Llevar cadenas en el maletero de tu vehículo es algo primordial, sobre todo si tu lugar de residencia es algo frío y las condiciones meteorológicas del invierno suelen conllevar nevadas copiosas.
En este mismo artículo y de la mano del taller de cristales para automóviles Ralarsa, cuentan a los conductores habituales la importancia de contar con unas cadenas en el coche para que los desplazamientos sean tranquilos y seguros durante los meses más propensos a la nieve y el hielo en la vía. Tampoco está de más realizar el tratamiento antilluvia coche, que beneficia la visibilidad en condiciones adversas. Conoce cuándo y cómo usarlas y qué tipos de cadenas de coche existen a continuación.
¿Cuándo usar cadenas?
Cuando las temperaturas no superen los 7 grados centígrados. Esto suele darse en las zonas frías de la península, en las que las nevadas suelen ser frecuentes cada año. Por ello es aconsejable llevarlas siempre encima. Sin embargo, si tu vivienda se encuentra en una localización de estas características la opción más segura y cómoda es optar por neumáticos de invierno.
Por contra, si en tu ubicación las nevadas son muy puntuales o inexistentes y tan solo te desplazas a zonas nevadas en contadas ocasiones, llevar en el maletero un juego de cadenas será suficiente. Aunque, además de eso, el conductor del vehículo debe prever la situación de nieve y, por ende, permanecer atento en todo momento a imprevistos que pueden ocurrir sin esperarlos, así como a las indicaciones de la carretera. Y es que tanto el hielo como la nieve en el asfalto pueden provocar la pérdida del control de tu vehículo, puesto que la adherencia en la vía no es la que debería.
¿Cómo y dónde colocarlas?
En caso de necesitar usar las cadenas, es imprescindible saber qué ruedas son las que las llevarán. Así, son las ruedas motrices las encargadas de vestirlas. Es importante saber que únicamente hay que hacer uso de las cadenas cuando el coche está a punto de atravesar un tramo con nieve.
Por lo que instalarlas demasiado rato antes podría dañar seriamente tanto el neumático como la llanta del coche. Algunas herramientas que pueden ser de ayuda para el momento de poner las cadenas en las ruedas son una linterna, unos guantes y una manta para apoyar las piernas y no mojarse.
¿Existe más de un tipo de cadenas?
La respuesta es sí. Cada una de ellas tiene matices que son necesarios contemplar a la hora de elegir el tipo de cadenas, y a continuación el taller de cristales para automóviles Ralarsa lista unas cuantas, las más comunes entre los conductores:
Cadenas en formato líquido. Es un spray que se aplica sobre la parte de rodadura del neumático. Esto hace que la adherencia en la carretera sea mayor y pueda salvar la conducción de forma puntual. Así, son aptas para sacar al vehículo de un apuro pero nunca serán la solución definitiva ni sustitutiva de unas cadenas, entre otras cosas, porque cuando estas son obligatorias, el spray queda prohibido.
Cadenas en formato metálico. Son las más comunes entre los conductores. Ofrecen un equilibrio calidad precio muy asequible para el usuario y están formadas a base de eslabones metálicos. la conducción sobre nieve y/o hielo es segura, aunque emiten ruido durante la circulación.
Cadenas textiles. Dado su montaje sencillo, se sitúan entre las cadenas más populares del mercado. Además, tampoco pesan tanto como las anteriores. Hablamos, pues, de una funda de tela que cubre la banda de rodadura del neumático. Son muy suaves y no dañan la llanta, aunque son delicadas y suelen estropearse antes.
Como conductor, debes conocer qué situaciones requieren el uso de cadenas en las ruedas de tu coche, así como también preparar tu vehículo para cualquier escapada. Por ello servicios como el tratamiento antilluvia coche o el pulido de faros son importantes a considerar, puesto que el usuario mejora la calidad del viaje tanto para él como para sus acompañantes.