Fuentes de información que aumentan la productividad en una Agencia

En el mundo del marketing y la publicidad, si hay algo que verdaderamente se teme es caer en la rutina. Y, como consecuencia, resultar poco original. Por eso es tan importante tener acceso a fuentes de información que puedan inspirarte y darte esa luz que muchas veces se necesita para salir del lado oscuro.

Verás, con millones de ideas ejecutándose diariamente, miles de copias distribuyéndose por internet y una gran cantidad de contenidos similares, cada vez resulta más complicado cocinar recetas originales. De hecho ya te habrás dado cuenta de eso al creer que tu idea es única, lanzar una estrategia y percatarte de que ya existía.

Pero no te confundas. La inspiración no solo es útil para diseñar estrategias únicas. Tampoco para crear buenas campañas de SMS o email marketing. La inspiración es fundamental para abastecer cada una de las ramas que cubre tu negocio digital, sobre todo en lo que respecta a contenidos.

¿Sabes por qué? Los contenidos te ayudan a generar interés en tu público objetivo y hacer que éste se sienta incitado a consumir tus productos y servicios.

Sin embargo, dar con unas buenas fuentes de información no siempre es sencillo. Aunque existe un paso previo que debes dar si quieres encontrar la inspiración adecuada.

Identifica tu público objetivo

El punto de partida previo a generar contenidos, independientemente del canal al que vayan a ir destinados, es conocer a tu audiencia. Factores acerca del género, edad e intereses son fundamentales para dar con las fuentes de información clave.

Una vez que tengas más definido a tu público, deberás fijar un objetivo concreto. No te servirá la misma información para crear campañas de captación de leads o para vender cierto producto en Facebook, por ejemplo.

Si estás empezando, deberás centrar todos tus esfuerzos en que te conozcan. Las redes sociales siempre son un gran aliado y el medio idóneo para compartir todo tipo de publicaciones.

Con todo, lo ideal es que las fuentes de información y las temáticas a las que acudas estén relacionadas con tu objetivo fijado anteriormente. Es muy importante que no te desvíes del camino.

Fuentes de información que pueden ayudarte

1.- Los trucos de Google

Una de las estrategias más acertadas e apostar por crear contenidos útiles y educativos. Pero sobre todo, desarrollar temas que resuelven las dudas más específicas de tu público objetivo. Así, te aseguras de que aquello que crees será absolutamente relevante para un segmento.

Para ello, es muy importante que tengas cierto conocimiento de las dudas que se le pasan por la cabeza a tu público. De hecho es la única manera de proporcionar soluciones efectivas. Y, cómo no, el gigante de internet puede ayudarte a agilizar todo este proceso.

Una de los mejores trucos de Google consiste en lo siguiente. Determina la keyword con la que quieres posicionarte y ve al buscador de Google. Redacta lo siguiente: inurl:faq[keyword]”.

Como puedes observar en la imagen, Google te proporcionará varios resultados con páginas de preguntas frecuentes (FAQ’s) que tengan algún tipo de relación con la palabra clave que has introducido. Es un método muy útil y de gran ayuda. Te facilitará todo el proceso de analizar y buscar los temas que más dudas generan en tu público objetivo.

Además deberías saber que tener acceso a los problemas más comunes de tu target, ya es, per sé, una gran fuente de información e inspiración.

2.- Awwwards

Awwwards está repleto de ejemplos de diseño de sitios web, homes y diferentes landings. Es una de las fuentes de información que a priori podría engañar. Pero no es solo una plataforma de recopilación de diseños. Todo lo que esta herramienta colecciona van más allá. Son premios.

Cada ejemplo aquí tiene algo especial que puede inspirarte más de la cuenta. Son piezas nominadas o ganadoras de premios de diseño, creatividad e innovación web. De hecho, las piezas tienden a incluir ejemplos de experiencias digitales únicas en lugar de simples páginas web.

Además, la herramienta cuenta con algunas opciones avanzadas de filtrado para que puedas agilizar tu navegación y encontrar algo acorde con tus objetivos y target.

Las categorías que puede filtrar incluyen temáticas como “tecnología“, “agencias de diseño“, “promoción“, “ecommerce” y “hotel / restaurante“. Aunque también puedes aplicar el filtro por colores si estás buscando inspiración para una temática en particular.

3.- The Best of Email

¿Buscas inspiración para tus estrategias de email marketing? ¿Quieres encontrar diseños potentes para tus newsletters?

Consulta la “Galería de Inspiración” de The best of email, que contiene unos ejemplos más que completos de todo tipo de emails. De hecho puedes hasta ordenarlos por tipologías:

  • Ejemplos de todo tipo de emails.
  • Páginas de suscripción a newsletters.
  • Emails de bienvenida.
  • Emails promocionales.
  • Correos transaccionales.
  • Mensajes de felicitación…

Además, si lo que quieres es tener varias fuentes de información a las que acceder diariamente, puedes suscribirte a la newsletter de The best of email para tener acceso a inspiración diaria.

4.- Big Little Details

Este recurso se centra en los detalles esenciales de cualquier diseño web. Detalles que pueden servirte de gran inspiración.

Están seleccionados por medio de la presentación de Floris Dekker, gerente de diseño de productos senior de Etsy, y el diseñador y desarrollador digital Andrew McCarthy.

