Cómo mejorar el SEO de una web en Flash

En algunas ocasiones hemos hablado de los inconvenientes de tener una web completamente en Flash® de cara a un buen posicionamiento en buscadores. Aunque algunos buscadores como Google pueden indexarlos bajo determinadas condiciones, desde luego no es la mejor opción para un buen posicionamiento. De entre los inconvenientes que una web completamente en Flash puede presentar en cuanto a SEO están los siguientes:

En un Flash es difícil dividir el texto en secciones y jerarquizarlas. En un texto HTML normal se pueden utilizar elementos como <h1> o <h2> para indicar la importancia de los títulos y subtítulos de las secciones en que se divide la página; esto no es posible en la mayoría de las presentaciones Flash.
Algunas veces el uso de efectos resulta en la división de palabras en sus letras individuales , por lo que se convierten en ilegibles para los buscadores.
Frecuentemente la dirección URL es la misma para todo el sitio web , lo que hace imposible para los buscadores encontrar las páginas relevantes para las búsquedas de sus usuarios. Además esto evita que otros administradores puedan enlazar a las secciones que les interesen, restándonos popularidad.

Si queremos lo mejor (o casi) de los dos mundos (un buen SEO y un precioso aspecto) sin renunciar al estupendo trabajo que han hecho nuestros diseñadores, podemos tener en cuenta unas sencillas pautas para que nuestro sitio web no sea invisible a los motores de búsqueda.

Versiones diferentes para diferente público

Es posible hacer una versión HTML de nuestro sitio web para visitantes que no utilicen Flash ni JavaScript , y forzar que, según el user agent o a través de una función JavaScript, se muestre automáticamente una versión u otra. En esta versión HTML han de aparecer los enlaces correspondientes, menús, etc. y toda la estructura interna de la web para que los robots puedan seguir los enlaces e indexarla correctamente. Tenga en cuenta que, dependiendo del método de discriminación, esta web en HTML también la verán visitantes humanos, por lo que ha de tener cierto diseño.

Pero no tan diferentes

Para que no sea considerada cloacking , y por tanto un intento de engañar a los visitantes y a los buscadores, el contenido de una versión ha de ser fiel reflejo de la otra.

División en páginas

Es posible crear una página HTML para cada ‘diapositiva’ o pantalla de la web en Flash , de forma que con una variable (utilizando las funciones FlashVars ) se lleve al visitante a esa diapositiva del Flash si es que puede ver Flash, o al contenido en HTML si es que no puede ver Flash o si ha elegido no verlo.

Simplificación del mantenimiento

Para evitar trabajo extra y simplificar lo más posible el mantenimiento de la web, evitando hacer las mismas modificaciones dos veces cuando haya que actualizar el contenido, es posible introducir este contenido en una base de datos y que tanto el Flash como la página HTML lean de la misma fuente.

Eliminación de duplicados

Para evitar que los buscadores que indexan ficheros Flash consideren como duplicado el contenido de las dos versiones, conviene incluir la prohibición para los robots de indexar el fichero o ficheros Flash en las directivas del archivo robots.txt.

Utilización de JavaScript

Algunos robots de indexación (la mayoría) no pueden interpretar correctamente JavaScript. Por eso asegúrese de que en la versión HTML no utiliza JavaScript en los menús, y en cualquier caso no ponga contenido que desea que sea indexado detrás de scripts que puedan no ser leídos.

Ficheros externos

Igualmente, evite poner contenido valioso detrás de cargas de otros elementos. Por ejemplo, aunque ponga en HTML determinado contenido que usted desea indexar, si el fichero HTML está invocado por un fichero Flash (sin un método alternativo que lleve a él), su contenido será igualmente invisible para algunos buscadores.

URLs independientes

Aunque su sitio web ofrezca una versión en HTML, puede resultar útil de todas formas dividir el Flash de forma que presente las diferentes secciones con direcciones diferentes. De esta manera también será fácil para los administradores de otras webs enlazar a su versión en Flash sin necesidad de hacerlo a la página principal. Tenga en cuenta estas diferentes direcciones en su versión HTML para no perder el valor que tienen los enlaces externos de cara a los buscadores.

Sólo la versión en Flash

Si a pesar de todas las ventajas usted no quiere tomarse la molestia de crear una segunda versión de su sitio web para robots y otros visitantes que no desean Flash, puede todavía tener en cuenta algunos factores que mejorarán el SEO de su web:

No descuide los metadatos y el título en las páginas en las que incruste sus presentaciones Flash.
Incluya algo de texto sobre y bajo la presentación Flash que contenga sus palabras clave (siempre de forma natural), así como un menú que permita entrar directamente en determinadas secciones del Flash gracias a variables.
Utilice palabras clave en el nombre del fichero Flash.
Utilice los parámetros de objeto standby y title para incluir palabras clave e información útil para sus visitantes.
Utilice el tag <noembed> para dar información a los visitantes que no dispongan de plugin de Flash, describiendo el contenido de su web para que también puedan leerlo los robots de los buscadores.
Aunque algunos buscadores puedan indexar ficheros Flash, no llegarán a ellos si se cargan mediante un JavaScript , por lo que sería útil que evitara este método.

Una última recomendación

A pesar de que las sugerencias anteriores pueden ayudar a mejorar el SEO de un sitio web en Flash, nuestra recomendación es que, si está a tiempo, evite mostar a sus visitantes un sitio web completamente hecho con este método. Está bien incluir algunos elementos de animación o interacción que den más vida a nuestra web, pero un sitio completamente en Flash es muchas veces molesto para algunos visitantes.

Y recuerde que da lo mismo en qué forma presente su información (HTML, Flash, vídeo, PDF…). Si sus visitantes no encuentran su contenido digno de su tiempo, no volverán. Si ha de elegir entre invertir sus recursos en un excelente programador Flash o en un excelente contenido, nuestro consejo siempre será: ¡A por el contenido!

Deja un comentario