Como disfrutar de un buen café

Ya sabemos que es un tema muy recurrente, pero sigo viendo la poca cultura sobre el café que tenemos algunos. Me incluyo, porque cada día hay una forma nueva de disfrutar del café, ya sea por el método de extracción del café como por nuevos cultivos de café con características diferentes. Como puedes ver ya estoy hablando de algunas características para hacer el café, que igual ni te suena y no tiene porque. Pero me gustaría acercarte algunos conceptos para que te animes y pruebes. Quien sabe no tuviste la ocasión y este es tu día de disfrutar de un buen café.


El café

Para disfrutar del grano de oro es importante comprar un café recién tostado, de hace algunos días, ya que después del tueste el café debe desgasificarse. Por ese motivo recomiendo comprarlo en un tostador local de tu zona. Huye de los cafés ya molidos, ya que dependiendo de la cafetera que tengas en tu casa o en la oficina necesitarás un tipo de molienda del café. Por ejemplo, una cafetera melitta utiliza el café molido más grueso que una cafetera italiana y esta más grueso que el café de una cafetera turca.

Ahora debes tener en cuenta: «De un café bueno puedes hacer un café malo pero de un café malo nunca harás un café bueno»
¿Qué quiero decir con esto?

  • No todo depende del café.
  • Para un equipo básico es importante tener un buen molino y una cafetera como mínimo.
  • Pero cuando empieces a disfrutar del café irás comprando complementos para el café.
  • Es normal que un café adicto tenga un hervidor de agua, una báscula de precisión, termómetro, etc…

Comprar café

Debes de saber que en el mercado existen básicamente dos tipos de café natural el arábica y el robusta. Café arábica es una variedad de café cultivada a mayor altitud ( entre 600 y 2000 metros ) y recogida a mano. Su cosecha se realiza varias veces, donde la persona encargada escoge grano a grano en el árbol, decidiendo si el grano está preparado para ser recogido. Entre sus características están la baja cantidad de cafeína, sabor especial con notas aromáticas que recuerdan al caramelo, cacao e incluso castañas. Café robusta es una variedad de café de gran productividad y con un número mayor de cosechas. La cosecha de esta variedad se hace básicamente cuando los granos caen al suelo de maduros y se recogen. Entre sus características se puede destacar gran cantidad de cafeína, más amargo y ácido. Antiguamente era visto como una variedad de menos calidad, pero actualmente se ha mejorado su cultivo y existen robustas muy buenas. Estas dos variedades se pueden mezclar y junto con el origen, tipo de cosecha se crea lo que se llama un blend. Es una bolsa de café en grano donde el tostador hace una receta especial mezclando a proporciones exactas orígenes, arábicas y robustas para conseguir un aroma y sabor especial.

Pero… y el torrefacto?

El torrefacto no es más que un grano de café donde a mitad del tueste se le incorpora azúcar. Con esto se consigue que al hacer un café este sea más cremoso. No suele ser un café de calidad ya que está envuelto y no se puede apreciar su calidad. Además en muchos países está prohibido porque algunos estudios llegaron a la conclusión de que es cancerígeno.

Para hacer un buen café como he dicho antes,necesitarás un buen café en grano, controlar el ratio de gramos de café/agua (para eso se utiliza la báscula), temperatura del agua, calidad del agua, etc..

Te estarás preguntando ¿qué es eso del ratio?

Te explico, la cantidad de agua por la del café, en una cafetera italiana por ejemplo: Necesitaremos 1 parte de café por aproximadamente 12 de agua. Entonces es cuando haces uso de tu báscula de precisión y pesas aproximadamente 18 gramos de café por 220 gramos de agua caliente. ¡Pruébalo, busca más información y verás que a partir de ahora disfrutarás más del café! Cada tipo de cafetera necesita un ratio diferente, en función también de tus gustos y esto es lo que los baristas llaman una receta de café.

MOLINILLOS DE CAFÉ

Un buen molino de café hará gran diferencia, ya que moler el café al momento es primordial, sientes el olor a café molido? Y eso que sólo estás leyendo…. Los molinos transformarán el café en grano en café molido, pero no deben de alterar las características organolépticas del mismo. Para eso deben de girar a poca velocidad y en consecuencia tendrá más potencia. Además la granulometría debe de ser lo más homogénea posible para extraer perfectamente todas las características del café.
Por este motivo huye de los molinos de cuchillas como los antiguos que teníamos por casa. No te asustes que suena muy profesional, pero te aseguro que cada día existen más adictos al café.

CAFETERAS

Dependiendo del método de extracción tendrás un café con más cuerpo o menos, más aromático o menos, más cafeína o menos.
No es lo mismo hacer un café en una cafetera italiana que en una cafetera melitta. Y te hablo de estas porque seguro que las conoces, pero existen muchas más: Sifón o de Vacío, Embolo o Francesa, Cafetera express, Turca, Chemex, Aeropress, Cold briew (extracción del café en frío). Como puedes ver existe una variedad muy grande y cada una hace un café diferente. Así que seguro que aquí está tu cafetera, cada una con sus proporciones de café y agua y una extracción diferente. Simplemente te quiero acercar estos conceptos para despertarte ese gusanillo y curiosidad sobre el tema. Para mi por ejemplo, el método que más me gusta es el expresso. En mi casa tengo una cafetera express profesional de un grupo y un buen molino de café, donde pruebo diferentes orígenes y métodos de cultivo de café. La inversión es grande pero sólo se compra una vez, debido a la alta calidad de estas máquinas. A no ser por un upgrade, si te vuelves café adicto. Te recomiendo pesquisar y ver lo amplio que es este tema.

Deja un comentario