Para qué sirve un consultor SEO

Una vez leí en una web de red social el siguiente comentario acerca de un artículo sobre SEO: “A los SEO se los contrata nada más que para recibir más visitas”. Bueno, es cierto que ésa es la percepción general que existe sobre los especialistas en SEO, pero es una visión muy simplista de su trabajo. Vamos a intentar matizarla un poco, y de esta manera esperamos ayudarle en su búsqueda de un especialista en posicionamiento en buscadores para su sitio web.

Para conseguir más visitas… cualificadas

Una visita más por sí misma no tiene demasiado valor si no se convierte en cliente/suscriptor/miembro/participante (dependiendo del objetivo) de su sitio web. Si ese usuario ha llegado gracias a una palabra clave que en su mente refleja fielmente lo que está buscando y eso se corresponde con el contenido de nuestro sitio web, es más fácil que su visita se convierta en objetivo cumplido. Y eso se consigue trabajando desde varios frentes.

Para ayudarle a incluir elementos necesarios

Usted tiene que concentrarse en desarrollar su negocio, y no necesita saber todos los detalles técnicos acerca del funcionamiento de una web y su relación con los buscadores, del mismo modo que no hace usted mismo los recados de mensajería para su empresa. Un consultor SEO se asegurará de que no faltan elementos importantes que puedan ayudar a su web a relacionarse correctamente con los motores de búsqueda , e identificará posibles problemas de comunicación con los robots encargados de la indexación de sus páginas.

Para identificar palabras clave adecuadas

Un especialista en optimización para buscadores hará un estudio de las palabras clave más adecuadas para su sitio web , siempre en relación con la audiencia que le interesa atraer. Una web no es una burbuja cerrada. En sí misma no tiene valor. Si al optimizar los contenidos de un sitio web no tenemos en cuenta el punto de vista de sus posibles usuarios o visitantes, no le estamos dando utilidad. Una web es una herramienta de relación, y no un objeto inanimado como un libro que se tiene de adorno en una estantería. El nexo entre una web y su público, la forma en que la audiencia la encuentra en los buscadores, son sus palabras clave. Por tanto éstas han de tener en cuenta no sólo los contenidos de la web en sí misma, sino al público.

Para integrar las palabras clave en su web

Los motores de búsqueda no tienen en cuenta sólo las palabras clave, sino también la relevancia de éstas en relación con la web buscada. No es suficiente con repetirlas aquí y allá en el contenido, sino que hay que estudiar su relación con el resto de las páginas de la web y su flujo natural en la estructura de ésta.

Para darle ideas sobre contenido que puede interesar a su público

Un consultor SEO tiene muchas horas de navegación a sus espaldas. Ha visto webs de todo tipo, ha investigado en busca de información, ha consultado opiniones de internautas de todo origen y condición. Ha intentado absorber no sólo su experiencia como usuario, sino también la de otros. Y lo ha hecho con el objetivo de tener una amplitud de miras que le permita ponerse en los zapatos de un posible usuario de su web y decirle “sí, pero yo lo que busco es esto “. Esta información es valiosa para usted por el simple hecho de que viene de una mirada distinta, pero además de una mirada formada e informada.

Para sugerirle estrategias de relaciones públicas 2.0

La Web 2.0 ha traído una nueva forma de comunicarse y ha democratizado los medios. De los grupos de comunicación de masas hemos pasado al “ciudadano periodista” que puede compartir sus puntos de vista con virtualmente toda la humanidad. Si antes una empresa buscaba la participación airosa de sus productos en bancos de prueba de publicaciones técnicas de prestigio, ahora la mejor tarjeta de presentación es el boca-oreja (¿teclado-pantalla?) del ciberespacio. Es posible que un enlace en el blog de un ciudadano con buenas ideas y sentido del humor le aporte más beneficios a largo plazo que la publicación de sus notas de prensa en la mejor revista del sector. El especialista SEO puede ayudarle no sólo a identificar esas webs amigas, sino a relacionarse con sus administradores. La creación de enlaces es una de las tareas relacionadas con esta función.

Para comprobar y vigilar su reputación online

Pero no basta con conseguir que hablen de nosotros; lo que queremos es que hablen bien de nosotros. Un consultor SEO puede ayudarle a identificar posibles problemas de reputación online y darle ideas para combatirlos. Puede ser su mejor aliado en momentos de crisis y ayudarle a minimizar las consecuencias de un brote de mala reputación.

Para facilitarle información útil para la toma de decisiones

Seguramente su especialista SEO le insistirá en la necesidad de llevar un control del uso de su sitio web, mediante algún programa de análisis de tráfico. No eche este consejo en saco roto. La información que puede obtener es valiosa no sólo para gestionar su sitio web en términos de contenido, usabilidad, etc., sino también para tomar decisiones de negocio: nuevas líneas de producto, ampliación de público objetivo, inversión de marketing en determinadas áreas…

Para ayudarle a monetizar su web

Para algunas empresas, el sitio web es un negocio en sí mismo: es o bien el producto (como la Wikipedia ), o bien el medio (como una tienda on-line). Pero para otras muchas es sólo una herramienta de comunicación , una forma de dar a conocer su empresa o sus productos. Para que la inversión en esta herramienta tenga un retorno adecuado, hay que asegurarse de que cumple su función. El especialista SEO puede ayudarle a obtener un retorno de inversión identificando objetivos y rediseñando estrategias.

Para servirle de soporte en un mundo rápidamente cambiante

Internet es, como decía Miranda en La tempestad , un nuevo mundo. Pero además es un mundo que cambia constantemente y del que todos se quieren adueñar. Si se quiere seguir el ritmo de unos usuarios cada vez más exigentes, unos motores de búsqueda cada vez más eficientes y una competencia cada vez más feroz, hay que elegir bien a los compañeros de viaje. Un buen especialista SEO puede acompañarle y servirle de soporte, mantenerse actualizado por usted para que usted pueda concentrarse en su negocio.

Su consultor SEO puede ofrecerle algunos de estos servicios, o todos, o quizá más todavía. Lo importante es que sea alguien de confianza, con experiencia y conocimientos suficientes, y, sobre todo, honesto con sus clientes y sus técnicas. Si tiene dudas, pregúntele.

Deja un comentario