La red Theta (THETA) es un protocolo de cadena de bloques para mejorar el proceso de creación, transmisión y consumo de contenidos de vídeo en línea. Las fichas Theta se utilizan en la red para incentivar a los usuarios a actuar como pares que comparten recursos de computación y ancho de banda redundantes o excedentes con otros pares. En junio de 2021, Theta Network añadió NFTs, por ejemplo, tarjetas de intercambio de celebridades de los medios de comunicación, a la cartera de productos.
Historia
Theta Token y Blockchain se anunciaron en Medium en noviembre de 2017. La primera venta de tokens Theta comenzó en enero de 2018, como un token ERC-20 en Ethereum. Theta Network lanzó su propia mainnet 1.0 en marzo de 2019.
Con Mainnet 2.0, en mayo de 2020, introdujeron los nodos Guardian, un mecanismo de consenso de dos capas para complementar sus validadores empresariales gestionados por socios como Google, Samsung, Binance, Blockchain.com y Gumi.
Con Mainnet 2.0, la capacidad de la red Theta Edge Node fue mejorada con el lanzamiento de la tecnología peer-to-peer «EdgeCast» de Theta. Esta pila tecnológica totalmente descentralizada añade la capacidad de capturar vídeo en directo, transcodificarlo en tiempo real, almacenar en caché y retransmitir datos de vídeo en directo a usuarios de todo el mundo. El proyecto afirma que se trata de una red de borde gestionada por miles de miembros de la comunidad, sin servidores ni servicios centrales.
En julio de 2021, Theta lanzó Mainnet 3.0. Con la incorporación de un contrato inteligente, el proyecto espera aumentar significativamente el compromiso y la retención de los usuarios de la plataforma. Por ejemplo, el aprovechamiento de los contratos inteligentes en la red Theta podría permitir la propiedad de artículos totalmente digitalizados, modelos innovadores de pago-consumo, distribuciones transparentes de regalías, mecanismos de crowdfunding sin confianza, etc. Esto proporciona una capa adicional de interactividad social y económica que complementa la funcionalidad principal de entrega de vídeo y datos.
Uso de tokens
El objetivo general del diseño criptoeconómico de Theta es incentivar y recompensar adecuadamente a todas las partes interesadas del ecosistema Theta, y así garantizar la seguridad y el valor de utilidad de la red Theta.
Hay dos tokens:
- Theta y Theta Fuel (TFUEL – llamado Gamma en el whitepaper V1).
- TFUEL está cubierto en otro perfil de activos de Messari.
La Mainnet 2.0 de Theta introdujo una recompensa por inflación de TFuel del 5% anual para las estacas de Theta, lo que incentiva a los poseedores de tokens a estacar Theta a los validadores y a los nodos guardianes, y así asegurar la red de blockchain a través del mecanismo de consenso multi-nivel-BFT de Theta. Además, las plataformas de vídeo pueden comprar TFuel para incorporar el protocolo de entrega de vídeo P2P de Theta en su infraestructura, recompensar a sus usuarios finales por compartir el ancho de banda y como método de pago a los creadores de contenidos.
En Mainnet 3.0, el protocolo también recompensa a los nodos de borde Theta, otro importante participante de la red responsable de proporcionar servicios de entrega de vídeo, como se muestra en el Diagrama 2. La economía mejorada incluye el nuevo inflado de TFuel, el staking y la quema.
Lanzamiento y distribución inicial de tokens
El suministro de tokens Theta se ha fijado en 1.000 millones. En el lanzamiento de la mainnet, cada titular del token ERC20 Theta recibió tokens Theta nativos en la nueva blockchain en una proporción de 1:1. El suministro de Theta nativo en la cadena de bloques nativa también está fijado permanentemente en 1.000 millones, lo que significa que nunca se crearán nuevos tokens Theta.
Programa de suministro
El suministro de tokens Theta está fijado en 1.000 millones. En el lanzamiento de la mainnet, cada poseedor del token ERC20 Theta recibió tokens Theta nativos en la nueva blockchain en una proporción de 1:1. El suministro de Theta nativo en la cadena de bloques nativa también está fijado permanentemente en 1.000 millones, lo que significa que nunca se crearán nuevos tokens Theta.
La razón principal para fijar el suministro de fichas Theta es hacer que sea prohibitivamente caro para un actor malicioso adquirir suficientes fichas para amenazar la red. Dado que nunca se crearán nuevos tokens Theta, la única manera de adquirir más es comprando tokens existentes y, con el tiempo, haciendo que sea más caro amasar una cantidad controladora de tokens Theta.
