¿Qué es una ortodoncia? Características y riesgos

¿Tienen pensado hacerse una ortodoncia y no tienen mucha idea sobre cómo funcionan estos tratamientos dentales? ¿Quieren aprender un poco más antes de tomar una decisión? Acompáñennos a conocer mucho más sobre la ortodoncia, sus características e incluso los riesgos que pueden presentarse con esta especialidad de la odontología.

¿Qué es una ortodoncia?

Vamos poco a poco, primero que todo debemos conocer que la ortodoncia es una especialidad de la odontología que tiene como finalidad principal el prevenir, estudiar y tratar cualquier tipo de anomalía que pueda presentarse tanto en los dientes como en la mandíbula.

Tomando esto en cuenta, un tratamiento de ortodoncia es aquel que se encargara de corregir cualquier tipo de problema que pueda presentarse con nuestros dientes o mandíbula, por ejemplo, dientes desalineados, espacios exagerados entre los dientes, mandíbulas desalineadas y muchas otras cosas más.

Es relevante que entendamos que los tratamientos de ortodoncia muchas veces son realizados para arreglar nuestra sonrisa y vernos mucho mejor (subir la autoestima, entre otras cosas), pero, que a largo plazo este tipo de padecimientos mencionados previamente pueden causar problemas más graves, como, por ejemplo, los siguientes:

  • Dolores de cuello y de cabeza. Aunque no lo crean, si tienen sus dientes o mandíbulas desalineadas y no encajan de la forma correcta esto puede causar fuertes dolores de cabeza y de cuello por la presión ejercida por los dientes y la mandíbula.
  • Mayor desgaste dental. Otro problema que puede presentarse es un desgaste mucho mayor de nuestros dientes, esto es causado por una mayor fricción entre los mismos.
  • Riesgo de caries. No importa que tengan un buen cuidado de higiene bucal, si presentan alguno de los problemas comentados previamente (o cualquier otro que requiera de atención de un ortodontista), tendrán un mayor riesgo de caries ya que la comida se puede acumular en los dientes y es mucho más difícil removerla y ¿Qué genera eso? Caries.

Como pueden ver, tener una dentadura torcida, desalineada o con algún tipo de deformidad no solamente afecta a nuestra autoestima, también puede afectar nuestra salud y la salud de nuestros dientes, por esa razón, los expertos recomiendan tomar la decisión de hacerse un tratamiento de ortodoncia adaptado a nuestras posibilidades económicas y a lo que podamos tener.

Características principales de una ortodoncia

Para estar un poco más claros del funcionamiento de los tratamientos de ortodoncia, conozcamos algunas de las características más importantes:

  • Existen diferentes tratamientos de ortodoncia. Como existen diferentes tipos de problemas que pueden presentarse en nuestra boca (dientes desalineados, torcidos, entre otras cosas), también existen varios tratamientos para tratar cada uno de estos problemas que puedan presentarse.
  • La ortodoncia avanza a pasos agigantados. Una gran ventaja de la ortodoncia es que los expertos trabajan cada día para desarrollar nuevas formas de trabajar los tratamientos y cada vez encuentran maneras más efectivas de tratar los problemas. Por ejemplo, en la actualidad los brackets utilizados son muy pequeños y más efectivos.
  • Los tiempos se han acortado. Justamente por los avances tecnológicos comentados previamente, los tiempos de los tratamientos de ortodoncia se han acortado muchísimo. Lo que antes podía tardar entre 4 a 5 años, ahora se hace en menos de año y medio.
  • La ortodoncia es para todos. Los tratamientos de ortodoncia pueden practicarse en personas de todas las edades (dependiendo claramente de sus condiciones). Así que, sin importar su edad, si necesitan un tratamiento ortodontista deberían visitar a su dentista de confianza para preguntarle si no es demasiado tarde para arreglar sus dientes.
  • Los tratamientos de ortodoncia ya no son tan costosos. Otra de las grandes ventajas que nos dejan los avances de tecnología es que este tipo de tratamientos han bajado un poco de precio en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías que se aplican en los mismos.

¿Cuáles son los riesgos que pueden presentarse con la ortodoncia?

Es importante que conozcamos todos los aspectos de la ortodoncia, por eso, a continuación, les presentaremos cuales son algunos de los riesgos que pueden presentarse en estos tratamientos:

  1. Posibles apariciones de caries. Algunos tratamientos de ortodoncia pueden aumentar un poco la posibilidad de la aparición de caries si la persona que recibe el tratamiento no tiene una buena higiene bucal. Esto quiere decir que este riesgo solamente podría aparecer si somos descuidados con nuestra salud bucal. Entonces, ¿Cuál es la solución para reducir este riesgo? Cuidar de forma inteligente la higiene de nuestra boca.
  2. La raíz puede hacerse más corta. Este tipo de riesgos sucede muy poco en los pacientes, pero, es algo que debe tenerse en cuenta y es que es posible que los tratamientos de larga duración causen la reducción de la raíz de los dientes. ¿Qué resultados puede tener esto? Que nuestros dientes podrían tener una menor duración, que podrían desplazarse de forma más rápida, entre otras cosas.
  3. El desplazamiento de la dentadura puede empeorar la situación. Puede pasar que al desplazar los dientes estos afecten al nervio y causen mayores problemas. ¿Cómo puede evitarse esta situación? Muy fácil, realizando el tratamiento con un dentista de calidad y de nuestra confianza para asegurarnos de que el estudio previo es el indicado para reducir la posibilidad de que esto suceda.
  4. Luego de finalizar el tratamiento, los dientes pueden moverse. Aunque esta posibilidad es bastante reducida, es algo que puede pasar y por ello es importante que nuestro dentista tome algunas decisiones para tratar de evitar este riesgo. ¿Cómo hacerlo? Usualmente se usan retenedores durante un tiempo para mantener bien nuestra dentadura. Claramente con el paso de los años pueden darse otras situaciones que el experto no puede manejar: aparición de muelas del juicio, crecimiento de la persona y muchas otras cosas más.

Como pueden ver, la mayor parte de los riesgos que podrían presentarse a la hora de hacerse un tratamiento de ortodoncia tienen que ver con situaciones que pueden manejarse sin tantos problemas por parte del experto que va encargarse de efectuar tales tratamientos. Por lo tanto, lo más importante en este caso es seleccionar bien su clínica dental.

Deja un comentario