¿Cuánto cuesta Abortar?

Cuando se trata de salvar la vida de la madre, el aborto está permitido en casi todos los países, variará la permisión de la interrupción del embarazo de acuerdo a la legislación de cada país, también se permite para salvar la salud mental y física de las mujeres, en casos de incesto, violación o malformación fetal. Otros países permiten el aborto como una opción debido a razones sociales o económicas.

Es así que prácticamente todos los países se deberían encontrar obligados a ofrecer servicios de aborto no sólo de calidad sino también accesibles, un derecho con el que cuentan las mujeres y que se encuentra salvaguardado por la ley.

Está por demás mencionar que un aborto clandestino puede realizarse o a un costo muy bajo -generalmente en clínicas también clandestinas- o a un costo muy elevado, es el caso de los médicos ginecólogos que practican la interrupción del embarazo de manera ilegal.

Para determinar el costo de como abortar, se toman en cuenta los aspectos sociales, gubernamentales, y los meramente económicos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud han manifestado que para planificar y gestionar el servicio para como abortar se deben tomar en consideración varios factores, que han de ser aplicados tanto a los sectores públicos, privados o no gubernamentales. En la mayoría de los casos, se hacen algunas modificaciones a los servicios ya existentes o la adquisición de instrumento adicional, dichos gastos extras también influyen en el costo del aborto.

Cuando se trata de un servicio público, los presupuestos para los servicios de salud deberían incluir los gastos de personal, programas de capacitación, instrumentos y medicamentos, es así como se podría hablar de una subvención por parte del gobierno y dichos costos no deberían ser tomados en cuenta al momento de cotizar la interrupción del embarazo.
En la cuestión de un aborto totalmente legal, y a pesar de lo que “debería ser” (como el servicio público) el costo varía según la clínica y la ley en los países. Se toman en consideración los costos de las medicinas para usar, el material quirúrgico, y los días que la mujer permanecerá hospitalizada.

Estos gastos pueden o no ser subvencionados por el gobierno de algún determinado país. Para hacer un estimado varias clínicas toman en cuenta los gastos de operación de equipos que generalmente no se utilizan, o bien la compra misma del equipo como la aspiradora o la mesa de exploración, además de las herramientas y materiales que se recomiendan como son las cánulas, el manual de bombas de vacío, entre otros. Es posible que se le solicite a la mujer el pagar los honorarios no oficiales, como las comisiones que cobran los operadores de algún instrumento en particular, así como las tasas a pagar al sistema de salud.

De manera general se estima que un aborto cuando se tienen unas 14 semanas de gestación, cuesta de 350 a 500 euros dependiendo de la clínica, cuando se tienen más de 14 semanas variará en función de la clínica y de los servicios que prestará. Existen países donde el sistema de salud está en deber de cubrir el pago, cuando se encuentra dentro de sus prestaciones de servicios, como es el caso de la legislación española (para más info, entra aquí: Donde Abortar).

Finalmente es de mencionar que cuando el aborto ha sido aceptado legalmente por un país, éste no puede negar a la mujer su derecho a abortar por no ser capaz de pagar, cuando la vida está en riesgo y en situaciones de emergencia.

Deja un comentario