Lo importante de las baterías lipos en los coches radiocontrol

Con tantos crawlers RC (y otros RC) que utilizan baterías lipo, es importante entender el riesgo que supone no cuidar adecuadamente las baterías.

Antes de empezar con esto quiero dejar algunas cosas claras.

  • Si la carcasa de tu batería se ha partido, NO LA UTILICES
  • Retire cualquier batería hinchada de su casa y/o vehículos
  • NUNCA cargue una lipo mientras esté en su vehículo RC.
  • Sólo utilice un cargador de Lipo y los ajustes para cargar una batería LIPO
  • Cargue en una bolsa LIPO o en una caja sellada adecuada para LIPO

Hay varias razones por las que una batería Lipo puede hincharse, sin embargo, la razón número 1 es el equilibrio y la carga inadecuados. Siguiendo algunos consejos de seguridad puede ayudar a disminuir la posibilidad de tener que lidiar con un incendio de LIPO

Las baterías LiPos (polímero de iones de litio) se han vuelto cada vez más útiles en los hobbies de RC. Esto se debe a que las LiPo son capaces de cargarse hasta más de 100 veces sin perder capacidad, lo que proporciona una fuente de energía ideal para alimentar los modelos de RC.

Una batería LiPo típica consiste en una o más celdas con un conector de alimentación y un puerto de balanceo. Cada célula de una LiPo tiene una tensión nominal de 3,7 voltios y una tensión de carga máxima de 4,22 voltios (4,2V es el estándar), por lo que existe una «ventana de tensión» que oscila entre los 3 voltios y los 4,2 voltios. Puede empaquetar cada célula para aumentar su voltaje o capacidad de forma lineal o en paralelo, ejemplo 3S LiPo es 3×3.7 =11.1v (totalmente cargado 3×4.2=12.6+v).

Es importante saber que si una célula se descarga por debajo de 3 voltios, esto causará un daño irreparable a la célula y por lo tanto una carga completa ya no es posible, dando a su LiPo una vida útil corta.

Durante la conducción, las celdas pueden descargarse de forma diferente. Por ejemplo, en una LiPo con 3 celdas, una celda puede tener 3,4V, la siguiente 3,6V y la tercera 3,5V. Esto suma un voltaje total de 10,5V. Para reequilibrar cada célula, puedes cargar tu LiPo con el puerto equilibrador conectado durante la carga. Utiliza la función de carga equilibrada de la LiPo proporcionada por tu cargador.

Equilibrado: En los eventos de RC crawling normalmente llegas con las baterías cargadas, así que tómate el tiempo de equilibrarlas cada vez. Lleva un poco más de tiempo que sólo cargarlas, pero equilibrarlas ayudará a que tu batería dure mucho tiempo, así como a evitar que tu batería queme tu RC, coche, garaje, casa, etc.

Amperaje de carga: La regla básica es mirar la capacidad en mAh de tu batería. Una batería de 1800mAh puede cargarse a 1,8 amperios y una de 5000mAh a 5,0 amperios. Nunca debes cargar por encima de la capacidad de mAh en amperaje y muchas veces cargar por debajo aumentará la vida de tu batería.

Prueba antes de cargar: Antes de enchufar una batería en mi cargador para equilibrarla, tomo un probador de equilibrio lipo para ver qué voltaje tienen mis células. Si mis celdas están todas por encima de 3,2v y el voltaje entre las celdas es de ± 0,2v, las cargaré de forma equilibrada siguiendo las instrucciones de los amperios de carga anteriores. Si todas las células están por encima de 3,2v pero las células son más de ± 0,2v, las cargaré a una tasa de amperios mucho más baja. Por ejemplo, una batería de 5000mAh la cargaré a 3 amperios y una de 1800mAh la cargaré a 1 amperio. Muchos cargadores tienen un límite de tiempo y se apagan automáticamente incluso si las baterías no se cargan completamente. Si eso ocurre, vuelvo a probar la batería y termino de equilibrarla.

Almacenamiento: Una LiPo debe ser almacenada a unos 3,8V por celda, si no se utiliza durante un período prolongado de tiempo. De nuevo, si no almacena su LiPo al voltaje sugerido, su batería se dañará también. Debes almacenar tus baterías LiPo en un contenedor a prueba de fuego o en bolsas de arena.

Cómo deshacerse de las LiPo: Cuando sus baterías LiPo no pueden ser cargadas completamente, un tiempo de ejecución más corto comienza a tomar su peaje. La capacidad de una LiPo dañada puede reducirse en un 50% de la capacidad original cuando se utiliza. Para eliminar una LiPo dañada, basta con llenar un recipiente desechable con sal de mesa y agua. Descargue la batería tanto como sea posible primero, sumerja completamente su LiPo durante una semana, y luego puede disponer de ella en un centro de reciclaje de baterías. Recuerde que una LiPo cargada al ser aplastada, causará un intenso estallido de llamas y arderá a temperaturas superiores a los 1.000° F. Tenga en cuenta que la mayoría de la madera tiene un punto de inflamación de 572° F.

Por último puedes adquirir baterías lipos profesionales y con estas características en el apartado baterías de Iha Car

Deja un comentario