Pros y contras de los erps en empresas pequeñas

Cuando tenemos una empresa y vemos que nuestro negocio crece, empezamos a necesitar y por lo tanto a pensar, qué herramientas puede ayudarnos y facilitarnos el trabajo. Ese es el momento de pensar en implementar un ERP para pequeñas empresas. Evidentemente, para tomar una decisión debemos valorar los pros y los contras de este tipo de sistemas. 

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERPS) es una de las mejores formas de planificar los recursos empresariales, y gestionar tanto la producción, como las compras, fabricación, las ventas…etc. Es decir, es el mejor de los sistemas, si se sabe utilizar, para que la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa sea fluida.  

Pero como en todo, no solo hay ventajas, también tenemos que sopesar las desventajas, y a ello vamos. 

Principales Ventajas: 

  • Reducción de costos: Aunque inicialmente hay que invertir una partida de tu presupuesto entre este sistema, puede ayudar a la reducción de costes en distintas áreas de una empresa.  Como por ejemplo, en la compra de licencias, copias de seguridad… 
  • Mejora la seguridad: este sistema cuenta con varios parámetros que determinan quién tiene acceso tanto pleno, como limitado a determinados datos de la empresa. 
  • Optimiza la cadena de suministro: El buen uso de este sistema, da como resultado tiempos de entregas más cortos al haber una mejor organización. 
  • Es evolutivo y flexible: Una de las principales ventajas de este sistema, es que funciona a través de una nube. Con lo cual, cualquier empleado va a poder conectarse en cualquier momento desde cualquier lugar. Además, el almacenaje y las funciones, puede también evolucionar o crecer, puedes empezar con un almacenaje más pequeño y unas funciones más limitadas e ir creciendo conforme van creciendo tus necesidades. Tienes siempre la opción de elegir un software erp para pequeñas empresas y luego ir pasando a versiones más potentes.

Pero, también cuenta con alguna desventaja: 

  • Resultados menos inmediatos: una vez implementamos este sistema, queremos recuperar rápidamente la inversión, y normalmente lleva un tiempo en reflejarse esto. Empresas que incluyen un ERP para solventar una situación complicada, tal vez, no sea la herramienta que más les ayuda precisamente por este motivo. 
  • Complejidad en el uso: Inicialmente tiene una interfaz un poco complicada. Mucho más si quienes se ocupan de este sistema no tienen cierta experiencia en algún software administrativo, por lo que suele llevar una implementación más lenta. 
  • Cumplimiento legal: Implementar un ERP para pequeñas empresas, debe permitir la estandarización llegar a la Ley de Protección de Datos. Que lleva una inversión de tiempo y aún más esfuerzo. 
  • Dependencia al proveedor: En ocasiones, la implementación de este sistema, necesita una revisión por parte del proveedor. Esto puede generar cierta preocupación por los trabajadores, por no tener el control del sistema y que pueda variar la configuración en la infraestructura de las aplicaciones. Por eso es importante saber la relación que habrá entre el soporte técnico del ERP y la empresa contratante. 

Evidentemente, las ventajas son mayores que las desventajas. Mejorar la comunicación y la producción de una empresa, implantando un sistema, puede ser costoso y a nivel laboral puede ser laborioso, pero a la larga cuenta con grandes ventajas. 

Deja un comentario