haya sido útil, y sepas qué es, para qué sirve y cómo poder sacarlo de forma presencial y online. Sin duda un documento importante que se debe de tener. 

Deja un comentario