Qué hacer si Google nos ignora

¿Le da la sensación de que ya ha pasado mucho tiempo desde que puso en marcha su sitio web, pero éste sigue sin aparecer en Google? ¿Ha dejado de repente de recibir visitas y, aunque antes posicionaba bien, ahora no puede encontrarse? ¿Será posible que Google haya decidido ignorar su estupendo contenido, privando así al mundo de su valiosa contribución en forma de web?

Si le parece que su web ha desaparecido para Google, haga una revisión de los puntos de este artículo. Seguramente será una falsa alarma, pero nunca se sabe y cuanto antes nos pongamos manos a la obra para solucionarlo, mejor. Google termina perdonando a los sitios penalizados, pero mientras tanto usted está perdiendo visitas , reputación y posiciones.

Comprobación de daños en Google

Haga en Google una búsqueda del tipo site:sudominio.com para ver qué páginas de su dominio tiene Google indexadas. Si aparecen muchas menos de las que en realidad tiene su sitio web o no aparece ninguna, es posible que haya un problema. Si por el contrario parecen estar todas o casi todas, puede que simplemente haya bajado en los resultados por algún motivo. En cualquier caso, siga leyendo por si puede mejorar la situación.

Subsanación de errores de código

Compruebe que el código de sus páginas es correcto y que no hay enlaces rotos (errores 404). Haga esto sobre todo después de haber acometido cambios importantes, reestructuraciones, rediseños o inclusión de gran cantidad de contenido. Verifique también si su robots.txt está en forma y permite el acceso a todos los ficheros necesarios para una correcta indexación.

Descenso temporal de posiciones

Otro efecto de la realización de cambios en una web es que se desciende ligeramente en el posicionamiento, para después recuperar el anterior o, si los cambios han sido para mejor, subir posiciones. Es un comportamiento normal y no debe preocuparle.

Superación del filtrado de Google

Si su sitio web es nuevo o los cambios realizados han sido realmente radicales, es posible que Google haya incluido su web en la caja de arena. Aunque su existencia no sea real, el efecto sí lo es. Tenga paciencia (saldrá antes o después), pero mientras tanto asegúrese de que su web está en forma comprobando el resto de puntos.

Aumento de la competencia

Si su sitio web ha bajado posiciones en Google, puede que el problema no sea suyo sino que la competencia ha mejorado sus páginas o han entrado nuevos jugadores al campo. Revise su posición por sus palabras clave más importantes, vea quién ocupa los primeros puestos y compruebe si puede hacer algo para mejorar sus páginas con esta información. Busque enlaces más activamente para aumentar su popularidad o actualice sus contenidos.

Revisión de técnicas

Asegúrese de que su sitio web no utiliza técnicas desaconsejadas. Si la web lleva tiempo en marcha, si alguien la administraba antes que usted o si ahora sabe cosas que antes no sabía… Técnicas que en el pasado se aceptaban como válidas, ahora están penalizadas por los buscadores. Si Google ha descubierto algo raro, es posible que haya puesto su web en cuarentena. Si por el contrario todas sus técnicas son perfectamente blancas, tardará algo más en alcanzar posiciones destacadas, pero sus logros serán consistentes y válidos durante más tiempo.

Monitorización de servidores

Si sospecha que su servidor ha tenido caídas importantes o frecuentes , es posible que ello haya afectado a la correcta indexación por parte de algún robot. En Internet encontrará servicios de monitorización de servidores que pueden ayudarle a saber si ése es el problema.

Comprobación de palabras clave

Asegúrese de que utiliza sus palabras clave en el contenido de sus páginas y en lugares destacados como títulos, encabezados o metatags. Compruebe que la densidad no es demasiado alta, ni demasiado baja.

Estructuración de enlaces

Compruebe que no hay más de 100 enlaces, internos o externos, en una misma página , y en cualquier caso que no hay más de 50 enlaces externos en una misma página. Sea cual sea la cantidad, asegúrese de que funcionan correctamente, que enlazan donde tienen que enlazar y que las webs destino son reputadas y útiles a sus visitantes. Si es necesario tener muchos enlaces, estudie la posibilidad de utilizar nofollow en alguno de ellos. Aunque no está del todo comprobado que la cantidad de enlaces afecte al posicionamiento en buscadores de una web, al menos no abrumará a sus visitantes humanos con demasiadas opciones.

Estudio de reputación online

Investigue si su sitio web está enlazado desde sitios de reputación dudosa , granjas de enlaces, sitios de pago, etc. Haga búsquedas periódicas, establezca alertas automáticas y actúe cuando vea algo sospechoso. Su reputación es sagrada y debería estar bajo su control.

En definitiva, lo fundamental es asegurarse de que Google no ha tomado medidas contra nuestro sitio web , y, si ha ocurrido, actuar para eliminar las posibles causas. Si a pesar de todas estas medidas nuestra web sigue sin aparecer en Google o la búsqueda realizada en el punto 1 no ha dado resultado, podemos plantearnos solicitar a Google la reinclusión del sitio en sus índices. La solicitud ha de ser breve y concisa. Sea amistoso y explique qué cambios ha realizado para limpiar su sitio web.

Deja un comentario