Consejos para aclarar las axilas

Casi siempre las axilas son la parte del cuerpo a la que menos cuidados le damos, y esto se traduce a unas axilas manchadas. Puede que no te des cuenta al principio porque se ven tan claras como siempre, pero llega un momento en que vas a usar una prenda de ropa sin mangas y notas el oscurecimiento. 

Si estás pasando por estos momentos incómodos donde te sientes cohibida/o porque tienes axilas manchadas, lee a continuación cuáles son las causas de estas y varios consejos para aclararlas. Hay muchos remedios caseros pero cuidado porque ¡no todos son adecuados! Igualmente puedes considerar estas cremas blanqueadoras aprobadas por dermatólogos.

¿Qué causa las manchas en las axilas?

Esto sucede por el engrosamiento de la piel, lo que es comúnmente llamado hiperpigmentación. La piel está conformada por capas y en ciertas áreas del cuerpo son más sensibles que otras, por lo que en el caso de las axilas se generan más capas de dermis cuando se irritan, ocasionando una apariencia oscura.

Estas irritaciones son causadas por la depilación, pues cuando te rasuras puedes causar una fricción que maltrata esa zona de la piel. Esto, y los comentarios de que depilarse con cera o láser evita las manchas, es lo que hace que muchas mujeres se inclinen hacia este tipo de depilación. Sin embargo, hay otros motivos por los que se pueden manchar las axilas.

Hay ocasiones en que el desequilibrio hormonal, el desodorante o la diabetes pueden causar este oscurecimiento, por lo que escucharás de un profesional recomendaciones de desodorantes libres de ciertos compuestos que aunque pueden proteger del mal olor, pueden oscurecer la piel. En este punto lo más adecuado es asistir a una consulta con un dermatólogo.

Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿son realmente confiables?

Mucha información hay en la red sobre la cantidad casi infinita de los “remedios caseros infalibles para aclarar las axilas” y en muchas páginas verás que coinciden en varias opciones. Sin embargo, aunque estos ingredientes naturales sean conocidos por su capacidad para mejorar la piel, tienes que tener en cuenta que depende del área que se va a tratar.

Hay varios de ellos que más que aclarar pueden causar irritación y empeorar el problema. Un ejemplo de ello es el bicarbonato de sodio, pues aunque suele ser eficiente para quitar el mal olor y blanquear, también es fuerte y puede quemar la zona de la axila. Por supuesto, todo depende del cuidado que se tenga al aplicarlo.

4 consejos para aclarar las axilas

1. Disminuye la frecuencia con la que te rasuras

Si lo haces a diario corres el riesgo de irritarla más y por consiguiente, estará más oscura. Esto es un problema cuando tienes un rápido crecimiento de vello pero intenta reducirlo a dos o tres veces por semana, siempre cambiando la rasuradora cada 15 días. Igualmente recuerda que el vello en esta área crece en distintas direcciones así que tendrás que hacer movimientos en varias direcciones cuando te estés rasurando.

2. Usa una emulsión líquida

Algunas veces el jabón puede ser un factor de irritación, así que puedes usar una emulsión líquida que te recomiende tu dermatólogo. Estos productos pueden ayudar a regular el pH, están libres de químicos y cualquier reacción alérgica. Además, son muy buenos para usarlos mientras te rasuras.

3. Busca un desodorante adecuado

Al momento de escoger un desodorante no es solo que huela bien o el envase sea bonito, sino que los más apropiados para esta área son los libres de sales de aluminio, parabenos y alcohol, incluso los desodorantes con fragancias contribuyen a las manchas debido a los químicos.

En cambio, pregunta a tu dermatólogo por algún desodorante especial para pieles sensibles y que ayuden a evitar la irritación en el área. Un detalle importante es que lo mejor es no usar desodorante luego de rasurarte, en su lugar usa leche de magnesia.

4. Prueba con las cremas blanqueadoras

Nuevamente, con la opinión de tu dermatólogo puedes adquirir una crema blanqueadora que mantenga tu piel en buen estado y con el tiempo puedas ver la forma en que la piel pierde las manchas. No esperes un remedio inmediato porque no hay alguno, así como le tomó un tiempo a tu piel para mancharse, asimismo tomará su tiempo para volver a la normalidad. 

Remedios caseros para aclarar las axilas sin daños

Estos remedios pueden ayudar a prevenir manchas o a ayudar a aclararlas, aunque deben usarse de forma consistente y tendrás que cuidar apropiadamente tus axilas.

Miel con azúcar

Mezclar la miel con azúcar puede servir de tratamiento gentil para tus axilas y ayudar con la inflamación debido a la irritación, sin duda una buena ayuda para aclarar las axilas. Si usas azúcar morena será mejor, pues la miel como tal no es un blanqueador, más bien sirve para suavizar y eliminar bacterias que causan mal olor.

Cascaras de naranja

Cuando las cascaras estén secas puedes molerlas o triturarlas hasta que queden en un polvo fino. A esto le agregarás varias cucharadas de leche y las mezclarás hasta que se forme una pasta fina. Solo tendrás que aplicarla en tus axilas por las noches hasta 4 veces a la semana, luego de 30 minutos podrás retirar la mezcla.

Sábila o aloe vera

No es desconocido que la sábila y el aloe vera tienen propiedades estupendas para la piel, resultando ser regenerativas, antisépticas, humectantes y antibacterianas. En este caso corta la hoja de aloe vera o sábila a la mitad y extrae el cristal (lo transparente). Aplícalo en tus axilas y déjalo actuar durante 15 minutos. Luego de unas semanas deberías notar la diferencia.

Muchos recomiendan usar zumo de limón o bicarbonato de sodio pero podrían aumentar la irritación y oscurecer más la piel. El dermatólogo te dará su opinión profesional si en tu caso es una opción prudente y la forma apropiada de usarlo. 

Los consejos mencionados previamente son algo que debes tomar en cuenta para evitar que esas manchas se oscurezcan más o para evitarlas de cierta manera. 

Deja un comentario