¿Cómo elegir un seguro de viaje?

El mundo de los seguros es un negocio de miles de millones de euros y todas las empresas quieren tener su porción. Como hay tanta competencia, existen una gran cantidad de empresas, políticas y terminología que puede resultar confusa y abrumadora.

Y, en la letra pequeña, a menudo descubrirá que los planes no son tan buenos como parecen inicialmente.

¿Entonces, qué debería hacer para elegir un seguro?

Primero, asegúrate de que tu seguro de viaje ofrezca un límite de cobertura alto en tus gastos médicos. Una buena compañía proporcionará hasta 50.000 euros en atención de cobertura, aunque las pólizas más caras lo cubrirán por una mayor cantidad.

Los límites de cobertura altos son importantes porque si enfermas, te lesionas o necesitas atención médica seria y tienes que buscar atención profesional, querrás asegurarte de que tus facturas de hospital estén cubiertas. Lo peor que puedes hacer es ir barato y obtener una póliza con un límite de cobertura de 10.000 euros, romperse una pierna y alcanzar ese límite antes de que terminen de atenderte. No seas tacaño con tu salud. Asegúrese de tener una cobertura de al menos 50.000 €.

En segundo lugar, intenta asegurarte de que tu póliza de seguro de viaje también cubra la evacuación de emergencia y que esta atención sea independiente de la cobertura médica. Si está caminando por el bosque y se rompe una pierna, tu póliza debe cubrir su evacuación al centro médico más cercano. Si ocurre un desastre natural y necesitas ser evacuado a otro lugar, tu seguro también debería cubrirlo. Además, debes asegurarte si su cobertura de evacuación pagará su regreso a casa o si simplemente te enviará a un centro más cercano.

Por ejemplo, si te rompes una pierna en el extranjero, la mayoría de las pólizas de seguro pagarán las facturas del hospital. Sin embargo, no pagarán por tu regreso a casa, ya que no es una lesión potencialmente mortal que requiera atención avanzada.

En resumen, verifica dos veces si tu compañía cubrirá el coste de tu vuelo de regreso a casa si lo necesitas.

En tercer lugar, verifica que los seguros de viaje incluyen las siguientes disposiciones:

  • Cobertura para la mayoría de los países del mundo.
  • Cierta cobertura para sus dispositivos electrónicos.
  • Cobertura por lesiones y enfermedades repentinas.
  • Asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Cobertura por pertenencias perdidas, dañadas o robadas como joyas, equipaje, documentos, etc.
  • Cobertura para cancelaciones de reservaciones de hoteles, vuelos y otros transportes si tienes una enfermedad repentina, muerte en la familia o alguna otra emergencia.
  • Cobertura para emergencias políticas, desastres naturales o conflictos en el país que le obliguen a regresar a casa antes de tiempo.
  • Protección financiera si alguna empresa que has contratado entra en quiebra y estás atrapado en otro país.

Una aclaración sobre la electrónica: la mayoría de las empresas solo tienen un pequeño límite (por lo general, hasta 500 euros por artículo), como parte de su cobertura básica. A menudo, puede comprar un seguro complementario para obtener una mayor cantidad de cobertura.

Si viajas con una cámara, ordenador portátil, teléfono y otros dispositivos electrónicos, asegúrate de tener una cobertura adecuada. Por lo general, son las cosas que tienen más probabilidades de perderse, robarse o romperse.

Lo que no cubre su seguro de viaje

Tan importante como saber lo que cubre tu seguro es saber lo que no cubre. En términos generales, la mayoría de los planes no cubren:

  • Accidentes sufridos al participar en actividades de aventura extrema, como ala delta, parapente o puenting.
  • Incidentes relacionados con el alcohol o las drogas.
  • Acciones imprudentes.
  • Chequeos médicos generales. Por ejemplo, si tiene diabetes y necesita comprar más insulina, no tendrá cobertura. Si quieres ir a ver a un médico para un chequeo general, tampoco estás cubierto.
  • Dinero en efectivo perdido o robado.
  • Su cobertura de robo no lo cubrirá si dejas algo a la vista o desatendido.

Recuerda, obtienes lo que pagas. ¿Tal vez has visto que dos compañías ofrecen planes similares pero una es realmente más barata?¿Por qué?

Por lo general, es porque la diferencia está en los detalles y tienen pagos más pequeños, tardan más en procesar reclamaciones o tienen tanta letra pequeña que resulta que no te van a pagar cuando piensas.

El seguro de viaje es un seguro de accidentes. Está ahí para protegerte en caso de emergencia y, si es necesario, llevarte a casa rápidamente.

Aquí hay una tabla útil que resume las preocupaciones comunes y la cobertura correspondiente que necesitarás. Úsalo para encontrar el seguro de viaje adecuado:

Si quieres que incluya esto en su póliza de seguro de viaje:

  • Pago de gastos si te enfermas o lesionas en un viaje: Cobertura médica y de accidentes en viaje
  • Para ser llevado al hospital más cercano o volar a casa si es necesario: Evacuación de emergencia y repatriación
  • Reembolso si te enfermas y tienes que cancelar o terminar tu viaje antes de tiempo: Cancelación de viaje E interrupción de viaje
  • Pago por equipaje o bienes perdidos, robados o dañados: Robo y extravío de equipaje
  • Ayuda para encontrar un médico en el extranjero: asistencia las 24 horas
  • Pago por daños del coche de alquiler: Seguro de colisión de automóviles

Información sobre COVID-19 (y otras pandemias)

Como muchos viajeros aprendieron por las malas, la mayoría de las pólizas de seguro de viaje no cubren pandemias. Hasta ahora, eso realmente no ha sido una preocupación para la mayoría de los viajeros.

Sin embargo, en la actualidad la cobertura de pandemia está en la vanguardia para todos los viajeros (y con razón).

Afortunadamente, a medida que las compañías de seguros se adaptan a nuestra nueva realidad, algunas compañías brindan cobertura limitada para COVID-19 (u otras pandemias). Esta cobertura limitada suele incluir la cancelación o el retraso del viaje o el transporte a casa.

Antes de comprar un plan en cualquier lugar, asegúrese de leer la letra pequeña sobre pandemias y COVID-19. Asegúrate de comprender completamente lo que está y lo que no está incluido para que pueda tomar las medidas adecuadas en caso de que surja una situación. En caso de duda, habla con un agente comercial que te explique cuales son a su parecer los mejores seguros de viaje.

Deja un comentario