Espiar la web de la competencia

Nuestro sitio web no es una isla perdida en la inmensidad del océano. No es tampoco la única elección de nuestros posibles clientes. En las profundidades insondables de la World Wide Web acechan otras webs a la caza del mismo visitante: es nuestra competencia.

Bueno, lo hemos planteado de una forma un tanto tétrica, pero no deja de ser cierto. No necesitaríamos posicionar bien nuestra web en los buscadores si fuéramos el único sitio web que puede ofrecer a los internautas determinada información, producto o servicio. O quizás lo somos, pero las diferencias con nuestra competencia son tan sutiles (un 10% más de calidad, un 5% menos de precio, pero la misma necesidad cubierta) que para el usuario es difícil saber que es nuestra web la que va a satisfacer sus expectativas.

Es posible además que pensemos que nuestra competencia no para de crecer y de vender mientras nosotros estamos ligeramente estancados. ¿Por qué ellos tienen éxito y nosotros no ? ¿Es verdad que ellos tienen más éxito que nosotros, al menos en lo que se refiere a su sitio web?

Vamos a ver cuáles son los factores que hacen que nuestra competencia salga el número uno por la mejor palabra clave del mercado y si podemos utilizar esta información para nuestro beneficio.

Edad del sitio web

Consulte los datos sobre el dominio para comprobar su antigüedad. Si se trata de un dominio más antiguo que el nuestro, es posible que sea un factor que lo posicione mejor en Google. No podemos hacer nada frente a esto, salvo quizás comprobar que a nuestro dominio le queda todavía mucho tiempo para caducar. Si le faltan menos de seis meses, renuévelo por otro año. Si prevé que va a seguir mucho tiempo en el negocio, puede incluso renovarlo por 10 años.

Para comprobar la edad del dominio, si es uno genérico,.COM,.NET,.INFO… es decir, que no está adscrito a ningún país en concreto, utilizaremos la base de datos de Internic. Si por el contrario es un.ES, lo comprobaremos en el ES-NIC. Para otros dominios nacionales, tendrá que mirar en la web de la autoridad de registro correspondiente.

Estructura de las URLs

Compruebe qué forma tienen las direcciones de las páginas de su competencia y compárelas con las suyas. ¿Aparecen palabras clave en ellas? ¿Son interminables ristras de variables y código indescifrable por un humano medio? Si las URLs de su competencia tienen mejor pinta que las suyas, ése puede ser un punto que debe mejorar. La persona o agencia que le mantiene la web o se la programó en un primer momento debería saber cómo “embellecer” las direcciones ; consúltelo.

Metadatos

Mire el código de la página de su competencia. Observe qué información hay en los metadatos , sobre todo en título, descripción y palabras clave. Compárelos con los suyos y compruebe si le falta alguna palabra clave que debería incluir en alguno o en todos los metatags. Tenga en cuenta esta información para elaborar su estrategia de palabras clave.

Algunas personas, deseando igualar en posicionamiento a su competencia, copian directamente el contenido de los metatags para incluirlos en sus webs. Esto es un error. Utilice esos datos sólo a efectos informativos para mejorar su posición. Ni siquiera esta información debería ser la misma para las diferentes páginas dentro de su web; mucho menos en diferentes webs. Es posible incluso que lo que deba hacer es no utilizar esta información en su web , para de esta manera diferenciarse o dirigirse a un nicho ligeramente distinto.

Sitemap

Es posible que su competencia utilice un fichero de sitemap para decirle a Google qué recorrido ha de seguir por sus páginas. Puede que ese sea el motivo de que tenga más éxito en las búsquedas. En cualquier caso, haga un sitemap de su propio sitio web para que Google lo indexe.

Posicionamiento por palabra clave

Compruebe qué posición ocupa la web de su competidor por determinada palabra clave (o expresión clave) muy valiosa en su mercado o por algún motivo muy importante para usted y su empresa. Compare esa posición con la que ocupa usted. ¿Cuál es mejor?

Ahora visite ambas páginas y mire en qué se diferencian: ¿Está la palabra clave en la URL? ¿En los metadatos? ¿En el encabezado de la página? ¿En el contenido? ¿Cuántas veces y con qué preeminencia? ¿Es un contenido adecuado y suficiente? ¿De qué forma está redactado y estructurado? ¿Debería mejorar alguno de estos aspectos?

Páginas indexadas

Para saber qué páginas del sitio web de nuestro competidor ha registrado Google, haga una búsqueda poniendo lo siguiente:

site:dominiodelacompetencia.com

Compare los resultados con las páginas indexadas de su propia web. ¿Tienen ellos más páginas indexadas que usted? ¿Tienen indexadas páginas muy similares entre sí o duplicadas porque de alguna manera la URL sea diferente? ¿Y usted? ¿Puede tener que ver con la estructura interna de enlaces ? ¿Hay páginas huérfanas o menús en JavaScript que no puedan seguir correctamente los robots?

PageRank™

Compruebe el PageRank™ suyo y de su competencia, en la página principal y en las páginas que usted considere más importantes. ¿Cuál es más alto? ¿Cuáles son las diferencias entre las páginas? ¿Se puede mejorar el contenido? ¿Podemos hacer que otras webs enlacen hacia las páginas cuyo PageRank™ queremos aumentar?

Popularidad

Compruebe qué webs enlazan a la de su competencia haciendo esta búsqueda en Google:

link:dominiodelacompetencia.com

Repita la búsqueda con su propio dominio. ¿Hay mucha diferencia? ¿Quién enlaza a su competencia? ¿Son webs importantes? ¿Cuál es el texto que está enlazado? ¿Contiene palabras clave relevantes? ¿Qué páginas son las que están enlazadas? ¿Qué interés pueden tener para que otros las enlacen? ¿Debería mejorar usted el contenido de sus páginas u ofrecer algo interesante y diferente para atraer enlaces? ¿Debería buscar activamente esos enlaces , o ya parece que tiene suficiente éxito?

Reputación online

Haga una búsqueda del nombre de la empresa de su competencia o de su marca. ¿Qué se dice sobre ellos? ¿La comunidad internauta se queja de la calidad de sus productos, de su soporte técnico, de su servicio post-venta…? ¿O el sentir general es positivo? ¿Y sobre nosotros? ¿Podemos utilizar esta información para mejorar nuestros productos o algún aspecto de nuestra relación con los usuarios?

La propia web

¿Qué información podemos obtener simplemente navegando por la web de nuestra competencia ? ¿Es fácil de usar? ¿Tiene un diseño bonito y moderno? ¿Dan más importancia a unos productos que a otros? ¿Qué relación tienen con el usuario: de tú, de usted, les hacen ofertas o regalos…? ¿Ofrecen información sobre sus clientes? ¿Y precios? ¿Tienen relación con sus partners, resellers, distribuidores y otros colaboradores a través de su web? ¿Envían información por correo electrónico mediante suscripciones?

Después de cada uno de estos puntos podríamos añadir una pregunta: ¿Y nosotros?

La información obtenida sobre nuestra competencia y su sitio web nos puede servir para mucho: Para superar la calidad de su contenido. Para dar al usuario una experiencia diferente de navegación. Para obtener una perspectiva distinta sobre palabras clave y replantear nuestras elecciones. Para no cometer los mismos errores. Para no copiarlos. Para no convertirnos en uno más.

Deja un comentario