Especializaciones del protésico dental

Como sabemos, un protésico dental, es el profesional encargado de diseñar, de elaborar, fabricar o adaptar las diferentes prótesis que puedan existir, así como realizar los aparatos utilizados para la ortodoncia o las férulas dentales, etc. 

Como en cualquier profesión requiere de una formación, y será esta la que especialice de alguna forma a estos profesionales. La formación de los protésicos conlleva el estudio académico y de una experiencia lo más extensa posible. Como en cualquier rama de la sanidad, un protésico está en constante formación. Acabar con los estudios, en estos casos, no significa acabar con tu formación, la formación es constante mientras se trabaja, tanto de técnicas nuevas, como de otras que, aunque nos parezcan obsoletas, aún hoy se siguen utilizando. Con lo cual, debemos de apostar por la experiencia, cuanta más mejor. Es uno de los trabajos más complejos, con el añadido de que depende de él que tenga o no una función bucal dental, y precisamente para ser mejor en una técnica nacieron las especializaciones. Todos los protésicos a los que hemos preguntado, nos han comentado que es mejor especializarse en un campo, y así dominar esa técnica en cuestión, que intentar trabajar todas y ser mediocre en ellas. Dependiendo de lo que trabajen, como hemos dicho, se especializan en determinadas partes de este mundo, un ejemplo de ello es los siguientes protésicos: 

  • Metalúrgico: es el encargado de fundir metal, de esta forma se consiguen las estructuras metálicas de las prótesis fijas, además de encargarse de procesar y repasar el metal en cuestión. Digamos que realiza el esqueleto de cualquier prótesis. 
  • Resinero: en este caso se denomina así al protésico que realiza la prótesis removible de resina, modela y carga con resina las carencias o los excesos que pueda tener una prótesis. También se les llama enceradores. 
  • Protésico ortodoncista: Como el nombre indica, se ocupa de realizar las ortodoncias removibles. Cada parte de estos aparatos son únicas, y diferentes para cada persona, si que es cierto que el manejo de los alicates debe de ser preciso, para manipular las piezas, al igual que es importante el trabajo del alambre que las une, ya que necesita ser muy preciso para poder corregir cualquier problema en la cavidad bucal. 
  • Ceramista: Y, por último, encontramos también a los ceramistas. El protésico dental ceramista es el que se ocupa de la fase final de cada dentadura, que consiste las diferentes estructuras de estas prótesis, si no la pieza que sea, coronas, puentes, o implantes. Es la parte más artística que se puede realizar en un laboratorio dental. Es la manera de dar con la apariencia estética más aproximada de la pieza que esté sustituyendo. 

Es sin duda, una profesión que desempeña un papel fundamental en la medicina bucodental, porque nos atreveremos a decir que es fundamental para que una clínica de unos servicios correctamente. Por eso es una de las profesiones más demandadas y que en los últimos años ha crecido mucho su demanda. 

Si estás pensando en especializarte, no lo dudes, te abrirá aún más puertas. Aprende más sobre ello en la web de Laboratorio Dental Design.

Deja un comentario