Tendencias Social Media ¿acertaron?

Se nos ha pasado el año volando. Ya casi estamos en Navidad, prácticamente en 2011 o, lo que es lo mismo, en el Año I D.C.m. (después de la Copa del Mundo). Podíamos preguntarnos muchas cosas, como si volverán a equivocarse al dar las campanadas o qué marca protagonizará el primer anuncio del año, pero como lo que aquí nos interesa es reflexionar sobre los Social Media, vamos a ir contando y recopilando predicciones para el próximo año.

Comenzamos con las de Stephanie Schwab, reflejadas en un artículo publicado hace un par de semanas en Social Media Explorer, “Five Social Media Trends for 2011” que hoy traducimos y extractamos.

1. Selección de contenidos centrada en el consumidor

(Stephanie utiliza el término “curation”, la tarea de los “curators”, es decir, de los comisarios de las exposiciones de arte. Estrictamente, el término incluye más tareas además de la “selección”: análisis crítico, organización y estructuración de la información, elaboración de una determinada manera de presentarla… pero hemos preferido resumirlas en una sola palabra).

Los consumidores se están dando cuenta de que seguir a cientos de marcas en Facebook y Twitter les hace ganar algunos cupones y descuentos, pero también está convirtiendo sus muros (walls) en tiendas (malls). Por lo tanto, están empezando a utilizar listas de amigos para prestar atención solo a ciertos contactos, y comentar y compartir lo que realmente les interesa. Cadmus por ejemplo, intenta cambiar la manera en la que vemos nuestros streams, determinando qué contenido es más relevante para nosotros, basándose en patrones de utilización de Twitter. Otras herramientas, como Paper.li con el claim “Leer Twitter como un periódico” o Flipboard (“Your personalized, social magazine”) también filtran Twitter, haciéndolo más “reader-friendly”.

Para las marcas, esto significa que crear contenidos no va a ser suficiente, hay que crear contenidos que sean “seleccionados” por los usuarios para sus streams. Si lo consiguen, tendrán repercusión, comentarios y retweets, y a nadie le molestará, porque se habrán ganado legítimamente su derecho a estar ahí. Si no, tendrán que emplear una combinación de optimización en buscadores, líderes de opinión y dinero gastado en Promoted Tweets.

2. Localización de Nichos

Quizás 2010 haya sido el año de la localización, pero 2011 será el año de la localización de nichos. Aunque solo el 4% de los usuarios de Internet utilizan servicios basados en la localización, Foursquare y Gowalla han sido los niños bonitos de los medios. En 2011, estos sites “centrarán el punto de mira”, lo que provocará que más usuarios estén dispuestos a utilizar sus servicios, ya que sentirán que les aportan un valor específico y que no hay nada de “gran hermano” en ellos.

Nuevos servicios, como Shopkick se centran en compradores in-store que buscan ofertas; Foodspotting “ataca” al nicho de la alimentación y la tecnología de geolocalización Xtify´s va a permitir a muchas marcas, como Playboy, habilitar aplicaciones para su target. Así que, “dime qué tienes para mí, prométeme que mi madre no se enterará y quizás lo compre”.

3. Juego Social (Gamification and Social Gaming)

¿Qué pasará en el mundo del Juego Social en 2011? Pues que llegará a la Super Bowl. Una gran marca ya está planificando “to gamify” su marketing para la Super Bowl, ofreciendo trofeos especiales en packs de cerveza. Los consumidores compartirán en las redes sociales sus “victorias”, por lo que la marca conseguirá todo tipo de datos interesantes sobre esos “trophy holders” gracias a sus círculos sociales.

FarmVille se ha convertido en el nuevo campo de pruebas para las políticas de integración de marca (brand integration). Veremos más el próximo año, así como integraciones más profundas con plataformas ya existentes. Y también más marcas creando sus propias “estructuras de juego”.

(Esta última tendencia es la que la autora define como “gamification”).

4. Códigos QR

Código QR de COMA Community ManagersLos códigos QR son ya completamente mainstream en Japón, y se espera que crezcan exponencialmente en los Estados Unidos, ya que el 51% de la población tendrá un Smartphone en 2011. Hay un gran número de compañías y aplicaciones experimentando actualmente con códigos QR, y serán todavía más el próximo año, con brand integration en revistas impresas, usos más frecuentes en publicidad exterior e inteligentes fusiones de códigos QR, juegos y comercio social.

5. Comercio Social

En 2010, un par de start-ups pretendían que los usuarios compartieran cada compra con sus amigos (Blippy y Swipely), pero parece bastante claro que la mayoría de la gente no quiere compartir todas y cada una de sus compras en la farmacia con su antiguo amor, su madre o sus vecinos.

Sin embargo, cuando le añadimos el componente “¿Qué hay para mí?” como con Groupon, o un componente “Mírame, soy cool” como en Facebook Commerce, más personas quieren compartir sus compras (o sus intenciones de compra) en sus plataformas sociales.

El comercio social aplica el concepto “Pescar donde están los peces”, claramente relacionado con Facebook: ¿si hay casi 600 millones de consumidores potenciales en FB, por qué no intentar que tu marca haga algo más que ofrecer cupones? En 2010, las marcas inteligentes vieron un sólido incremento de sus beneficios en las aplicaciones de comercio móvil. Mi predicción es que el próximo año será el año del comercio social, para las marcas lo suficientemente audaces como para intentarlo.

Deja un comentario