10 curiosidades sobre los buscadores

Los buscadores de información en Internet se han convertido en una herramienta indispensable, tanto de trabajo como de ocio. Las empresas invierten tiempo y dinero en SEO para posicionar su web en los primeros puestos de los motores de búsqueda, y los usuarios buscan información casi sin pensar en cuál es el mecanismo que les lleva a sus objetivos.

En este artículo vamos a hablar de los tres más utilizados actualmente en España: Google , Yahoo! y MSN.

Los precedentes

El primer robot que “arañó” contenidos en la World Wide Web fue creado en 1993 por Matthew Gray, un estudiante de Massachusetts, y se llamaba World Wide Web Wanderer. El índice que generó se llamó Wandex. El concepto de buscador web había nacido y los siguientes se han seguido basando en esta idea.

La historia

Yahoo! nació como un directorio de enlaces , de la mano de David Filo y Jerry Yang, en 1994. Era en realidad una colección de sitios web organizados en categorías. No tuvo su propio sistema de búsqueda hasta 2005.

Google , la creación de Larry Page y Sergey Brin, apareció en 1998 y la calidad de su indexación y su algoritmo de posicionamiento enseguida lo puso a la cabeza de los buscadores. Antes de 2005, Yahoo! utilizaba las capacidades de búsqueda de Google para ofrecer este servicio a sus usuarios.

Live Search, el motor de búsqueda tras MSN de Microsoft, también surgió en 2005. Fue la respuesta de Microsoft en busca de una herramienta de búsqueda que completara la oferta de su portal.

El nombre

Yahoo! , que al pronunciarse en voz alta suena como una interjección de júbilo, es el acronismo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle “, es decir, “un oráculo jerárquico oficioso más”.

Google ofrece en su web la siguiente explicación del origen de su nombre:

“Gúgol” (“googol” en inglés) es un término matemático que se utiliza para referirse a un 1 seguido de 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, y se hizo popular a partir del libro “Matemáticas e imaginación” de Kasner y James Newman. El juego de palabras que hace Google con su nombre refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información que hay disponible en la web.

MSN son las siglas de Microsoft Network, y es en realidad el portal de información general que ofrece Microsoft, en el que incluye capacidades de búsqueda gracias a su motor de búsqueda Live Search.

El uso

Según comScore.com , en Europa, sólo durante el mes de marzo de 2008, más de 221.181.000 europeos utilizaron buscadores web (sin contar ordenadores públicos en cibercafés). De ellos, más de 14 millones y medio lo hicieron en España. Somos el quinto país europeo en número de búsquedas, y nuestro buscador favorito es Google.

Según Netsuus (septiembre de 2007), la cuota de mercado de Google en España es mayor del 90%. En algunos momentos Google ha llegado a acaparar el 99% de las búsquedas.

Los robots

Cada motor de búsqueda tiene su robot, que recorre Internet en busca de contenido actualizado.

El de Google se llama Googlebot , e inicia su trabajo con una lista de URLs que visita, y cuyos enlaces añade a su lista para posteriores jornadas. Además utiliza los sitemaps de cada web que visita para ampliar la información.

Yahoo! Slurp también sigue los enlaces que encuentra en los sitios web, visitando así nuevas webs con las que alimentar su índice.

MSNBot hace básicamente lo mismo que el anterior, saltando así de web en web recopilando información sobre sus contenidos.

El ranking

El algoritmo que utiliza Google es aparentemente el más completo de todos , y a él le debe la exactitud de sus resultados. Utiliza más de 200 factores para asignar mayor o menor relevancia a una página web según determinada palabra clave, combinando las palabras clave que aparecen en el contenido con la popularidad del sitio web. Para medir ésta ha creado su propia valoración, llamada PageRank™ , que tiene en cuenta diferentes variables, como el número de enlaces que recibe una página, el texto utilizado en el enlace, la reputación de la web que la enlaza, la afinidad de contenido entre ambas webs, etc., para asignar una puntuación a cada página indexada. Esta puntuación se ha convertido en la ballena blanca de muchos especialistas en posicionamiento , pero no es más que uno de los factores que tiene en cuenta para los resultados y no hay que darle más importancia de la que tiene. Por cierto, el “Page” de PageRank no se refiere a una página web, sino al apellido de Larry Page.

