Ventajas del uso de utensilios de cocina de madera

Desde hace mucho tiempo, la madera ha sido la opción favorita y más utilizada para muchos de los utensilios de cocina que utilizamos para cocinar, como pueden ser las cucharas o las espátulas de cocina. Incluso hoy en día mucha gente prefiere la madera a otros materiales para sus utensilios de cocina, bien sea por razones tradicionales o por razones prácticas.

Hay una serie de ventajas de usar herramientas de cocina de madera en comparación con el acero inoxidable o el plástico. Estas son algunos de ellas:

Los utensilios de madera no rayan los utensilios de cocina

Los utensilios de madera son suaves en general y muy suaves para un uso con las superficies de cocción más delicadas. Una de las claras ventajas de las espátulas de madera es que no van a rayar el acabado en sus recubrimientos antiadherentes, ni de las sartenes ni ollas. Tampoco rayarán sus ollas de hierro fundido o acero inoxidable, y en oposición a los utensilios metálicos, son agradables al tacto  y silenciosos de usar, ya que no existe el sonido de cuando chocan dos objetos metálicos.

Las cucharas de madera no transmiten el calor

Otra razón por la que los utensilios de madera son superiores o mejores para según qué cosas, en relación a los utensilios metálicos es que no conducen el calor. Si deja una cuchara de madera en la olla caliente durante mucho tiempo, el mango seguirá fresco, sin calor acumulado en el mango. Con una cuchara de metal, acabarás con una mano quemada, ya que el metal es un excelente
transmisor del calor, y a menos que el mango venga bien aislado, el calor se transmitirá al resto de la cuchara. La cuchara de plástico, por ejemplo, se derretirá si remueve algo realmente caliente o descansa en el lado de una sartén caliente durante un tiempo no  muy excesivo

La madera es un material inerte

Otra ventaja para los utensilios de madera es que la madera no es reactiva y no liberará productos químicos dañinos en su comida. Los utensilios de madera no reaccionan con los ácidos de los alimentos ni dejan un sabor metálico, como cucharas de metal.

Mangos fáciles de agarrar 

Sostener una cuchara de metal puede ser incómodo, mientras que los bordes duros pueden dañar ingredientes delicados, además que quizá manipular el mango de una cuchara de metal con las manos mojadas no parece ser una buena opción….Los mangos
de la cuchara de madera son ligeramente redondeadas y se notan agradables en su mano, además que se sienten cómodas mientras lo usas. También tiene otra ventaja respecto al resto, aún con las manos mojadas, algo bastante usual en la cocina, la capacidad de agarre del mango de la cuchara de madera sigue siendo muy eficaz, dando más seguridad mientras estás en la cocina haciendo tu plato preferido.

Diseño

Otro beneficio de las herramientas de cocina de madera es que son fabulosamente hermosas y elegantes. El diseño creativo y artístico de los utensilios de madera da un aspecto hermoso a la cocina. Las cucharas de madera hechas a mano son obras de arte funcionales verdaderamente únicas que hacen que puedan convertirse en  regalos maravillosos. Además de usar una cuchara de madera para lo que está pensada, es decir para cocinar, existen auténticas “obras de arte” en cuanto a diseño y confección de
cucharas de madera fabricadas a mano, que sin duda pueden decorar tu cocina, bien colocándolas directamente en la pared o en un vaso con varias cucharas decoradas… pruébalo y verás que es algo sencillo y barato para decorar tu cocina o comedor

Durabilidad

Estos utensilios son muy duraderos, y siempre y cuando los cuides adecuadamente, puedes esperar que te acompañen durante un periodo largo de tiempo. Son difíciles de romper, y se puede utilizar incluso para los ingredientes más grandes o incluso raspar los alimentos de la parte inferior de la sartén. Ya que pueden soportar el calor, no se derretirán, incluso en una sartén desatendida por descuido. Un poco de lijado de vez en cuando puede ayudar a eliminar las marcas de quemaduras y las manchas, y si de vez en cuando le das un pequeño baño de aceite, curaras la madera y seguro que te durará mucho más tiempo.

Los gérmenes y las bacterias no les gusta la madera

Según investigación sobre la madera indican que la madera parece tener propiedades naturales que matan gérmenes. Se ha demostrado que los gérmenes y bacterias crecen mucho más rápido en plástico y metal que en superficies de utensilios de cocina de madera.

Elección personal sobre el medio ambiente

Es ambientalmente responsable tener utensilios de madera. Las personas concienciadas con el medio ambiente pueden elegir utensilios de madera con confianza y tranquilidad. La madera es un recurso natural y renovable y la elección más responsable con el medio ambiente. Podemos ayudar a salvar nuestro medio ambiente mediante el uso de utensilios de cocina que están hechos de materiales renovables, biodegradables y no tóxicos.

En este apartado, también puedes usar cucharas de madera de bambú, que medio ambientalmente están a la misma altura que las de madera, y las propiedades son prácticamente las mismas que otros tipos de madera.

Las desventajas de usar herramientas de cocina de madera

Las herramientas de cocina de madera, no son perfectas y tienen también varias desventajas, estas son algunas de ellas:

Los utensilios de madera son más difíciles de limpiar que los utensilios de cocina de acero inoxidable, plástico u otros materiales. La
madera es un material poroso y las partículas de alimentos se adhieren fácilmente a la superficie porosa de la madera. La madera se expande en agua, por lo que no se recomienda remojar los utensilios de madera en agua.

Los utensilios de madera pierden rápidamente su acabado brillante y pueden desarrollar astillas o grietas si no se almacenan o
manipulan adecuadamente.

Las cucharas de madera tienden a recoger ciertas manchas si se usan en sopas y salsas

Es difícil determinar si un acabado brillante en su utensilio de cocina de madera es seguro para alimentos, especialmente para artículos importados. Un acabado de madera desaparecerá a medida que los use y no creo que desee partículas de acabado de madera inseguras que terminan en su comida.

Fuente de la imagen de cabecera: https://www.woodenearth.com/

Deja un comentario