TRON es una plataforma de contratos inteligentes multipropósito que permite la creación y el despliegue de aplicaciones descentralizadas (dApps). Cuenta con un mecanismo de consenso Proof-of-Stake (DPoS) delegado, un sistema que ofrece un aumento del rendimiento a la vez que renuncia a una verdadera descentralización y resistencia a la censura. Tron es la creación de la notoria cripto celebridad Justin Sun, quien a través de Tron también adquirió la red de intercambio de archivos peer-to-peer BitTorrent en 2018 y lanzó el BitTorrent Token (BTT) unos meses más tarde.
Historia
Tron es una plataforma descentralizada de blockchain y de intercambio de contenidos centrada en el entretenimiento. En 2018, el proyecto compró el servicio de intercambio de archivos BitTorrent para ampliar su producto. Tron es un proyecto a largo plazo con un conjunto de 6 fases.
- Exodus: construcción de la plataforma gratuita de distribución, almacenamiento y contenido peer to peer. El objetivo de Exodus es ofrecer un sistema sencillo de distribución de archivos basado en algo similar a IPFS.
- Odyssey: introducción de incentivos financieros para fomentar la creación de contenidos. Se supone que Odyssey incentivará a los primeros usuarios y fomentará el crecimiento de una comunidad formada por creadores y consumidores de contenidos. El reembolso por la creación se hará mediante un sistema de propinas, en lugar de vistas y clics, ya que esos métodos pueden ser fácilmente explotados a través de bots.
- Gran viaje: lanzamiento de la capacidad ICO nativa de TRON. Tron pretende permitir a los creadores de contenidos ofrecer una participación en una marca personal potencial a través de ICOs individuales o tokens de marca.
- Apollo: permite a los productores de contenidos emitir tokens personales.
- Star Trek: aporta una plataforma descentralizada de juego y previsión.
- Eternity: pretende una mayor descentralización de la industria del juego. Esta fase pretende aportar la capacidad de recaudar fondos y monetizar en función del crecimiento de la comunidad.
Finalmente, la tecnología principal de Tron se basará en la adaptación de IPFS y la plataforma de Ethereum. En resumen, lo que Tron intenta crear es una gran mezcla de lo que ya hacen otros proyectos. En relación con esto, Tron es criticado por plagio en relación con su libro blanco. El fundador Justin Sun tuiteó que la traducción fue hecha por voluntarios y lo excusó como un descuido por parte de los traductores.
Lanzamiento y distribución inicial de tokens
Se emitieron inicialmente 100.000 millones de TRX. Se asignaron 15.750 millones de TRX a los inversores de la venta privada y 40.000 millones de TRX a los inversores de la ICO. La Fundación Tron recibió más de 34 mil millones de TRX y Peiwo Huanle (Beijing) Technology Co, la empresa de Justin Sun, recibió 10 mil millones de TRX.
La Fundación Tron inicialmente no tenía ninguna restricción de bloqueo, pero bloqueó todas sus participaciones hasta el 01 de enero de 2020, cuando se lanzó la Tron Mainnet el 25 de junio de 2018. También llevó a cabo una quema de mil millones de TRX para celebrar el lanzamiento de la Mainnet. Esto fue anunciado como el «Día de la Independencia».
Tecnología
Tron se basa en el consenso a través de un protocolo delegado de prueba de apuestas (PoS) permite aproximadamente 1000 transacciones por segundo y admite contratos inteligentes escritos en Java, Python y otros lenguajes de programación comunes. Un total de 27 «superrepresentantes» se encargan de validar los bloques en la red. Los superrepresentantes se eligen mediante un sistema de votación que permite a los usuarios votar en función de los tokens que posean.
La cadena de Tron tiene una arquitectura de tres niveles: la capa de almacenamiento, la capa central y la capa de aplicación. La capa de almacenamiento adopta un protocolo distribuido ramificado en almacenamiento de bloques y almacenamiento de estados. Su capa de almacenamiento subyacente utiliza la base de datos de grafos para gestionar el almacenamiento de datos, cuyo objetivo es gestionar el almacenamiento de datos, ya que Tron no sólo almacena los datos de los nodos, sino también las conexiones entre ellos. Su capa intermedia se compone de módulos de contratos inteligentes, gestión de cuentas, consenso y más.
Tronix (TRX) es el nombre oficial del token nativo de Tron. Los mineros ganan TRX proporcionando espacio de almacenamiento de datos a los usuarios de la red. Tron pretende ser utilizado como modelo de mercado en lugar de un modelo de nube. Tron espera que los tokens TRX actúen como mediadores entre los consumidores y los creadores de contenidos sin necesidad de intercambios de tokens. Inicialmente era un token ERC20. El 24 de junio de 2018, Tron migró del protocolo Ethereum a TRON MainNet en un intercambio uno a uno.