Alimentos exclusivos para veganos

Aunque suena un poco categórico. Son alimentos que o están especialmente diseñados para los veganos o que este sector de la población se ha apropiado de ellos por sus enormes beneficios o cómo les ayuda en la vida.

EL APORTE DE PROTEINA

Los veganos al dejar de tomar carnes y pescados una de sus primeras preocupaciones que les viene a la cabeza es, ¿de dónde consigo las proteinas?

Pues bien, para este menester además de las típicas legumbres hay unos productos altos en contenido en proteina especialmente elaborados para ello.

Te muestro los 3 principales alimentos ricos en proteina aunque luego de cada uno de ellos hay muchas variantes. Y no sólo aumentarán tu índice proteico sino que también tienen cero colesterol

EL TOFU DE ASIA

El tofu o cómo algunos le llaman, el queso blando vegano, está elaborada gracias a la fermentación de la soja. Es un alimento muy rico en proteina y muy polivalente a la hora de incluirlo en nuestros platos veganos.

Puedes cocinarlo desde semicrudo en ensaladas o frito cómo plato principal. Con una amalgama que va desde el tofu blando hasta el extrafirme.

Originario de China aunque las variantes silken de Japón son muy apreciadas tanto en Oriente cómo en Occidente.

Contiene entre 10-15 gramos de proteina por cada 100 gramos.

EL SEITAN EUROPEO

El seitán o también conocido cómo carne vegetal es un preparado elaborado con gluten de trigo. Es el equivalente del tofu pero en su versión europea.

Con esta carne vegetal que normalmente es fileteado, es excelente para tus segundos platos.

¿tienes dudas cómo conseguir el seitán? Tienes dos opciones, o compras el gluten de trigo y haces tu propia carne vegana. O lo compras directamente ya elaborado. Para facilitarte la tarea, aquí te muestro donde comprar seitán.

El seitán es el elaborado con mayor porcentaje de porteina, está entorno al 25 %.

EL TEMPE DE INDONESIA

El tempeh es uno de los productos más mágicos y fantásticos de la cocina. Un producto originario de Indonesia.

Aquí se fermenta la soja para obtener este producto, un producto rico en proteina y con otros beneficios para la salud como es su poder probiótico.

En la actualidad es posible conseguir tempes fermantados a base de garbanzos o guisantes. Pero los auténticos son confeccionados con soja natural o incluso macerada en tamari.

Con un 19,5% de proteina es un excelente sustituto de la carne.

IMITANDO LOS PRODUCTOS CÁRNICOS

La última gama de productos alimentarios específicos para veganos son los alimentos veggie que imitan un alimento no vegano. Estos productos based plant son un verdadero boom entre el colectivo vegan.

Cada vez los consumidores veganos los demandan más y las marcas no paran de innovar y de ofrecer nuevos productos que imitan a la perfección…

Pues desde Hamburguesas vegetales cómo la Beyond Meat que reproduce a la perfección el sabor, textura y olor de un burguer de ternera. Es tan real que hasta imita la sangre de la carne con el jugo de la remolacha. Esta empresa americana está arrasando desde su creación y su cotización en bolsa no para de batir records año tras año. ¿por qué? Porque entre su target específico sus productos han tenido mucha aceptación.

También tiene una gran acogida e imitan al dedillo al pollo desde España Heura Foods. Esta empresa de Barcelona está especializado en bocados, tiras y pinchitos que reproducen con gran exactitud el pollo. Te propongo un reto, cocina heura y pollo. Ponlos en dos platos y haz que un familiar tuyo haga una cata a ciegas. ¿sabrá diferenciar que es pollo y no? Te aseguro que para él o ella las dos catas serán pollo.

La fiebre de la imitación vegana sigue y sigue. De estos sucedáneos no se libran los productos del mar. Ya es posible comprar desde gambas veganas para que te las hagas al ajillo, o calamares para tu bocata o latas de no atún desmigajado.

Resumiendo, miles de productos que cómo principales consumidores tienen a los veganos aunque las estadísticas incluyen a un 10 % de consumidores que no son veganos y los consumen. ¿será porque son curiosos? ¿porque viven con su hija o novio vegan?

LAS BEBIDAS VEGETALES

Las bebidas vegetales existen desde hace ya unas décadas. Me acuerdo cuando de pequeño mi madre me daba leche de almendra. Abría un bote tomaba una cucharada de esa pasta y la disolvía en agua.

Pero el boom de este tipo de bebidas se ha dado gracias a los veganos y a los intolerantes a la leche de vaca, su lactosa y su proteina de leche.

Hará una década muchos de ellos las elaboraban en sus casas de manera artesanal triturando o machando la avena, las almendras o los anacardos.

Pero hoy en día en cualquier supermercado la variedad de leches vegetales es inmensa. Desde bebidas con sabor bastante neutro cómo la bebida de arroz. Otras con más cuerpo cómo la avena o las almendras. Y sin descuidarnos de las bebidas exóticas cómo la bebida de coco o de alpiste.

Además el marketing ha entrado para hacerlas más atractivas al consumidor y muchas ya están enriquecidas con calcio, vitaminas y minerales.

SUPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA

Los veganos como suplemento alimentario para no tener carencias alimentarias han de suplementar obligatoriamente una serie de complementos dietéticos y opcionalmente otros si tienen carencias o baja ingesta.

La vitamina B12 no se consigue ingiriendo ningún producto de origen vegetal. Aunque dicen que algas cómo la espirulina o el tempe contienen B12, lo cierto es que sus niveles son bajos para cubrir las necesidades alimentarias diarias.

Por eso la suplementación de B12 es casi exclusiva de veganos. Has de suplementarte sí o sí. Es cierto que cada vez venden más productos veganos cómo los quesos de violife que llevan añadida la B12, pero de momento son una excepción a la regla.

Así que sólo los veganos y personas que excepcionalmente por prescripción médica son diagnosticados con niveles bajos de esta vitamina han de tomar su ingesta.

El resto de suplementos cómo es el hierro, la vitamina D ya son más opcionales y depende del caso particular de cada individuo para aconsejar su suplementación o no.

2 comentarios en «Alimentos exclusivos para veganos»

  1. Super interesante. Hay un montón de conocimiento aun no descubierto, y deberíamos ser más flexibles tanto en nuestra alimentación como en tratar estos temas…

    Responder
  2. Cada día más nos cuidamos más y mejor.
    Además gracias al confinamiento por el covid muchos tenemos más tiempo para informarnos con este tipo de artículos.
    Muy interesante.

    Responder

Deja un comentario