Cómo acceder a la Ley de Segunda Oportunidad

Antes de entrar en materia, vamos a explicar que es la ley de segunda oportunidad y en qué consiste.

Es una ley regulada por el Real decreto Ley 1/2015, la cual entró en vigor en España en 2015, cuyo objetivo es la reducción de las cargas financieras de una persona física, de manera total o parcial, mediante la exoneración o condonación de una deuda con un importe determinado.

Como su propio nombre indica, la Ley de 2ª Oportunidad, se basa en facilitar la recuperación económica de una situación de fracaso (laboral, empresarial o personal), con el único fin de poder rehacer su vida. Esta ley busca conseguir una oportunidad de revisar y redactar nuevos acuerdos con sus acreedores, romper acuerdos y/o perdonar deudas. Dada la situación actual del país en el que vivimos y ante la crisis que tenemos que afrontar, son muchos los que se están acogiendo a esta ley y sus medidas para poder seguir adelante.

Gracias a esta ley, muchas familias y autónomos podrían entrar en un proceso concursal con la misma funcionalidad, que ofrece cuando un negocio entra en quiebra. Cuando un pequeño empresario o particular, quiera volver a empezar y no pueda por su situación financiera, puede acogerse a esta ley, para conseguir negociar con los acreedores la forma más viable para devolver sus deudas, sin que estas deudas hagan imposible afrontar sus gastos mínimos para vivir. Si las negociaciones no llegan a buen puerto, un juez puede dictaminar a favor del deudor, cancelando o condonando la deuda.

Según sea la categoría del solicitante, los procesos tendrán lugar por diferentes vías. Si es una persona física particular, el proceso se resolverá en los juzgados de primera instancia y si por el contrario es un empresario, se hará por vía mercantil.

Requisitos para poder acceder a la Ley de Segunda Oportunidad

Una vez hemos explicado los conceptos básicos sobre la ley de segunda oportunidad, vamos a determinar los requisitos mínimos para poder acceder a esta ley.

Si eres una persona física, ya sea como particular o como autónomo, puedes acogerte a esta ley si cumples las siguientes condiciones:

Certificar tu insolvencia

Tienes que poder justificar que no puedes afrontar tus deudas y que tu situación económica imposibilita poder pagar a tus deudores. Se debe demostrar que has liquidado todo tu patrimonio en el concurso, y que has reducido al máximo tus deudas. También debes acreditar que no tienes ni dinero ni activos que puedan ayudarte a solventar tus pagos.

Demostrar tu buena fe

Es un punto muy subjetivo, ya que cada caso puede tener varias lecturas. Para valorar si has obrado de buena fe se tiene en cuenta si:

  • Si has intentado negociar o si has conseguido alcanzar acuerdos sobre la forma de pago con los acreedores antes de solicitar el concurso.
  • Si al solicitar este concurso de acreedores, no lo has hecho de forma premeditada, provocando de forma voluntaria llegar a esta situación. Es decir, si no has sido considerado culpable en el concurso.
  • Si has estado involucrado en otro concurso en un plazo inferior a diez años.
  • Si tu expediente no tiene ningún delito de tipo económico.
  • Si certificas que no has rechazado ningún trabajo que puedas asumir dada tu situación.

Siempre es aconsejable que si eres particular o autónomo (siempre que cumplas los requisitos) y quieres acogerte a esta Ley, intentes conseguir un acuerdo fuera del concurso con los acreedores. Este es un requisito sencillo para el deudor, que puede cumplirse fácilmente y con ello acceder a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad.

Una vez quemada esta bala, sin el resultado esperado, es cuando debes solicitar esta medida. Es importante dejar claro que este proceso es bastante lento, y como debes llevarlo con un abogado, es muy probable que también sea costoso. Los plazos del trámite son relativos, ya que cada caso es diferente. Si solo nos centramos en la primera fase, suele oscilar entre dos y cuatro meses. Una vez hemos sobrepasado ese punto, el resto de trámites suelen ser bastante rápidos.

Dudas que debes saber sobre la Ley de 2ª Oportunidad

¿Es revocable la Ley de Segunda Oportunidad?

La exoneración de deudas determinada por el Juez se mantiene durante 5 años. Una vez finalizado ese período las deudas desaparecen para siempre y no se puede realizar ninguna reclamación. Durante el período de 5 años, cualquier modificación que demuestre un cambio importante en la economía podría ser causa para solicitar la revocación del beneficio.

¿Dónde se solicita la Ley de Segunda Oportunidad?

Existen despachos especializados en la tramitación de la “Ley de segunda oportunidad”. Son muchos los despachos que atraen a los clientes con frases tan atractivas como:

  • Si no lo conseguimos, te devolvemos tu dinero
  • Posibilidad de hacer una primera evaluación en línea para ver si cumplen requisitos para tramitarlo.
  • Hemos ganado el 100 % de los expedientes tramitados

¿Qué deudas puedes cancelar?

Según lo que establece la ley, se puede solicitar la cancelación de todas las deudas ordinarias y subordinarías.

Uno de los casos más comunes son los de tipo hipotecario, donde la cuantía restante de la masa deudora, tras liquidar el patrimonio, puede incluirse bajo la modalidad de dación por pago (de esta manera el que lleva a cabo la Dación en Pago, será el deudor, y que entregará una prestación diferente a la pactada, de manera que, se cancele dicha obligación).

En el caso de tener deudas con la Administración, estas  no se podrán condonar, aunque se han dado casos, en los que los jueces han llegado a rescindirlas o han extendido los plazos de pago para poder afrontarlo de mejor manera.

Las deudas por alimentos o por obligación de manutención alimenticia, están exoneradas de esta ley, por lo que se deben seguir pagando.

Si necesitas resolver alguna duda concreta sobre tu caso, te recomendamos que te asesores por profesionales especializados en este sector. Si tu elección es la correcta, minimizará los daños y podrás reconducir tu situación en el menor tiempo posible.

Como puedes comprobar la solución de deudas es algo que se puede conseguir, aunque para ello te recomendamos que te apoyes en la experiencia de auténticos expertos.

Deja un comentario