Por su parte, Yahoo! confía sobre todo en el análisis del texto que contiene la página. Los enlaces que hay en ella son también importantes, así como la relevancia de la posición de las palabras clave (son más importantes si están en la descripción o el título que si están sólo en el contenido).

Live Search, el motor de MSN, es el más automatizado de todos. Mientras que en los anteriores un equipo humano se encarga de refinar resultados cuando es necesario, Live Search confía en su complejo algoritmo para establecer jerarquías a medida que entran nuevas páginas en su índice.

El plazo

Esta completa automatización de Live Search permite a MSN presentar en sus resultados páginas web que han sido añadidas recientemente. Esto significa que una nueva web aparecerá antes en MSN que en los demás buscadores por el simple hecho de tener un buen SEO interno, sin necesidad de llevar a cabo una política de popularidad. Google es el buscador que más tarde incluye a una nueva web entre sus resultados.

Este ha sido el origen de la leyenda de la caja de arena de Google. Aunque su existencia no sea real, el efecto sí lo es. En argot técnico, una caja de arena (sandbox ) es un entorno de pruebas controlado o un espacio virtual estanco en el que poder ejecutar aplicaciones potencialmente peligrosas, y en Google sería una especie de cuarentena a la que están sometidos los nuevos sitios web que Googlebot indexa.

La filosofía

Ya hemos visto que existen diferencias importantes entre los tres buscadores más populares. Pero estas diferencias no consisten sólo en los medios utilizados para crear su índice o para jerarquizar los resultados, sino que también tienen distintas filosofías en cuanto a sus líneas de desarrollo. Hemos de suponer que éstas variarán según cambien las necesidades de cada uno o las demandas de los usuarios, pero en los últimos tiempos han seguido determinadas líneas identificables.

MSN ha invertido bastantes esfuerzos en desarrollar un interfaz de usuario completo, del que Live Search sería un servicio más y no el centro de la experiencia de usuario.

Google sigue poniendo el énfasis en la tecnología, ya que es lo que le ha convertido en el mejor motor de búsqueda de la todavía breve historia de la Web. A mi manera de ver, su broma del último April Fools , Cadie , refleja bastante bien su visión de futuro: la inteligencia artificial va a ser cada vez más importante a la hora de proporcionar al usuario exactamente lo que está buscando.

Yahoo! ha estado últimamente orientándose hacia la búsqueda social, y su adquisición de Flickr y Delicious refleja esta política.

La publicidad

Cada uno de estos tres grandes ha encontrado una forma de monetizar el uso de sus motores de búsqueda. MSN lo hizo con Microsoft Advertising , Google lanzó su programa Google Adwords y Yahoo! adquirió Overture para convertirlo en Yahoo! Search Marketing. Esta publicidad está basada en contexto , y los tres tienen programas para soportes, de los cuales el más utilizado es Google Adsense. Su popularidad se debe a que es menos exigente a la hora de aceptar sitios web en su red de contenidos, y el alta es casi inmediata.

El público

¿Cuál es su buscador preferido? ¿Tal vez Google, por su orientación a resultados y su interfaz libre de distracciones? ¿Yahoo!, que le ofrece en su página principal acceso a un montón de información que puede utilizar en su día a día? ¿O MSN, que le permite elegir su color favorito de interfaz con un click?

Cada uno tenemos nuestras manías a la hora de elegir una herramienta u otra. Lo que está claro es que sin los buscadores sería imposible aprovechar al máximo las posibilidades informativas de la World Wide Web , y el futuro nos ofrecerá nuevos horizontes para estar siempre conectados con la información más relevante para nuestro quehacer diario.

Deja un comentario