¿Cómo se detectan fugas en tuberías?

Uno de los problemas que nos puede suceder, ya sea en nuestra casa o en cualquier otro espacio, es que tengas alguna fuga de agua. En este artículo te vamos a hablar sobre cómo detectar estos escapes de agua, una tarea que no es para nada sencilla y que en algunos casos necesitaremos ayuda profesional para poder conseguirlo. 

Siempre se ha dicho que el agua siempre encuentra su camino, o que tiene el morro fino para colarse por cualquier lugar, pero esto se multiplica cuando las tuberías están ya muy deterioradas por el paso del tiempo, se pueden producir escapes. También se pueden producir fugas por golpes, roturas o por haber perforado accidentalmente por una obra o incluso por intentar poner un cuadro.  

Una de las primeras pistas que nos puede dar que estamos teniendo una fuga, es la humedad en los suelos o en las paredes. Te recomendamos mirar el suelo o bien observar las paredes en busca de lugares que se sombrean y muestran humedad o zonas abultadas. En el caso de que las encuentres, puede ser señal de que se ha perdido agua y que hay alguna fisura o rotura en las cañerías. 

Otra forma de darnos cuenta es escuchar el sonido del agua que, cayendo, si estás en silencio oyes agua corriendo, busca tanto en el baño como en la cocina o el jardín restos de agua. 

Si no encuentras por donde sale el agua y por ende no sabes qué tubería está afectada, acercándote a las paredes, intenta ir chequeando todas a ver por dónde está más próximo el sonido del agua, ya que si no es evidente dónde se produce la pérdida, es muy probable que se encuentre la tubería dañada, soterrada en el suelo o dentro de las propias paredes. Aunque si es eso, tarde o temprano, en función de cómo sea la fuga, saldrá a superficie el agua. 

Otro dato que nos puede dar una pista, es el incremento de la factura de agua. Si no has cambiado hábitos y tu factura ha crecido mucho, es muy probable que tengas una fuga de agua en algún lugar o incluso una tubería rota. Si te ha sucedido esto, sigue los consejos anteriores para poder encontrar la fuga, y si ni con esas das con ella, lo mejor es que te pongas en contacto con algún fontanero de confianza para que puedas encontrarla y no te genere ningún tipo de problema. 

Y si a pesar de estos trucos de los que aquí hemos hablado no consigues dar con el origen del problema, es momento de acudir a ayuda de un profesional. 

Lo esencial es encontrar de donde se produce la pérdida antes de tiempo y que el agua no continúe saliendo por donde no debe. Solo los profesionales en destapes de cañerías van a disponer de la tecnología necesaria para poder encontrar fugas sin tener que desmontar media casa. Aunque queramos ahorrarnos ese dinero, son ellos los que de mejor forma y más rápida nos pueden ayudar a prevenir un problema mayor. 

Deja un comentario