10 errores técnicos o de diseño totalmente anti-SEO

Aunque ya hemos hablado en artículos anteriores sobre algunos errores fáciles de cometer y que pueden dar al traste con nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores, no está de más revisar nuestro sitio web por si todavía nos quedara alguna arista por limar. Aprovechemos pues para hacer limpieza de primavera y comprobar que el camino hacia los primeros puestos de los buscadores no tiene ningún obstáculo técnico para los robots que van a indexar la web.

Mal código

Es imprescindible revisar que el código de nuestra página web cumple los estándares establecidos por el World Wide Web Consortium. Si el código no es válido, algunos buscadores serán incapaces de interpretarlo, identificar el idioma en que está escrita la web, etc. Algunos errores no son visibles por visitantes humanos utilizando determinados navegadores, por lo que es posible que, aunque su sitio web se vea perfecto a simple vista, el código no sea completamente correcto.

Web ilegible

Al hilo de lo dicho en el punto anterior, aunque los visitantes humanos puedan ver perfectamente el contenido de nuestro sitio web, es posible que los robots de los buscadores no tengan tanta suerte. Tengamos en cuenta que utilizan un protocolo muy básico de lectura de HTML (aunque cada vez se están sofisticando más), y hagamos lo posible por ponérselo fácil. Algunos errores que pueden hacer la web invisible o ilegible para los buscadores son los siguientes:

La web está hecha completamente en Flash.
Los menús están hechos con JavaScript o AJAX.
Hay demasiadas imágenes y/o no tienen texto alternativo, sobre todo las que forman parte de menús o enlazan a otras páginas.

Si a pesar de ello desea tener una web completamente en Flash, lea nuestros consejos para optimización SEO de webs en Flash. ¡No hay por qué renunciar a la belleza!

Redirecciones innecesarias

La página principal de nuestro sitio web debería dar una idea del contenido de éste , no sólo para los buscadores sino también para los visitantes humanos. Su contenido debería ser lo suficientemente rico como para incluir enlaces a las secciones principales y descripciones de algunas páginas interiores. Algunos errores que se cometen casi inadvertidamente pero que son fatales para un buen posicionamiento natural en buscadores son:

Uso de splash pages o una página principal donde únicamente se nos da a elegir por ejemplo entre varios idiomas o varios departamentos de la empresa, y que por tanto no tiene contenido interesante para los buscadores.
Redirección desde la página principal a una página interior, muchas veces permitiendo el paso de visitantes humanos pero cortándolo para los robots de los buscadores, que pueden ser incapaces de seguirla.
Cambio de dominio sin utilizar una redirección permanente o 301, perdiendo por tanto el posicionamiento ya conseguido en el dominio anterior y también visitas que intentarán llegar al dominio antiguo.

Frames

Es cierto que los frames se utilizan cada vez menos. Es un alivio, sobre todo porque muchas veces son incómodos incluso para los visitantes humanos. Si su sitio web todavía los usa, es buen momento para plantearse un rediseño, teniendo en cuenta el resto de los consejos sobre SEO que le damos en este blog y en otras webs. Si de todas maneras en su caso son imprescindibles por el motivo que sea, entonces le recomendamos que incluya la descripción del sitio web en la sección noframes , que enlace todas las páginas interiores a la principal y que use JavaScript para forzar que, si sus visitantes llegan a una página huérfana desde un buscador, aparezca toda la estructura de frames y navegación y no se encuentren perdidos.

URLs antipáticas

Si las URLs o direcciones de sus páginas web son demasiado largas, tienen demasiadas variables, utilizan identificadores de sesión o no contienen ninguna palabra clave , no ayudarán en absoluto a un posicionamiento natural de sus contenidos. Siempre hay alternativas, como utilizar cookies en lugar de sesiones o aprovechar la función mod_rewrite del servidor para hacer las direcciones más bonitas.

Metatags o title inexistentes

Demasiadas veces encontramos en nuestro trabajo diario páginas webs cuyo título es “Página nueva” o incluso el nombre del editor HTML que se ha utilizado para crearla. Es la mejor forma de desperdiciar uno de los recursos más importantes de un buen SEO, ya que los motores de búsqueda utilizan el título de las páginas tanto como los humanos para hacerse una idea de su contenido.

Igualmente, los metatags o etiquetas de metainformación de cada página dentro de nuestro sitio web son importantes para que los buscadores las identifiquen correctamente.

Respuestas del servidor diferentes a OK

Si para alguna página el servidor devuelve como código de estado HTTP la respuesta 404 (no encontrada), 302 (encontrada pero movida temporalmente), 500 (error interno del servidor) o cualquier otro error o respuesta inadecuada, se impone buscar el motivo y hacer las correcciones necesarias. Lo ideal sería que la respuesta fuera 200 (OK), salvo excepciones establecidas conscientemente. En cualquier caso, y para evitar que ningún visitante (incluidos robots) se sienta frustrado si no encuentra alguna de nuestras páginas, conviene tener una página de respuesta 404 que no sea un callejón sin salida, sino que ofrezca opciones de navegación y búsqueda evitando así pérdidas de audiencia.

robots.txt dañado o con errores

Si su fichero robots.txt, que indica a los robots de los buscadores las páginas que tienen que indexar y las que no , contiene errores y por equivocación les está diciendo que no indexen ninguna página o determinados directorios que sin embargo sí le interesan que se indexen, es como si nuestra web fuera invisible para ellos.

Compruebe periódicamente que este fichero está en buenas condiciones y si debe variar las directivas incluidas en él.

Demasiado código

Para ahorrar espacio en sus bases de datos, algunos buscadores instruyen a sus robots para que indexen sólo determinado número de Kb de cada página. Por eso algunos especialistas SEO recomiendan poner el contenido importante para buscadores al principio de la página.

En cualquier caso, conviene que el código sea limpio y fácilmente legible. Una forma fácil de hacerlo es utilizando hojas de estilo en ficheros independientes y separar los códigos JavaScript también en sus propios ficheros.

Técnicas poco recomendables

Algunos administradores de webs incurren en prácticas no adecuadas incluso sin saberlo. Para evitar esto, lo mejor es estar avisado y conocerlas. De esta forma, errores como incluir una palabra clave repetida demasiadas veces (que puede ser fácilmente un simple vicio de redacción en lugar de mala fe) o pagar por incluir nuestra web en un directorio (que puede ser una compra legítima de publicidad) serán fácilmente evitables gracias a disponer de información sobre sus posibles consecuencias.

Algunos sitios web mejoran muchísimo su SEO interno simplemente teniendo en cuenta estas simples directrices. Algunos cambios aquí y allá pueden hacer que un mes después su web salte a la primera página de los buscadores por su palabra clave favorita. ¿Está su web en esa situación? Tampoco cuesta tanto averiguarlo.

Deja un comentario