Los mensajes en sí son muy cortos, cada uno lo que hace es resaltar una característica que es útil para crear diseños potentes.

Por ejemplo, si tu intento de iniciar sesión en Twitter no funciona, Twitter te ofrece la posibilidad de iniciar de sesión con un solo clic. Alguien en Twitter pensó en ese pequeño detalle de diseño y lo puso en su sitio web.

5.- Google Trends

Google Trends es una de las fuentes de información más completas si lo que quieres es analizar las tendencias y últimas novedades. Así tendrás una perspectiva actualizada de lo que la gente busca en Google.

Con sus estadísticas de búsqueda podrás comparar patrones de búsqueda de varias palabras clave, en regiones concretas, en varias categorías o hasta en periodos de tiempo determinados.

6.- Trendsmap

Además de Google Trends, existen fuentes alternativas para analizar las últimas tendencias que también son de gran calidad. Entre ellas, Trendsmap.

Esta aplicación es muy interesante para darte cierta inspiración. Te ayudará a supervisar lo que la gente habla dependiendo de su ubicación. Esta es otra manera de entender los temas virales del día y crear contenidos en función de cualquier novedad. Eso sí, siempre que tenga alguna relación con tu especialidad.

7.- Abduzeedo’s Collections

La sección de “Colecciones” de Abduzeedo es una de las fuentes de información más inspiradoras para encontrar ideas sobre diseños de todo tipo. Desde imágenes de fondo de escritorio hasta ideas para hacer packaging o crear tu logo.

Lo que es especialmente bueno de estos ejemplos es que suelen ir acompañados de una breve descripción o introducción, que ayuda a contextualizarlos.

Puedes buscar todas sus colecciones a la vez o utilizar los filtros. De esta manera podrás mantener un orden por categoría, temática, sector, etc.

8.- Aquello que se dice de ti es tu mejor fuente de información

Gracias a las herramientas de escucha digital que tienes a disposición hoy en día, tienes la capacidad de conocer qué es lo que se dice de tu marca. Así podrás tener una visión de lo que transmites a tu target. Pero también conocerás algo muy valioso, qué se dice de tu competencia. Una vez tengas una idea, haz lo siguiente:

  • Todas aquellas quejas, carencias o críticas que hayas encontrado te servirán como inspiración para crear contenidos y nuevas estrategias de marketing. Todo lo que tienes que hacer es trabajar para solucionar cada problema.
  • Escoge los comentarios más constructivos sobre tus usuarios y utilízalos para generar nuevo contenido.

9.- Dribbble

Dribbble se define a sí mismo como un espectáculo para cualquier diseñador. Se trata de una comunidad de diseñadores que comparten capturas de pantalla de sus trabajo, procesos y proyectos, lo que lo convierte a la plataforma en un lugar muy completo donde encontrar todo tipo de inspiración.

10.- Answerthepublic, una de las mejores fuentes de información

Answerthepublic es una de las herramientas que más utilizan los responsables de marketing y SEO para encontrar inspiración que les permita crear diferentes contenidos digitales. De hecho, si la pruebas en alguna ocasión, es muy probable que vuelvas a acudir a ella. Su funcionamiento es muy fácil. Lo único que tendrás que hacer es escribir tu palabra clave elegida es el buscador de la herramienta.

A partir de ahí, el propio programa irá creando un esquema como el que puedes observar en la imagen. En él podrás ver cuáles son las preguntas más comunes relacionadas con tu tema. Aunque sin duda, la mayor ventaja de esta aplicación es que toda la información que recopila puede descargarse a un archivo de Excel. Así podrás crear tu propio esquema y organizarte mejor.

11.- Las redes sociales son una de las mejores fuentes de información

Como responsable de una agencia de publicidad debes asegurarte de ofrecer todo tipo de contenido útil, moderno y actualizado. Y, además, si sabes que tu audiencia potencial se mueve en redes sociales, ¿a qué esperas para echar un vistazo a sus opiniones y sus movimientos?

Las plataformas sociales pueden llegar a ser la mayor fuente de inspiración para cualquier agencia. Tanto en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o en otras redes sociales, encontrarás los temas que más interesan y más vistos son por los usuarios.

Pinterest, por ejemplo, es el mayor catálogo de ideas del momento. Sobre todo porque tiene una gran variedad de piezas visuales originales que quizás no encuentres en otras plataformas.

De hecho, es considerada como la mayor generadora de contenidos por parte de las empresas, convirtiéndose en una de las plataformas más visitadas con un crecimiento de un 66% en menos de un año.

12.- Eventos y networking

Acudir a eventos, conferencias o ferias donde se traten temas relacionados con tu negocio es una de las fuentes de información que quizás hoy en día no se tengan tanto en cuenta. Sobre todo por la comodidad que supone internet. Sin embargo, en estas reuniones puedes inspirarte mucho más de lo que crees.

Las relaciones humanas, lejos de las pantallas, permiten apreciar más cosas de las que piensas. La comunicación no verbal o la forma de expresarte con otras personas puede dar lugar a nuevas ideas que antes ni te habrías planteado.

Una buena forma de buscar inspiración es escuchando a otras personas. Y qué mejor manera que aprovechando la asistencia a estos eventos. Aprovecha lo que cada conferenciante y asistente te pueda contar sobre un tema. Si se trata de personas de un sector diferente, la aportación será mayor.

Deja un comentario