La Oferta Inicial de Monedas de 2018 vendió 300 millones de THETA por 20 millones de dólares.
Mecanismo de consenso
El exclusivo diseño de consenso multibizantino tolerante a fallos (BFT) de Theta combina un comité de 20-30 nodos validadores empresariales con una segunda capa de miles de nodos guardianes gestionados por la comunidad. Los Nodos Validadores proponen y producen nuevos bloques en la cadena, mientras que los Nodos Guardianes sellan los bloques y actúan como control de los Nodos Validadores maliciosos o que no funcionan.
A partir de diciembre de 2020, los Nodos Validadores Empresariales en Theta están dirigidos por Google, Blockchain Ventures, Samsung, Sony Europe, Binance, gumi Cryptos y Theta Labs. El proyecto espera anunciar la adhesión de más empresas importantes.
Tras el lanzamiento de Theta 2.0 en mayo de 2020, los recuentos de Guardian Node aumentaron rápidamente. En julio de 2021, hay más de 3.600 nodos Guardian gestionados por miembros de la comunidad Theta.
Tecnología
Mecanismo de prueba de participación de la red Theta
La Red Theta es una blockchain Proof-of-Stake, que el equipo de Theta Labs decidió que era la que mejor satisfacía los requisitos de rendimiento de las transacciones, consumo de almacenamiento y consenso rápido de una plataforma de transmisión de vídeo. La blockchain Theta también introduce un mecanismo de Tolerancia a Fallos Bizantinos (BFT) de varios niveles que pretende proporcionar la misma seguridad de red que Bitcoin o Ethereum con transacciones validadas mucho más altas por segundo.
La red principal de Theta
El BFT multinivel de Theta está diseñado para que un pequeño conjunto de nodos, llamado comité de validadores, produzca una cadena de bloques lo más rápido posible, mientras que los otros miles de participantes de la red, llamados guardianes, pueden comprobar la validez de esta cadena. Los guardianes son un superconjunto del comité validador. Para que los bloques sean válidos es necesario que dos tercios de los guardianes de Theta los validen. Los tokens Theta se distribuyeron inicialmente como tokens compatibles con ERC-20 en Ethereum, pero posteriormente se intercambiaron uno a uno por tokens nativos de Theta Network. La mainnet de Theta Network se lanzó el 15 de marzo de 2019.
Red Theta P2P
Con Mainnet 2, Theta lanzó la tecnología peer-to-peer «EdgeCast». Esta pila de tecnología descentralizada agrega la capacidad de capturar video en vivo, transcodificarlo en tiempo real, almacenar en caché y retransmitir datos de video en vivo a los usuarios a nivel mundial. Según la visión del proyecto, todo esto ocurriría sin servidores centrales, es decir, descentralizando la distribución de vídeo de extremo a extremo.
Theta TV
Theta TV es la principal materialización de la visión de Theta sobre la transmisión de vídeo mediante una red de pares. Su eslogan de marca es «Esports Entertainment Platform». Los creadores de contenidos pueden ganar Tfuel a partir de las donaciones de los espectadores, un fondo común de Tfuel que paga en función de las horas vistas y las suscripciones de los espectadores. Los creadores de contenidos también pueden solicitar donaciones a sus espectadores mediante tarjetas de crédito, que se pagan en stablecoin en dólares a la cartera del creador. El número de espectadores parece estar limitado a menos de 1000 en un momento dado.
Thetadrop NFT
En junio de 2021, Theta presentó un nuevo producto, Thetadrop. Se trata de un mercado de NFT acuñados en la red Theta, que se negocian en USD o TFuel. Los NFT anunciados incluyen animaciones en 3D de artistas de la comunidad, «Momentos» del World Poker Tour, objetos de colección con temática Theta y similares.
A diferencia de las plataformas de NFT más populares, como OpenSea, los NFT comprados no van a parar al monedero del propio usuario, sino a una dirección asociada a ese monedero. (El proyecto aún está en fase beta).
Gobernanza
El equipo de Theta ha declarado que adopta un enfoque de varios pasos para transferir gradualmente las responsabilidades de gobernanza a todas las partes interesadas de la red. La composición del conjunto de validadores pasará con el tiempo a la comunidad de nodos de retransmisión, plataformas de vídeo y otros socios estratégicos.
En la actualidad hay que suponer que Theta tiene el control de todos los nodos validadores de la empresa. No se conoce ninguna forma de que los titulares de tokens Theta hagan propuestas, inspeccionen propuestas o participen de otra forma en un proceso de gobierno. El equipo de Theta controla todos los fondos de la reserva y tiene plena discreción sobre cómo asignar esos tokens en el futuro.