Usos curiosos del led

Como vamos a ver en este post, los avances en la tecnología LED, no solo afectan al mundo de la iluminación. Sigue leyendo y descubrirás los usos más curiosos para los que los LEDs son indispensables y prácticos.

Conservación de obras de arte

The Independent publicó en el 2013, una noticia que dejó a todo el mundo perplejo, al informar que la iluminación LED que estaba utilizando el museo Van Gogh, producía cambios en los colores de sus obras. Los colores amarillos se estaban transformando en tonos con matices pardos y verdes. El artículo se basaba en datos mal interpretados, y gracias a los estudios de la Universidad de Darmstadt, dirigidos por Peter Bodrogi, pudo afirmar que “los LEDs blancos disponibles en el mercado son menos peligrosos para el envejecimiento de los pigmentos de pintura amarilla que otras fuentes de luz, incluyendo las lámparas fluorescentes y la luz del día”.

Los resultados obtenidos confirman la afirmación de Peter Bodrogi, ya que la tecnología LED ayuda a la conservación de obras de arte, ya que su exposición es menos dañina que la de la luz convencional.

Uso de las luces LED como sustituto de la conexión Wi.Fi

Una de las grandes universidades europeas, la universidad de Edimburgo, están centrando sus investigaciones en la adaptación de la tecnología LED para sustituir la conexión Wi-Fi. Los avances en la tecnología móvil no cesan y cada vez van saliendo nuevas aportaciones y en el campo de internet pasa exactamente lo mismo. Si has investigado sobre el tema, se lleva hablando mucho tiempo sobre la tecnología Lifi (Light Fidelity). Su funcionamiento es a base de pulsos lumínicos, que son capaces de enviar datos de manera binaria, de igual manera lo hace en la actualidad el Wifi, con 1 y 0.

La implantación de esta tecnología nos aportaría un incremento considerable en la velocidad de transmisión. La nueva conexión además de ser sin cables podría alcanzar los 500 megabits por segundo, multiplicando por 5 los resultados de la fibra. Al ser inalámbrica, no conlleva costes innecesarios en las instalaciones, por lo que será más económica la instalación y la expansión. El inconveniente que debemos tener en cuenta es que el Lifi no es capaz de traspasar muros o paredes, pero existe una solución sencilla para abastecer en todas las zonas. Tan solo se deben de instalar bombillas con esta tecnología en las zonas donde queremos que llegue el Lifi.

Otro problema para tener en cuenta es que, ante un corte o apagón de luz, no tendríamos servicio.

 Transmisión de datos

La evolución en el campo de la tecnología LED no para, y desde las primeras bombillas, se están buscando usos nuevos que proporcionen mejoras a nuestro estilo de vida. En la actualidad se están realizando estudios para transmitir datos a 3 Gps mediante el uso de las bombillas LED, como si fuesen nodos de Wifi. En la actualidad y gracias a las mejoras en el envío de señales a 180 MHz, y el uso de 3 colores, se ha conseguido que por cada color se transmita a 1 Gbps por cada uno.

Los paneles led tienen muchísimas utilidades. Te recomendamos ver este funcional panel led 120×30 que te servirá para muchos otros usos.

1 comentario en «Usos curiosos del led»

Deja un comentario